BADAJOZ

ACEUCHAL

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

ALBURQUERQUE fotos

gentilicio: alburquerqueños
Castillo de Luna
Murallas (Puerta de la Villa) ( Puerta de Valencia)
Iglesia de San Mateo siglo XVI
Iglesia de Santa Maria del Mercado siglo XV (a destacar: talla del Cristo del Amparo)
Pozo de Alcantara siglo XVII
Palacio del Indiano

ALJUCÉN

Gentilicio: Aljucenses
Fiesta Patronal: San Andrés (30 de noviembre). Se celebra el último fin de semana de noviembre
Escudo

Iglesia de San Andrés Construida entre los siglos XV y XVI y dedicada a San Andrés Apóstol, elegido patrono del pueblo por coincidir su onomástica con la expulsión de los árabes, el 30 de noviembre de 1229.

Se trata de una iglesia de una sola nave con dos tramos con planta en cruz latina. Obra de modestas dimensiones pero acusado interés, edificada en mampostería y sillares, cuyo cuerpo aparece ceñido hoy por un cincho de hierro para asegurar su estructura, con torre fachada delantera. En la parte anterior se encuentra el coro y la capilla bautismal. La cabecera está cubierta con bóveda estrellada.

La entrada, que mira directamente al oeste, tiene una bella portada renacentista, con dos arcos y una inscripción epigráfica en relieve la cual dice así: "San Andrés Apóstol Ora Pro Nobis Dominun Deum Nostrum Iesu Christurn".

Texto y fotos: Juan José Molina fotos

ALMENDRALEJO

Lugar de nacimiento de José de Espronceda
Lugar de nacimiento de Carolina Coronado
Iglesia de la Purificación de estilo herreriano. En su interior el Cristo de la Paz de Juan de Avalos

ATALAYA

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Camino cuya cabecera se apoya en lo que fuera antaño un torreón defensivo del siglo XV.

BADAJOZ

A orilla del rio Guadiana
La árabe Al Basharnal, fundada en el 875 por Ibn Marwan
En 1230 Alfonso IX de León conquista la ciudad

PLaza Alta y Plaza de San José
Puerta de Mérida
Puerta de Jerez, conocida actualmente como Puerta Pilar
Puente de Palmas, siglo XVI, de estilo herreriano
Puente de la Autonomia, de la Universidad o Real (1994)

La alcazaba El califa almohade Abu Yacub Yusuf, con residencia en Sevilla, mandaría edificar la Alcazaba en el año 1169, tal y como hoy se conoce, convirtiendose esta plaza en una de las mas importantes de la Peninsula Ibérica por su situación estrátegica y defensiva.

Torres de planta cuadrangular refuerzan los lienzos de muralla, de entre ellas la de la Atalaya se ha convertido en emblema pacense, conocida popularmente como "Espantaperros". Esta torre es de época almohade, aunque el campanario que la remata es obra mudéjar del siglo XVI.

De las puertas conocidas con los nombres de Coraxa, Carros, Alpéndiz y Capitel, destacan estas dos últimas, totalmente opuestas en su situación sobre la muralla.

La denominada Capitel debe su nombre al capitel romano que se encuentra empotrado en la parte alta del arco de herradura apuntado, que tiene en su entrada.

Esta alcazaba contó con tres mezquitas, una de las cuales se convirtió en templo cristiano con el nombre de Santa María del Castillo, hasta el siglo pasado.

La Alcazaba de Badajoz fué declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

Museo Provincial de Bellas Artes está situado en la calle Meléndez Valdés desde el año 1979; distribuido en cuatro plantas del edificio. La catalogación de piezas pasa del millar, de las que destaca la interesantisima colección de esculturas y pinturas extremeñas realistas de 1850-1900 y pintura costumbrista de 1900-1950. No faltan excelentes muestras de pinturas de siglos anteriores, caso de Luis de Morales o Zurbaran.

Museo Arqueológico Provincial Palacio de los Duques de Roca.
El palacio está situado intramuros de la Alcazaba musulmana, siendo residencia durante el siglo XVI de los Duques de Roca, y hoy, después de una restauración y adecuación de gran gusto, se ha convertido en sede del Museo Arqueológico Provincial.

Ese museo destaca por su distribución didactica y acertada de sus piezas así como por la importancia de éstas, seleccionadas entre miles del total que custodia. La distribución de las piezas se ha realizado en varios niveles y plantas, abarcando históricamente desde la prehistoria hasta la época de dominación árabe.

No falta una importante biblioteca y diversos laboratorios especiales de restauración y fotografiado de materiales que se catalogan y almacenan en este magnifico Museo.

La Catedral foto Desde el siglo XIII, una vez conquistada la ciudad por las tropas de Alfonso IX de León, Badajoz se convirtió en sede episcopal y, el que fuera su primer obispo fray Pedro Pérez inició las obras de construcción de la nueva catedral con el beneplacito del rey Alfonso X el Sabio.

De aspecto semejante a fortaleza, ésta se edificó sobre lo que fuera anteriormente templo visigodo o mozárabe y aunque casi terminada en el siglo XV, no se ultimaría definitivamente hasta el siglo XVIII.

De las portadas destacamos la principal, iniciada a principios del siglo XVII, aunque finalizada posteriormente en estilo clasicista.

La Catedral es de planta de cruz latina, con tres naves y crucero. Las bóvedas son de crucería sencilla, que descansan sobre pilares cruciformes con columnas adosadas.

Destacan en su interior diversas capillas de gran interés artístico y el Altar Mayor, con un retablo barroco en madera dorada de Ginés Lopez del siglo XIX, la cripta, la sacristía y un claustro del siglo XVI.

El coro situado en la nave central, como es norma en las catedrales góticas es obra del discipulo de Berruguete Jerónimo de Valencia.

El Museo catedralicio posee tablas del siglo XVI de gran interés; obras de Luis Morales junto con otros autores como Bocanegra; piezas de alabastro, marfiles, tallas, orfebrerías, etc. de los siglos XVI al XIX.

Puerta de Palmas con dos torres almenadas de planta circular, adornadaas por cordones decorativos propios del siglo XVI.

Esta bella puerta se ha convertido en emblema de la ciudad, simbolizando en su construcción un arco de triunfo de época renacentista, dedicado a Carlos I.

Convento de las Carmelitas original edificio del siglo XIII, ampliado y terminado por el obispo Amador Merino Malaguilla en el siglo XVIII.

Convento de las Trinitarias o de los Remedios en la antigua calle Merones, hoy calle de Pedro de Alcántara, conocido también como "Nuestra Señora de la Paz", donde ya en el siglo XIII en el solar de la ermita, estuviera la parroquia de El Salvador y después de la Concepción.

Iglesia de San Andrés fué en sus origenes una construcción del siglo XIII, reconstruida en el siglo XVIII y derribada en el año 1834.

Posee un bello retablo del siglo XVI, con pinturas sobre tablas situado en el costado del Evangelio, con influencias claras del círculo del artista Luis de Morales.

Iglesia de la Concepción esta iglesia es la del Convento de San Gabriel, conocida popularmente como la de "los Gabrieles".
El convento fué construido gracias a D.Gómez Hernández de Solís y su sra. Catalina de Silva, en el siglo XVI, y está situado en la calle San Juan desde el siglo XVIII.

Iglesia de la Soledad , fué ermita de la Soledad en el siglo XVII, edificada gracias al duque de San Germán. Su interior guarda la imagen de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad.

Iglesia de San Agustín edificada sobre otra antigua denominada de San Lorenzo, donde los agustinos se trasladarón al siglo XV. Aquí yacen los restos del que fuera Duque de Badajoz, Fernán Goméz de Solís. Las dos naves, la del Evangelio y la de la Epístola, están cubiertas de bóvedas con nervadura gótica, donde abundan capillas y algunos enterramientos nobiliarios del siglo XVIII. Esta iglesia es sede de la Cofradia del Santo Enterramiento.

Convento de franciscanas de Santa Ana fué fundado por doña Leonor de Vega a principios del siglo XVI. En el moriría la reina y esposa de Felipe II, doña Ana de Austria, en octubre de 1580. Un interesante claustro mudéjar del siglo XVI está decorado con pinturas al fresco, de Clemente García Mures, en el interior del Convento de Santa Ana.

Convento de las Descalzas se construyó gracias a las ayudas económicas del entonces obispo de Badajoz, Marín de Roderno, en el año 1700. Este convento acoge la Hermandad del Cristo de la Amargura, que realiza su estación penitencial con el Cristo de la Espina del siglo XVIII y la Virgen de la Amargura, de este mismo siglo.

Iglesia de Santo Domingo perteneció al que fuera convento de Santo Domingo ya en el siglo XVI, en cuyo siglo, hacia 1587, se terminaría la construcción del templo. Está situado en la calle Santo Domingo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amparo tiene su sede en esta iglesia, donde se venera al Nazareno y a la Virgen de los Dolores, titulares de esta Hermandad, fundada a principios del siglo XVII por el gremio de sastres.

BARCARROTA

Se le ha llamado Villanueva de Barcarrota y Albarcarrota
Lugar de nacimiento de Hernando de Soto, lugarteniente de Pizarro
Iglesia de Nuestra Señora del Soterraño (gótica)
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol
En las cercanias: Convento franciscano de Rocamador

Castillo Del siglo XIV, llamado de las siete torres, de forma ochavada, totalmente rodeado por el caserío del centro de la población cercana a la plaza principal y utilizada su plaza de armas como plaza de toros, desde el siglo XIX.

BODONAL DE LA SIERRA

Iglesia parroquial de San Blas siglo XVI
Ermita de Nuestra Señora de Guía
Santuario de las Flores siglo XIII, pero remodelado en estilo barroco en el siglo XVIII

BURGUILLOS DEL CERRO

Castillo siglo XV
Iglesia de San Juan Bautista siglo XVIII, barroca, entre la que destaca la majestuosa torre

CABEZA LA VACA

Debe su nombre al gran maestre de la O. de Santiago Pedro Fernandez Cabeza de Vaca
Rollo o picota del siglo XVI
Plaza porticada
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Angeles, siglo XV con portada renacentista

CALERA DE LEON

La árabe Al-Casera

Convento de Santiago La orden de Santiago construyó en el siglo XVI el más bello ejemplo de conventual santiaguista existente en Extremadura, realizándolo sobre la que fuera antigua sede del Priorato y Palacio Vicarial, destacando su magnifico claustro gótico-renacentista, que posee una doble galería porticada de gran belleza.Junto al convento se encuentra la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, con un gran retablo de gran atractivo y cubierta de crucería.

Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía , construido por la Orden de Santiago en commemoración de la batalla ganada a los árabes, y en la cual los cristianos solicitarón la intersección de la Virgen María pidiendole "detener el día", hasta que las tropas musulmanas fueran vencidas.

Esta obra originaria del siglo XIII, realizada en mamposteria recuerda los edificios religiosos de la Orden con aspecto de fortaleza, aunque en su interior encontramos un bello claustro de doble arquería de estilo mudéjar hecho con ladrillos y un precioso y original retablo mayor de azulejos del año 1518.

El que fuera maestre mayor de la Orden de Santiago, Pelay Peres Correa, tiene aquí su sepulcro, no en valde fué el principal impulsor de la construcción de este patrimonio artístico extremeño.

CALZADILLA

Comarca de Tierra de Barros
Iglesia del Salvador (en el interior un retablo gótico mudejar compuesto por 28 tablas)

CARRASCALEJO

Ermita de la Virgen de la Salud

DON BENITO fotos

Gentilicio: donbenitenses
Museo etnografico, en la llamada "Casa del Conde"
Iglesia de Santa Maria
Palacio del marqués de Valdegamas
Casa donde habitó Donoso Cortés

Capilla de la Virgen de Guadalupe, que fué iglesia del Hospital San Andrés, primer hospital de la ciudad en el siglo XVI.

Convento de las Carmelitas Descalzas fundado en 1883 y en cuya capilla se encuentra la imagen del Cristo que se utilizó en la pelicula Marcelino Pan y Vino.

Iglesia de San Sebastian primera ermita de la ciudad erigida bajo la advocación de los mártires San Fabián y San Sebastián cuya arquitectura de influencia románica, presenta gruesos muros reforzados por contrafuertes de sillería y una escalinata en su fachada oeste desde donde se contempla una magnifica vista panoramica de la Vega del Guadiana y el Castillo de Medellin. Su interior se caracteriza por su bóveda cupulada y el Cristo del Altar Mayor. Esta iglesia es considerada parroquia desde el año 1896.

Iglesia de San Juan de estilo neorrománico, construida gracias a la generosa donación de Consuelo Torre en 1888. Esta iglesia declarada parroquia desde 1978, se encuentra regentada en nuestros días por los padres misioneros claretianos.

Iglesia parroquial de Santiago , de los siglos XVI y XVII y que en la actualidad ha sido declarada Bien de Interes Cultural, por la Junta de Extremadura en 1995. En la fachada principal de ésta se encuentra la escalinata del "Velar" y la entrada renacentista de influencia herreriana, enmarcando la entrada de medio punto con dos pares de columnas acanaladas de estilo corintio apoyadas sobre grandes plintos. Por encima de la puerta un templete ocupado por la escultura de la Inmaculada, en piedra blanca de Córdoba obra del donbenitense Pedro Torre Isunza, una ventana circular y el escudo del obispo don Pedro Gónzalez apoyado en dos leones en mediorelieve configuran la misma. Esta fachada se remata con una cruz de granito perteneciente a 1964. Adyacente a la misma se encuentra la torre, de 40 metros de altura y que recoge el campanario, un cupulino o linterna así como el reloj, instalado en 1962, y el revestimiento de la misma que data de 1965 está realizado en granito de Quintana de la Serena. En las portadas laterales de estilo renacentistas, se puede leer en la que mira al mediodia la fecha 1576 con el escudo del obispo Martín de Córdoba y Mendoza. Y en la que mira al norte la fecha 1598.

Su interior está constituido por tres naves y cuatro pilares base de cuatro columnas circulares en las que se apoyan bóvedas ojivales con nervaduras estrelladas, y la luz que penetra en ella proviene de grandes ventanas tríforas y geminada. El retablo del altar mayor realizado en 1956 por el tallista local Claudio Martín Soriano, fué diseñado por don Honorio y esta compuesto por siete tablas pintadas por el donbenitense Juan Paricio.

FREGENAL DE LA SIERRA

La romána Concordia Iulia
Conquistada por Fernando III el Santo en el siglo XIII
En el siglo XIX recibe el titulo de Ciudad
Palacios y palacetes del Barrio de Santa Maria o Santa Ana

Plaza Mayor La plaza mayor frexnense, actual y principal núcleo comercial y económico de la población, se encuentra adornada por la fachada lateral de la Casa Parroquial, de estilo neogótico, por la Casa Consistorial y por una de las tres fachadas que en su día formarón los soportales de la Plaza Mayor. Un conjunto de arcos de medio punto que en la antiguedad servían de cobijo a los feriantes en dias lluviosos.

Casa Consistorial El ayuntamiento de Fregenal de la Sierra se situa sobre la que fuera la antigua cárcel de la ciudad. El edificio fué reconstruido en el siglo XVIII, y en su fachada destacan: dos cañones colocados en la entrada fechados en el siglo XIX y el escudo de Fregenal, en el que aparece un libro abierto, una espada sumada y dos fresnos, y como remate la coronal real.

Se aprecia en el mismo la inscripción "Litteris Armata et armis decorata" (Armada por las letras y decorada por las armas).

En la parte izquierda del edificio, de esquina, está adosado lo que fué el anriguo rollo de la ciudad, el mismo que servía para dar castigo a los delincuentes.

En el interior del edificio se encuentra un ara sepulcral, donada al Excmo. Ayuntamiento junto a otras dos por D.Ramón de Tejada y Bolaños en el año 1771 y en la que figura la siguiente inscripción: "D(is) M(anibus) S(acrum)/C(acio) TREBON/10 C(acio) F(ilius) GAL / (eria) MODESTO NERTOBRI/ ENS AN (norum) LUI / TREBONIA CAE /SIA PATRONO" (Consagrado a los dioses Manes, Trebonia, Caesia a su patrono Cayo Trebonio Modesto, hijo de Cayo, de la tribu Galeria, natural de Nertóbriga, fallecido a los 56 años.

Castillo templario El castillo fortaleza de Fregenal, considerado como uno de los edificios mejor conservados de la región, fué encomendado a la Orden del Temple en el siglo XIII, fecha en la que aparecen las primeras referencia documentales sobre el edificio.

El recinto dispone de seis torres, de las cuales sobresale la torre del homenaje (7 x 12 metros), sobre la que se edificó un campanario con reloj del siglo XVIII. La torre del polvorin, la segunda en orden de importancia dispone, bajo los balcones del campanario de la iglesia, de un reloj de sol.

Al edificio se accede por una portada con arco ojival, construida en sillería y sobre la misma se observa el escudo templario y un matacán.

Dentro de la fortaleza se encuentra la Plaza de Toros, levantada sobre el Patio de Armas en el siglo XVIII por iniciativa de don Matías Sánchez Arjona, que pertenece a la Mayordomía de Nuestra Señora de los Remedios y el Mercado de Abastos, edificado en 1913.

La plaza de toros es una de las pocas que fuerón construidas en el interior del recinto y el conjunto está considerado como ejemplo único al poseer tantos monumentos juntos.

Iglesia de Santa Maria de la Plaza Considerada como la iglesia mayor de la población, y como la más antigua e importante aparece adosada al castillo y construida con material procedente de la muralla la iglesia de Santa Maria de la Plaza.

Levantada a finales del siglo XIII por la orden de Santiago y remodelada en el siglo XVII presenta una nave central rectangular con una capilla adosada por el lado de la epístola, conocida como capilla del Sagrario.

Al edificio se accede por una portada en forma de arco apuntado de estilo protogótico sobre columnas románicas.

En el interior, la bóveda de medio cañón con lunetos cubre la nave central y los ocho retablos adosados al muro, excepto al ábside que está cubierto por una cúpula sobre pechinas.

En el retablo mayor, fechado en el siglo XVIII, llaman la atención cuatro columnas que soportan un arco mixtilineo. El conjunto tiene como imagen principal a la Virgen María. Sobresalen también por su interés artístico la escultura de Cristo de la Caridad, del siglo XVI, y la imagen de San José.

En el orden pictórico destacan los lienzos de la Virgen de Guadalupe del siglo XVII, situado en el coro y los de San Antonio Abad y la Virgen Pasoto, fechados en el siglo XVIII.

Fuente de la Fontanilla Fechada en el siglo XVI la fuente de la Fontanilla supone unos de los pilones con mayor importancia estetica e histórica de la población.

Posee un pilar rectangular construido a base de sillares coronado por una cornisa en forma de arco acortinado y rematado por pinaculos. En el centro y bajo la cornisa aparece una hornacina que acoge la imagen de la Virgen de la Guía.

Debajo de la hornacina se encuentra un lienzo de granito en el que reza la inscripción que hace referencia al promotor de la obra y la fecha de la misma. El escudo real y la imagen de los cuatro vientos en cada esquina rematan la ornamentación de la fuente.

En la noche de San Juan, según cuenta la tradición, los mozos del pueblo, para celebrarlo, introducian la cabeza repetidas veces en el pilón mientras que las mozas que querían conseguir novio escribían en un papel el nombre de los pretendientes y los introducían en una alcalchofa que pasaba la noche debajo de su cama. Al día siguiente, la alcalchofa que había florecido o presentaba mejor aspecto era el muchacho elegido. Lamentablemente, la tradición se ha perdido con el paso del tiempo.

Fuente de Maria Miguel Siglo XX. La fuente de Maria Miguel fué construida con un pilar de forma circular trasladado al parecer del patio del convento de San Francisco.

La fuente es uno de los numerosos escenarios que durante el siglo XV se convierte en origen de apasionados amorios y tragicos desenlaces.

La historia nos presenta a dos enamorados Maria y Miguel, a la que los padres de la joven prohiben el desenlace sentimental. Los mismos mandan a asesinar a Miguel mientras esperaba a Maria y al llegar a ella y encontrar a su amado muerto no soporta tanto dolor y fallece poco después.

Sus padres arrepentidos, acuerdan enterrarlos juntos en las cercanias de la fuente y de sus tumbas nació un almendro, que aún hoy da sombra a los que se acercan a él.

Casa de la Inquisición o Casa de la Sangre La importancia religiosa que Fregenal tuvo en tiempos pasados se refleja de buena manera en los numerosos edificios que aparecen repartidos por las calles de la ciudad.

Uno de los testimonios mas interesantes es la Casa de la Inquisición o Casa de la Sangre, hoy divivida en tres viviendas, pero que en su dia formó un único edificio.

En la primera de ellas, en el numero 35, sobre la entrada adintelada se encuentra el escudo de la inquisición, compuesto por una cruz latina y dos llaves en soteur.

Y en la tercera y última de las casas figura sobre la puerta "Ave María Purísima".

Estas dos casas responden a la tipología común de las casas populares frexnenses. Techumbres de madera, suelos de ladrillos, muros de mampostería y en la fachada, vanos adintelados que constrastan con el encalado de la misma.

Los hogares frexnenses, además se componían de dos plantas. En la planta baja, un corredor central (construido de un piso diferente al resto de la casa para facilitar el transito de los animales hasta la cuadra) que reparte alcobas a ambos lados, y que conduce a la cocina y al corral.

La primera planta o doblado hace las funciones de trastero así como de aislante de las temperaturas extremas de la zona.

Casa Museo Eugenio Hermoso La casa del ilustre pintor frexnense, Eugenio Hermoso, convertida en Casa Museo, mantiene en su interior una amplia variedad de pinturas y lienzos del pintor. Retratos, composiciones y bocetos son sólo un diminuto ejemplo de las más de doscientas obras costumbristas que el museo posee.

El espiritu de Hermoso, que permanece presente entre los muros del que fué su hogar, se unen a la simpatía, realismo y elegancia de las composiciones del pintor. Obras que plasman todo el sentir de un pueblo, fiestas, faenas y celebraciones son el recurso utilizado con mayor frecuencia por el artista.

Hermoso, considerado como el maximo exponente del costumbrismo extremeño y uno de los principales pintores de este género a nivel nacional, utiliza sus pinceles para inmortalizar a familiares y vecinos de su pueblo que representan todo el espiritu campesino y rural del momento.

El reconocimiento que tuvo su obra le hicierón cosechar numerosos exitos profesionales, del que destaca por su importancia, la Primera Medalla de Honor conseguida en 1948.

Colegio de los Jesuitas Fechado en el siglo XVII debe su construcción a don Alonso de la Paz, el mismo que manifestó en su testamento la voluntad de construir un Colegio de PP de la Compañia de Jesús para que se impartieran clases de gramática, artes, filosofia y teologia. Y en cuya iglesia, en la capilla principal se depositaran sus restos y lo de sus herederos.

Del edificio, que ocupa toda una manzana, sólo se quedan los muros principales y la fachada, la cual aparece adornada por los escudos de armas de don Alonso de la Paz y de la Condesa de la Espina, que lo convirtió en palacete después que los padres jesuitas fuerón expulsados.

Convento de San Francisco El conventual de San Francisco, inaugurado en 1620 por voluntad del pueblo de Frenegal fué construido respetando el canón tradicional de los conventos franciscanos.

El recinto está formado por un templo construido a base de mampostería, del que sólo se conservan los muros principales y un conjunto de arcos fajones de medio punto fabricados de ladrillos. La fachada principal esta compuesta por una portada adintelada, un frontón triangular partido por una hornacina y sobre ésta una ventana rectangular. La espadaña conventual de tres vanos de medio punto remata la simpleza y elegancia del edificio.

En el interior destaca el claustro del convento, formado por dos pisos de arcos de medio punto sobre columnas de granito de fuste liso. En el piso superior hay un total de dieciocho arcos frente a los dicisiete del piso inferior.

Convento de la Paz Encomendado a la orden de las madres agustinas es el único convento que en nuestros días permanece habitado y abierto al culto. El edificio que ocupa toda una manzana, fué fundado por Alonso de la Paz, que dejó ordenado en su testamento la construcción del edificio junto con el colegio de jesuitas.

En unos cuatro años, desde 1602 hasta 1606, conluyó la obra, siendo habitada en 1606.

El edificio se accede por una puerta principal con vano y con forma de arco de medio punto. Justo encima de la portada aparece una inscripción en la que reza los siguiente: PACIS VIRGINI TEMPLVM ET SPONSIS CHRISTI II CAENOBIBVM ILLEFONSUS DE PAZ DICAT 1602 " Alonso de Paz consagra este segundo convento para las desposadas de Cristo. 1602.

Las madres agustinas conservan aún como reliquia una vértebra cervical de una de las monjas que por sus acciones es considerada entre la congregación y la población como santa. Sor Asunción, que así se llamaba murió en 1901 de tuberculosis después de protagonizar toda una serie de sacrificios, como dormir en el suelo y usar un leño de madera como almohada, vestir ásperas telas, martirizar su cuerpo con punzantes cilicios etc.

Las monjas en la actualidad elaboran exquisitos dulces artesanos que venden en el propio convento, como son perrunillas, bizcochos de almendras y nevaditos.

Iglesia de Santa Catalina La iglesia de Santa Catalina fechada en el siglo XV, se presenta al visitante con una sencilla fachada del siglo XVII, compuesta por una puerta adintelada con vano rectangular debajo de un óculo.

La fachada conserva parte de una torre que en sus origenes disponía de un templete, destruido por una descarga eléctrica el 9 de enero de 1933, mientras, según J.Quintero, se celebraba un entierro.

El templo dispone de otra segunda entrada, situada en el lado izquierdo que fué construida con sillería adornada por un frontón partido rematada por volutas.

El interior está compuesto por una planta basilical, con tres naves que aparecen separadas por pilares en forma octogonal de granito, rematadas por capiteles decorados con pequeñas ovas.

Los pilares se completan con el nacimiento de seis arcos formeros apuntados construidos a base de ladrillos.

De la cubierta de las naves destaca el alfarje mudéjar que fué elegido para su decoración, destacando en la nave central los tirantes y estrellas de ocho puntas que lo forman y los tirantes inclinados en las dos restantes.

El altar mayor, en el que se encuentra el Cristo del Perdón, atribuido a la escuela de Martinéz Montañés, está cubierto por una bóveda de aristas. En el lateral del evangelio, está el camarin de la Virgen de la Salud, decorado con un retablo del siglo XVIII y un sagrario de plata cincelada del siglo XX. Un atractivo conjunto de retablo y ornamentos que guardan la imagen de la Virgen de la Salud, venerada en la antiguedad en la ermita de San Fructuoso.

A parte de la Virgen de la Salud, existen otras dos importantes tallas en buen estado de conservación. La primera es la Virgen con el niño fabricada en terracota exenta. La figura representa a la Virgen que sostiene a su hijo. Y la Piedad, escultura construida a base de barro cocido que sostiene a Cristo en su regazo. Ambas del siglo XV y cuya autoría corresponde a Mercadante de Bretaña durante su estancia en Sevilla.

Por último, el visitante encontrará a ambos lados de la entrada, en el interior, dos pilas de agua bendita realizadas sobre dos capiteles de Nertóbriga.

Iglesia de Santa Ana Austera, seria y sin encalar aparece la impresionante iglesia de Santa Ana. El templo con mayores dimensiones de la ciudad y cuya construcción original data del siglo XIV, con posteriores intervenciones en los siglos XVI y XIX.

La iglesia presenta una planta en forma de cruz latina con una nave central compuesta por seis tramos cubiertos con bóveda de crucería en el altar Mayor, y de cañón en el resto de la nave central.

El edificio dispone de tres entradas adinteladas con sillares y una torre de forma cuadrangular construida a base de mampostería y sillares.

En el interior son dignos de mencionar dos de sus retablos. El primero de ellos, el retablo Mayor, fechado en el siglo XVI y cuya construcción se atribuye a Roque de Balduque se presenta en forma de triptico compuesto por tres cuerpos, tres calles, cuatro entrecalles y finalmente un ático. Los relieves, esculturas exentas y las columnas componen un atractivo conjunto construido en talla policromada y dorada.

En el nicho central del mismo se encuentra la imagen de Santa Ana, y repartidos por el resto del retablo estan las imagenes de San Lázaro y San Esteban, un Apostolado, las Siete Virtudes y un conjunto de doctores, mártires y confesores de la Iglesia. El retablo esta coronado por un ático con la temática de un Calvario.

La función pedagógica para la que el retablo fué construida, consigue con un esmerado y bello conjunto de tallas y relieves mostrar y enseñar a los feligreses del momento la vida de Cristo, desde la anunciación de su nacimiento hasta la muerte en la cruz.

Un práctica clase de catequesis que Balduque convirtió en una impresionante obra de arte.

El segundo retablo a destacar es el Nacimiento que se encuentra en una de las capillas hornacinas de los laterales de la nave central. Se compone de bajos, medios y alto relieves junto con la figura exenta del Niño que representan el nacimiento de Cristo y la adoración de los pastores.

Dignas de mención son también las dos capillas laterales. En la capilla de la izquierda se encuentra el sepulcro del ilustre politico don Juan Bravo y Murillo y en la derecha un atractivo Sagrario.

Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios El santuario de los Remedios fué construido entre los años 1506 y 1642 sobre una antigua ermita mudéjar y sus modificaciones se sucedierón hasta el siglo XIX, fecha en la que toma su aspecto actual. El edificio responde al canon barroco.

El santuario es de planta rectangular, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con fajones. En sus laterales aparecen capillas hornacinas y entre ellas pilastras decoradas con óleos sobre tela de Pérez de Acoca, del siglo XVII.

El atrio está compuesto por una arquería de medio punto de ladrillos y columnas de granito de fuste liso con basamentos que sustentan la techumbre de madera.

En el interior, destaca el camarín donde se encuentra la imagen gótica de la Virgen de los Remedios. Cuatro ángeles candeleros del siglo XVIII alumbran la imagen de la Virgen y del Niño, donado este último en 1850 por el torero Juan Lucas Blanco.

Interesantes son también los retratos de los Hijos Ilustres de Fregenal que se encuentran en la Hospederia, así como el Pozo donde según la leyenda se encontró un pastor la imagen de la Virgen en forma de muñeca.

FUENTE DE CANTOS

Cuna del pintor Zurbaran en 1598
Convento de las Carmelitas, siglo XVII
Ermita de Nuestra Señora de la Hermosa, patrona del pueblo. Siglo XVIII
Convento franciscano de San Diego

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada , edificio barroco, con una poco usual galería sobre la portada, disponiendo en su interior un retablo mayor barroco magnífico, obra de Gonzalez del Castillo.

FUENTES DE LEON

Incorporada a la Orden de Santiago en el siglo XIII
Castillo del Cuerno

Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de estilo gótico mudéjar iniciada entre los siglos XV y XVI con una atractiva torre encalada.

HIGUERA LA REAL


Iglesia parroquial de Santa Catalina con un retablo del siglo XVI que guarda seis tablas del pintor de Badajoz Luis de Morales.

Ermita de Nuestra Señora del Loreto fundación templaria del siglo XIII. Con una portada gótica y una capilla mayor de la misma fecha de su fundación.

HIGUERAS DE VARGAS

Debe su origen a Ivan de Vargas o a García Pérez de Vargas (1240)
Restos del castillo
Iglesia parroquial de La Concepción siglo XVI, con una interesante torre

JEREZ DE LOS CABALLEROS

La fenicia Ceret
La romana Fama Iulia y también Caeriana
La árabe Xerixa
Conquistada por Alfonso IX de León
En 1525 Carlos I le concede el titulo de ciudad
Lugar de nacimiento de Vasco Nuñez de Balboa (1475) descubridor del Oceano Pacifico
Declarada Conjunto Artístico Monumental en 1966

Hospital de pobres, cuya fecha de fundación data de 1450
Ermita del Cristo de la Vera Cruz
Ermita de San Lorenzo
Ermita del Espiritu Santo
Eemita de San Roque
Palacio de Bouillon

Palacio de las Cigüeñas o de Lastra en estilo barroco y construido en el siglo XVII, destacando un gran vano adintelado de granito y un frontón ondulado que soporta el escudo nobiliario de la familia en grandes proporciones.

Palacio del Bachiller Juan Martinez de Logroño del siglo XV en el que destaca una hermosa ventana con los escudos nobiliarios del citado personaje.

Antigua Casa Consistorial en el siglo XVI y remodelado en el XVII, como así consta en una original incripción sobre los cuatro arcos de medio punto de ladrillo que descansan en pilares de granito.

Palacio del marqués de Rianzuela que fué residencia durante siglos, de los herederos de Fernando Florencio de Solís Fernández de Córdoba, tercer marqués de Rianzuela fallecido en 1771 y enterrado en la Iglesia de San Bartolomé.
El edificio es de dos plantas y su fachada principal del siglo XVIII, presentando portada adintelada y escudo nobiliario de la familia en mármol veteado.

Murallas y Puertas Su construcción a base de mampostería, piedras pequeñas y refuerzos de granito, se debe a la Orden del Temple en el siglo XIII, teniendo este recinto amurallado forma de almendra y abarcando el mismo un perímetro de 1500 metros en los cuales se observan puertas, cubos y torres estrátegicas, encontrándose una buena parte del actual trazado oculto por obras y construcciones posteriores.
Hasta un total de seis puertas permitían el acceso al interior de la ciudad que recibían los nombres de Alconchel, Burgos, Nueva, Santiago, Sevilla y de la Villa, consérvandose actualmente y en muy buen estado aunque algo transformadas las de Burgos y la de la Villa.
La puerta de Burgos, uno de los accesos más importantes al inerior de la ciudad, fué destruida parcialmente en 1706 y reconstruida un año después, presentando un arco apuntado de granito entre el lienzo de muralla y un magnífico torreón, erigiéndose junto al arco de entrada un monumento en honor de Hernando de Soto, obra escultórica de González Grotta, hijo,realizada en el 1969.
La Puerta de la Villa, en curiosa forma de recodo, dispone de un arco de medio punto realizado en granito, que da acceso a un segundo arco apuntado y a la escalera que sitúa al visitante en la calle, que se encuentra en un plano superior. Aquí se encuentra la popular Capilla de San Antonio y, muy cerca, la Fuente de los Santos.

La Fortaleza de origen musulman, sería construida y ampliada por la Orden del Temple y posteriormente modificada por la Orden de Santiago, con el fin de proteger a la ciudad de la cercana y constante zona bélica que suponia Al-Andalus y Portugal.

La fortaleza se organiza en torno a un gran patio central, habiéndose construido en siglos sucesivos cámaras, aposentos, caballerizas, etc. e incluso una capilla y un aljibe. Dispuso esta fortaleza de un total de cinco torres, siendo la del homenaje la más sobresaliente, encontrándose junto a ésta uno de los dos accesos de que dispone el edificio.

La construcción de esta torre y del resto de la fortaleza es de mampostería y sillarejo, con bellas almenas que rematan muros y torres. Las cuatro torres restantes reciben el nombre de Torre de las Armas, del Carbón, de la Casilla y de la Veleta.

En el siglo XVIII se adosarón a esta fortaleza otros edificios que se utilizarón para acuartelamient militar. Su aspecto actual, después de unas importantes rehabilitaciones, la ha convertido en punto obligado de visita o paseo, pudiéndose observar desde sus almenas las más bellas panorámicas de la ciudad y de buena parte de la comarca.

Iglesia de San Bartolomé fué edificada desde mediados del siglo XV, lo que explica algunos restos góticos observables en las capillas del lado del Evangelio, especialmente la del sepulcro de Vasco de Xerez de 1535.

Esta iglesia sería ampliada en los siglos XVI y XVII, quedando el estilo barroco bien definido en su estructura. En 1759 se levantó la impresionante y bella torre que de distingue por su original estilo que coincide con el de la fachada principal por su gran riqueza ornamental.

La torre tiene planta cuadrangular; el primer cuerpo es de sillares de granito y el segundo tiene una esplendorosa decoracíón barroca donde destaca el barro vidriado y el yeso, siendo el último más pequeño, rematado con una linterna y un cupulín.

Tres naves forman el interior del templo, realizados a vbase de arcos de medio punto, teniendo la nave central una bóveda de medio cañón y las dos laterales de aristas.De los espacios interiores destaca la capilla denominada de los Comendadores, con el ya nombrado sepulcro de Vasco de Xerez y su esposa Beatriz Bravo.

El retablo mayor fué instalado en 1691 y es obra del José de la Barrera, disponiendo en la hornacina central la imagen de San Bartolomé. Resalta por su belleza el magnifíco organo que se encuentra en el coro.

Iglesia de Santa Catalina está situada en la plaza de Santa Catalina, en la zona conocida popularmente como el barrio bajo. Su construcción, de finales del siglo XV, es rectangular con una nave cubierta de bóveda de crucería, que llegó a tener en el siglo XVIII entre sus muros hermosas vidrieras.
Este edificio religioso de estilo gótico sería ampliado en el siglo XVI y posteriores, conservandose en el interior el blasón del que fuera Gobernador de la Plaza en el siglo XV don Pedro Portocarrero.
La bella fachada de Santa Catalina es de estilo barroco y junto a ella, en el mismo estilo, se erige su hermosa torre, edificada en la segunda mitad del siglo XVIII con aires clasicistas.
El retablo mayor está dividido en cinco calles, separadas por columnas salomónicas; en la calle central podemos ver, realizada en madera policromada, la imagen de Santa Catalina.

Iglesia parroquial de Santa María de la Encarnación se encuentra cercana a la fortaleza, es de planta rectangular y dispone de tres naves con bóvedas vaídas y pilares cruciformes.
Edificada a finales del siglo XV se verá ampliada y remodelada en el siglo siguiente, del cual data la capilla mayor y las dos laterales.
La torre está en los pies de la iglesia, cuadrangular y de cuatro cuerpos, siendo la mitad de ella de sillares de granito y el resto de mampostería.
Debajo de la capilla mayor se encuentra la sepultura de don Ildefonso Pacheco Portocarrero y su esposa, sobresaliendo la rica decoración de estuco de la cúpula de esta capilla, con unas llamativas tribunas barrocas. Nos llama la atención una curisosa incripción hispano-visigoda que se traduce en los siguientes términos: "en el dia noveno antes de las calendas de enero de la era 594, fué dedicada esta iglesia a Santa María."

Iglesia parroquial de San Miguel está situada en pleno casco urbano de la ciudad, datándose su construcción desde mediados del siglo XV hasta el XVIII.
La iglesia presenta planta de tres naves, conservándose aún la Portada del lado del evangelio en estilo gótico. Del siglo XVI llama la atención la bóveda de crucería estrellada de la capilla que está en el lado del Evangelio.
Dos portadas sobresalen en esta iglesia: la del Perdón, realizada con sillería y la de la Epistola, construida en mármol en el siglo XVIII en bello estilo barroco dieciochesco.
Sobre la Portada del Perdón se erige la maravillosa torre barroca de esta iglesia, siendo en este estilo el cuerpo de campanas y el remate de la torre hechos a base de ladrillo, barro cocido y bellos azulejos, ya que el cuerpo primero está realizado en sillería y es del siglo XVI.
La capilla mayor y los dos camarines laterales se construyerón en el siglo XVIII; sobre ella encontramos una bella cúpula decorada con pinturas donde aparece la Santisima Trinidad rodeado de ángeles y arcángeles.

Convento de Nuestra Señora de Gracia esta regido en la actualidad por la orden Tercera de San Francisco. Su fundación se remonta al siglo XV, sin ponerse de acuerdo los historiadores sobre la fecha en concreto, que oscila entre mediados de siglo y el año 1491; de reducidas proporciones, la iglesia de este convento es de planta rectangular con bóveda de medio cañón.
La capilla mayor tiene una interesante bóveda de crucería en forma de estrella de cuatro puntas y un retablo mayor en estilo barroco de dos cuerpos y tres calles, situándose en el centro la hornacina que acoge a la Virgen de Nuestra Señora de Gracia.
La portada está realizada en sillares de granito, formada por un arco apuntado de triple rosca.

Convento de San Agustin destinado en la actualidad todo el Convento a Ayuntamiento y su antigua iglesia a Centro Cultural.
Este edificio religioso, fundado en 1595, impartió durante años docencia de Teología, Gramatica Latina y Artes, grautitamente a los jovenes de la ciudad, por acuerdo con el Ayuntamiento de la época.
En el siglo XIX el edificio, adquirido por los Duques de T'Serclaes, fué reformado para residencia de estos. Destaca en el mismo su fachada de los pies sobre la que se situa una bella espadaña. En el interior se conserva un gran patio central claustrado, con arquería de medio punto que descansan sobre arquerías rectangulares.
La puerta de entrada al edificio está realizada con sillería de granito.

Convento de la Madre de Dios está actualmente regido por las Hermanas de la Cruz, siendo un centro de enseñanza.
El origen de la fundación de este Convento se remonta a principios del siglo XVI, cuando un grupo de religiosas del Convento de Nuestra Señora de Gracia decidierón no seguir la regla de Santa Clara cambiada por la regla tercera de San Francisco, teniendo como principal protagonista de este grupo de religiosas a Catalina Pinel que consiguió fondos y licencia para la realización de este convento de la Madre de Dios, concediendosele en 1513 por el Papa León X bula de fundación.
Destaca en su fachada un cuerpo cuadrangular rematado por bella cornisa taqueada y, sobre todo, por el original y blanco cuerpo de campanas.

Ermita de los Santos Mártires de finales del siglo XVI; presenta un bello atrio formado por tres arcos de medio punto y una blanca espadaña.

Capilla de la Madre Isabel de la Cruz, siglo XVII, edificada a raiz de la muerte de esta religiosa

LLERENA

La árabe Ellerina
Ruinas del Convento de San Buenaventura o de San Francisco del siglo XVI
Humilladero de San Lázaro siglo XVI

Plaza Mayor, con sus magnificas balconeras, nostálgicas galerías de arcos o soportales mudéjares nos hablan de un recinto realizado para uso religioso, mercantil y disfrute de la población, que antaño la utilizó como escenario de autos de fé o improvisadas fiestas de toros.

El Ayuntamiento situado en la plaza Mayor, tiene una bella fachada de estilo ecléctico y en su interior un amplio y atractivo patio porticado del siglo XVII en estilo clasicista. Junto al ayuntamiento se encuentra en Portal de Morales realizado a base de arcos de ladrillos enmarcados en alfiz; en este portal se ubicó la casa taller del insigne pintor extremeño Francisco de Zurbarán, que vivió mas de quince años y casó dos veces en Llerena, hata su marcha posterior a Sevilla. En frente se halla la Fuente de Zurbarán deiseñada por el artista de Fuente de Cantos. En el otro lado de la plaza encontramos el Portal del Pan o de la Casineta, con bellos arcos de ladrillo de medio punto; anejo se encuentra el edificio ocupado antaño por la Cárcel Vieja con atractivas arquerías dobles en la parte superior.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada Su primer nombre fué el de Iglesia de Santa Maria, erigida entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico- mudéjar con un bello artesonado de madera que se sustituirá, en el siglo XVIII, por bóvedas de aristas, disponiendo de antaño de siete capillas de las cuales, se conservan dos, la de San Juan Bautista y la del Prior.

De las modificaciones de siglos posteriores que más influyerón en su aspecto actual tal vez destaquen las realizadas en el siglo XVI, edificandose la capilla de estilo renacentista del Prior Gonzalo de la Fuente y la majestuosa torre de planta rectangular sobre el anterior campanario gótico mudéjar del siglo XIV, a cuyos pies se observa la actractiva puerta en estilo gótico del perdón. En esta misma época se abrierón al exterior las impresionantes arquerías que serían usadas durante siglos como lugares de asientos y palcos para ver los autos de fe o las fiestas taurinas.

Años despues ya en el siglo XVII, Francisco de Zurbarán pintaría unos interesantes lienzos para el retablo de la capilla mayor, destacando el Cristo Crucificado de Llerena. En este mismo siglo y en estilo barroco se levantó el Camarin de la Virgen.

La hermosa fachada norte está compuesta por dos cuerpos de galerías en estilo mudéjar. El superior consta de 18 arcos y el inferior de 14, sostenidos en pilares octogonales de ladrillo y enmarcados por alfiz. La parte inferior de esta fachada fué modificada en el siglo XVIII, disponiendo de una portada barroca en cantería, rematada por un frontón curvo en cuyo tímpano se puede ver el escudo coronado de la Granada y tres más que pertenecen al de la Casa de los Austrias, al del Papa y al de la ciudad de Llerena.

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios Excelente ejemplo de construcción religiosa en estilo barroco, realizada entre los siglos XVII y XVIII y único hospital conservado de los muchos que tuvo LLerena antaño.

Nacido de la mano de la Orden de San Juan de Dios para ayudar y socorrer a los pobres de la ciudad, pronto se convertiría en el hospital más apreciado en la comarca. A mediados del siglo XVIII, en 1759, se construyó la iglesia actual en estilo barroco.

Destacan en la estructura del hospital su elegante portada de estilo clasicista fechada en el siglo XVII y ya, dentro del edficio, un interesante patio porticado con cuatro galerías.

Iglesia del Convento de La Concepción El convento fué fundado en 1548, con el que fué Hospital de la Hermandad de la Concepción y la Iglesia del Convento en 1565.

Muestra el exterior una bella portada plateresca enmarcada en un arco carpanel sobre jambas, conservándose pocos elementos de la primitiva construcción, caso del coro renacentista y el púlpito.

Convento e Iglesia de Santa Clara A poca distancia del Palacio de los Zapata, encontramos la iglesia y Convento de Santa Clara de estilo clasicista, fundado en el año 1508 por la que fuera abadesa de este mismo convento, Isabel Delgado a la muerte de su esposo Rodrigo Parrado, comendador de la Orden de Santiago.

Llama la atención la impresionante fachada de este edificio realizado en estilo clasicista a base de numerosas hiladas de ladrillos, donde sobresalen dos bellas portadas con tres niveles y una doble espadaña en esquina.

El interior del convento tiene un hermoso claustro porticado no visitable y una iglesia de una sola nave con una sorprendente bóveda decorada, única en Extremadura. Magnifica es la talla de San Jerónimo, obra del genial imaginero Juan Martinez Montañes.

Iglesia parroquial de Santiago está construida a finales del siglo XV, en estilo gótico tardío hispano flamenco, con claras influencias de la Orden de Santiago en su construcción. Su edificación se haría con el fin de que en ella se enterrasen los restos del último Maestre de la Orden de Santiago, don Alonso de Cárdenas y los de su esposa doña Leonor de Luna, aunque la muerte del Maestre, antes de finalizar las obras obligaría a rematar las mismas a principios del siglo XVI, por don Alonso de Cárdenas, Conde de la Puebla del Maestre nieto del fundador.

El templo es de una sola nave, destacando en el mismo la Capilla Mayor y la portada principal, donde se observan los dos escudos en mármol de los fundadores.

En el interior llaman la atención las esculturas en mármol, es éstilo gótico flamenco, de don Alonso de Cárdenas, armado con espada y la de doña Leonor orando y el retablo mayor barroco del siglo XVII, de dos cuerpos y cinco estrellas.

Iglesia de La Merced En la cercana plaza de La Merced, conocida popularmente por la Plaza de los Ajos por el antiguo mercado que vendia este producto, se erige una impresionante iglesia barroca del siglo XVII, la del Colegio y Convento de La Merced, a imitación de la Iglesia de Jesús de Roma, obra del arquitecto Vignola.

Esta obra de la Compañia de Jesús ya se construyó con la idea de ser utilizada como centro religioso y edificio educativo, llegando a finales del siglo XVIII a ser ocupada por los Padres Mercedarios, quienes fundarón en este lugar una imponente Cátedra de Gramática. Hoy día la Iglesia de La Merced alberga la casa de Cultura de Llerena.

Palacio Episcopal A pocos metros de la Plaza Mayor, en la calle zapatería, se encuentra la que fuera residencia de los priores y provisores de la provincia de San Marcos de León, el Palacio Prioral o Episcopal construido a instancia del Prior don García Ramírez de Villaescusa.

Este edificio, con un magnifico patio mudéjar interior, fué la primera sede que tuvo el Tribunal de la Inquisición en Llerena. Su fachada principal es el siglo XV, presentando una hermosa portada adintelada en cantería y rematada por un escudo que nos recuerda al Priorato de San Marcos de León.

Ermita y Hospital de Santa Catalina y Convento de Santa Catalina Sus origenes se remontan a los tiempos en los cuales el primitivo edificio fué una sinagoga hasta finales del siglo XV, ocupado en años posteriores por la Hermandad de la Vera Cruz, siendo este templo de estilo mudéjar con posteriores modificaciones barrocas. Muy cerca se encuentran los restos del que fuera Convento de Santa Ana, fundado en 1573 por Pedro Mena Barriga y Leonor Jimenez, en el cual se profesó la regla de San Agustín.

Puertas y murallas fuerón edificadas en torno al siglo XIV problablemente por orden de Lorenzo Suárez de Figueroa; las denominadas Puerta de Villagarcía y Montemolín son las que mejor se conservan habiendo desparecido una de las más monumentales, la llamada Puerta de la Reina.

La puerta de Montemolín es, sin duda, la mejor conservada de las que se construyerón con la misión de permitir la entrada y la salida a la ciudad, disponiendo de un arco de medio punto realizado en cantería y en ladrillo presentando la forma de bóveda de cañón.

Encima de este arco se erige un bello templete en el que se aprecian unas pinturas al fresco de la Virgen Inmaculada. Se puede ver bajo esta hornacina una inscripción que nos habla de la fecha de realización, en 1577, siendo rey de España Felipe II.

Otra puerta es la puerta de Villagarcía, situada al final de la calle Ávalos y en la que se puede observar un arco de medio punto realizado en ladrillo, con bóveda de cañón.

Casas maestrales Las casas maestrales fuerón construidas como residencia de los maestres de la Orden de Santiago a propuesta del maestre Lorenzo Suárez de Figueroa a finales del siglo XIV, pasando a ser hasta 1576 sede del Tribunal de la Inquisición, de ahí que sea conocido el edficio también con el nombre de la Inquisición Vieja.

En su interior se puede contemplar un interesante patio de estilo mudéjar con arquerías enmarcadas en alfiz. La portada del edficio actual es de estilo barroco.

Palacio de doña Mariana una construcción novecentista con un atractivo patio cuadrado donde se observan galerías de arcos y bellas columnas de hierro fundido. Actualmente en fase de adecuación para la ubicación en el mismo de una Hospederia de Turismo.

Palacio de los Zapata En la calle Correderas encontramos problablemente uno de los edificios civiles más emblematicos de la ciudad, el Palacio de los Zapatas, construido por el que fuera consejero de los Reyes Católicos Luis Zapata en los inicios del siglo XVI.

Su bello pórtico de entrada es de estilo renacentista, compuesto por doble arquería de arcos de medio punto que descansan en bellas columnas entorchadas. En el interior de este Palacio podemos admirar uno de los más bellos patios de estilo mudéjar de esta zona de Extremadura.

La que fuera entrada principal del Palacio es en la actualidad una magnifica portada gótico-flamenca, hoy cegada pero con un atractivo muy especial.

Este Palacio pasaría desde 1570 a ser la sede del Tribunal de la Santa Inquisición, realizandose en él, alguas reformas encaminadas a su utilización hasta la desaparición del Tribunal. Nuevas restauraciones modificarán la configuración del edificio, dedicado en la actualidad a sede del Juzgado de Primera Instancia de la comarca.

MEDELLIN

Esta población fué fundada por el cónsul Quintus Caecilius Matelus en el 74 ac, con ocasión de los acontecimientos bélicos que le enfrentarón con Sertorio. En honor a su fundador recibió el nombre de Metellinum.

Aquí nació Hernán Cortés en 1485, conquistador de México y nombrado Gobernador del reino de Nueva España en 1522 por el rey Carlos V.

Teatro romano siglo I ac . Destruido para la construcción de otros monumentos
Iglesia Arciprestal de Santiago Siglo XIII
Monumento a Hernán Cortes erigido en 1890 por Eduardo Barrón
Ayuntamiento (neoclásico)
Iglesia de Santa Cecilia Siglo XVI
Convento de las Madres Agustinas
Convento de los Padres Franciscanos Siglo XVII (hoy en ruinas)
Casa solariega de los Portocarrero

Puente romano sobre el rio Guadiana. Se trata de un puente de unos 400 metros con un total de 28 arcos, siendo toda su fábrica de sillares regulares. La obra quedó destruida durante la etapa medieval, acometiéndose su reconstrucción en el 1612 y concluida en 1630 con una longitud de 430 metros y 20 arcos.

Castillo El castillo que domina el enclave fué ya en época árabe un destacado bastión, del que se tienen noticias en el siglo X, pero como fué frecuente en nuestros castillos, tras la reconquista debió experimentar cuantiosas modificaciones. La fortificación primitiva fué destruida en el 1354 por Pedro I el Cruel, siendo reedificada en el 1373 por el infante don Sancho de Castilla, entonces señor de Medellin. Entre sus muros tuvo lugar un drama que inspiró a Calderón de la Barca "La Vida es Sueño".

Iglesia de San Martín Siglo XIII. Edificada sobre restos de templos paganos y en cuya pila fué bautizado Hernán Cortés, poseyó la imagen del Santísimo Cristo de San Martín, con culto desde la Edad Media.

Recinto amurallado Del antiguo recinto amurallado se conservan diversos restos de muros esparcidos por el cerro y dos puertas fortificadas: la de la Villa (hoy Torre del Reloj) y la de Portaceli. La Torre del Reloj, fué la puerta de entrada más importante de la villa, contaba con otro torreón y un arco que unía ambos, conformando la entrada al recinto.

MÉRIDA fotos

La romana Emerita Augusta
Conquistada por Alfonso IX en el 1230
Su conjunto arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad (1993)
Es capital de la Comunidad Autonoma de Extremadura
Anfiteatro romano siglo I ac con cabida para 15.000 espectadores

Historia A finales del siglo I ac Publio Carisio, por orden del emperador Octavio Augusto, decidió asentar a los soldados veteranos de las Legiones V Alaude y X Gemina en el año 25 ac sobre la antigua y estratégica población emeritense situada en el centro de la región extremeña y a orillas del rio Guadiana. El significado de "emeritus", veterano, denota su origen como asentamiento de soldados de Augusto tras la guerra de las Galias. Ocupa un terreno estratégico que domina la llanura de Extremadura.

Alcazaba En el siglo IX y problablemente en el año 835, siendo émir de Córdoba Abd-al-Rhamán II, se construyó la Alcazaba árabe, junto al puente romano sobre el río Guadiana y que como recinto militar salvaguardaba la ciudad con una guarnición establecida permanentemente en ella.

En el interior del recinto se conserva un interesante y majestuoso aljibe excavado en la roca.

Una vez reconquistada Mérida por Alfonso IX en 1230 a los árabes, este edificio militar sería entregado. Más tarde en el siglo XVI, se convierte en un conventual. El Conventual santiaguista, destruido con el paso de los siglos, fué reconstruido magnificamente y es actualmente sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Acueducto de San Lázaro o de Rabo de Buey Su construcción se realizó para poder salvar las crecidas y el valle del río Albarregas, así como para conducir las aguas de captaciones subterráneas. Tenia aproximadamente 1.600 metros de longitud y 16 metros de alto, y aunque más largo incluso que el de Los Milagros, hoy día sólo se conservan tres pilares unídos en la parte baja por arcos de granito y de ladrillos los de la parte alta. El acueducto conducía el agua a la zona del teatro y anfiteatro y al centro de la ciudad por dos ramales.

Acueducto de Los Milagros Fué construido para transportar el agua traida desde el embalse del lago de Proserpina a la ciudad, y salvar la depresión del río Albarregas que desemboca en el Guadiana unos metros adelante.

Su construcción data de dos momentos diferentes; una primera fase de época de Augusto o del momento fundacional de la ciudad, a finales del siglo I ac y la segunda del siglo III.

Es de sillares de granito con hiladas de ladrillos y núcleo de hormigón, y mide unos 830 metros con una altura de 25 metros.

Basílica de Santa Eulalia Tras la llamada paz de la iglesia, en época de Constantino, en el siglo V, se construyó esta iglesia cristina, declarada Monumento Nacional, en la cual pudieran enterrarse los restos de la mártir Santa Eulalia, perseguida y martirizada en época de Diocleciano, y los restos de los arzobispos de la sede emeritense.

Las mejoras y excavaciones realizadas en esta basilica desde 1990, pusierón de relieve la enorme importancia histórica y artística del edificio, donde se han ido construyendo a través de los siglos, diversas muestras escultóricas y arquitectónicas relacionadas estas con los momentos históricos dados en la región.

Muestras del arte paleocristiano,visigodo, bizantino y románico, tienen un fiel reflejo entre los muros de esta basilica, que de una forma didactica y modélica muestra al visitante el interior y las zonas excavadas.

En el exterior se conserva el famoso hornito construido en honor de la mártir Santa Eulalia, con los restos de lo que fuera un templo dedicado al dios Marte y que se ha convertido en autentico centro de veneración popular cristiana.

La casa del anfiteatro Fuera del recinto del teatro y del anfiteatro, a escasamente unos pocos metros de este último, del que toma su nombre, se encuentran los restos de unas posibles mansiones romanas, la del Anfiteatro y la de la Torre del Agua, datadas en los siglos III y IV , y cuyas excavaciones son continuadas desde hace muchos años.

Se conservan entre las dependencias de estas mansiones alguos lienzos pictóricos de gran calidad, así como el pavimento mosaico con una excelente representación de la diosa Venus con Eros, y otra con una escena de vendimia.

De importancia son también las dependencias termales, pozos, hornos, cocinas, peristilos, conducciones de agua, zona ajardinadas, restos de la muralla, así como un tramo de acueducto.

En este edificio es donde se encuentra el fresco de los pisadores de uvas.

Posteriormente esta zona fué utilizada como necrópolis a partir del siglo V.

Museo Nacional de Arte Romano El edificio que fué inaugurado en 1986, es obra del arquitecto Rafael Moneo Vallés, y se encuentra situado frente a la entrada del teatro y anfiteatro.

El arquitecto, utilizando el ladrillo como materia básica, ha diseñado el museo teniendo en cuenta la finalidad para la que se destina, redordándonos sistemas de clásicas construcciones romanas y contando con una original y acertada iluminación natural que le da un encanto especial a la visita diurna.

Durante las excavaciones realizadas para la construcción del edificio del Museo, se encontrarón restos arqueológicos de indudable interés, como son casas romanas, algunas de ellas con restos de pinturas, una calzada romana, conducciones hidráulicas, etc, hoy visitables, con la llamada cripta.

Sin duda el carácter didáctico del Museo Nacional de Arte Romano está presente en todos las plantas del mismo, con una distribución de temas muy acertados y unas ayudas gráficas de enorme interés para el visitante.

Museo de arte visigodo Es el lugar destinado para exposición y conservación de muchos de los objetos de época visigoda encontrados en Mérida. Está situado en el antiguo convento de Santa Clara, anterior sede del Museo Arqueológico y a escasos metros del Arco de Trajano y la Plaza de España.

La Casa del Mitreo La aparición de los restos de una casa señorial romana o domus, en la misma ubicación del posible santuario mitraico, le ha dado el nombre con que actualmente es conocida esta antigua residencia de época romana, la "Casa del Mitreo".

La casa, dispuesta a tres patios, dispone de habitaciones familiares, dependencias comerciales o industriales, jardines, peristilo y termas.

Proliferan en estas dependencias las pinturas murales y mosaicos de los que destaca el llamado "mosaico cosmogónico" uno de los más interesantes y atractivos de los aparecidos en el occidente peninsular.

El recorrido para el visitante por este monumento está didácticamente señalizado, con una visión muy acertada de todos los detalles del edificio gracias al diseño actual de pasarelas.

El circo o hipódromo Costruido posiblemente en el siglo I dc, tuvo un aforo de 30.000 espectadores, lo que le convierte en uno de los mayores del mundo romano.

De la espina o espigón central, que mide 233 metros sólo quedan los cimientos situados bajo la arena de este extenso circo.

Las caveas o gradas se dividian, al igual que en los demás edificios destinados al espectáculo público, según clases sociales, reservados para el editor o persona que paga los gastos de los juegos, o los jueces.

La porta pompae daba entrada al cortejo ceremonial y en ella se han localizado las carceres o caballerizas en número de doce.

Columbarios Con esta denominación se conocen dos construcciones funerarias, realizadas a cielo abierto, situadas extramuros de la ciudad romana. Ambos son el mejor ejemplo de las edificaciones funerarias de Emerita. Los materiales utilizados para su fabricación son la mampostería y la sillería de granito. En los dos se conservan los epígrafes identificativos de las familias propietarias -los Voconios y los Julios- por lo que se ha podido conocer el origen y la condicion de ellas.

Puente romano sobre el río Albarregas Su edificación se realizó en época de Augusto, con el fin de salvar las aguas del río Albarregas antes de desembocar en el rio Guadiana a escasamente cientos de metros, río abajo. De aquí partía la Ruta de la Plata hacia Astorga. Tiene 145 metros de longitud.

Puente sobre el rio Guadiana Tiene una longitud de 792 metros con 60 arcos. Consta de tres tramos, siendo el primero de los tres el que mejor conserva el estilo original.

El paso del tiempo fué obligando a una serie de modificaciones y restauraciones, de las cuales destacan las efectuadas en el siglo XIX, que le darían su último y definitivo aspecto.

La fecha de construcción es de la misma época de fundación de la ciudad, es decir, sobre el año 25 ac.

Arco de Trajano Esta situado en la parte céntrica de la ciudad, con 15 metros de altura y 9 metros de luz, construido a base de grandes sillares y dovelas de granito, problablemente en otro tiempo recubierto de mármol.

Muchos autores apuntan que este arco no era un arco triunfal y que lo más problable es que éste fuera una puerta monumental, situada justamente en el cardo máximo de la ciudad que daría entrada al foro provincial.

Templo de Diana Es en realidad un templo destinado al culto del Emperador Tiberio, realizado a finales del siglo I ac e inicios de la centuria posterior.

De los edificios arquitectónicos religiosos de las épocas romanas de la ciudad es el único que se conseva, gracias a la magnifica restauración realizada en él y a que su estructura fué aprovechada en el siglo XVI para la construcción del palacio del Conde de los Cobos, de estilo renacentista. Su planta es rectangular, rodeada de columnas (períptero). Las columnas acanaladas y de granito estaban estucadas y pintadas de rojo, rematándose con pilares de estilo corintio. No faltaba una ella, canales, estanques y galería porticada, que hablan claramente, junto con los hallazgos escultóricos, de la importancia religiosa del templo y su advocación imperial.

Pórtico del foro Erigido en el siglo I su restauración es actual, en base a algunos de los hallazgos encontrados en el lugar, muchos de los cuales se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano.

El monumento consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan diversas hornacinas destinadas a estatuas encontradas en este lugar, cercano al Templo de Diana y al Museo Nacional de Arte Romano.

Conjunto arqueológico de Morerías Necrópolis, calzadas, murallas y casas que nos hablan de barrios e industrias, romanas, visigodas y árabes ubicados durante siglos en este lugar cercano al río y a la Alcazaba, y donde se ha conseguido adecuar notablemente, como en otros lugares de Mérida, la utilización del solar para edificios públicos y la de preservar el conjunto arqueológico para el deleite de visitantes y estudios históricos.

Concatedral de Santa Maria Situada en plena plaza Mayor,es originaria del siglo XIII, y está levantada, problablemente, sobre el solar de la antigua Catedral de Santa María de Jerusalen. En su interior se conserva el cenotafio del que fuera el último maestre de la Orden de Santiago, Alonso de Cardenas, enterrado en Llerena.

Pantano de Cornalvo Dista unos 16 kilometros de Mérida, después de pasar la población de Trujillanos por la Nacional V dirección Madrid.
En un paraje natural inigualable, aún se conservan el dique, la tore de regulación de la salida de agua y parte de la conducción que llevaba el agua desde este embalse hasta la capital de la Lusitania: Emerita.

Presa romana de Proserpina Es el embalse artifical de época romana más grande conocido en el mundo mediterraneo y distante de la ciudad unos 5 kilometros. El agua de esta presa romana llega a Mérida a través del acueducto conocido como Los Milagros.

MONESTERIO

La romána Curiga
Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol , estilo gótico-renacentista siglo XVI
Fuente vieja

MONTEMOLÍN

Castillo árabe (muy deteriorado)
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, siglo XVI, estilo renacentista

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada o de Santiago siglo XIV (hoy Ermita), de estilo gótico mudéjar con un retablo barroco y algunos azulejos sevillanos de interes.

OLIVA DE LA FRONTERA

Iglesia parroquial de San Marcos siglo XVIII

Ermita de Nuestra Señora de Gracia siglo XV, torre barroca del siglo XVIII y una portada gótica.

OLIVENZA

En la lista de los pueblos mas bonitos de España
Declarada en 1964 Conjunto de Interés Histórico-Artistico de carácter nacional
Ermita de Nuestra Señora de la Concepción siglo XIX
Baluarte de Santa Quiteria
Baluarte de San Francisco
Baluarte de la Corna
Baluarte de Cortadura o Santa Catalina, hoy Plaza de toros
Baluarte de la Reina Gobernadora
Baluarte del Principe
Baluarte de San Blas
Antiguo cuartel de caballeria siglo XVIII

Historia Será la ocupación árabe (en la órbita del reino taifa de Badajoz) y, sobre todo, el avance de las tropas leonesas del rey Alfonso IX hacia la conquista de la ciudad de Badajoz en 1230, el primer momento historico documentado que nos habla de Olivenza y en el cual se cita que el rey cederá parte de la comarca oliventina a la Orden del Temple que había participado en su conquista en 1228.

Esta orden militar edificaría el cercano castillo de Coluche o Miraflores, origen de la población vecina de Alconchel y crearía la Encomienda de Olivenza, dotando a la aldea desde el primer momento de un castillo y una iglesia dedicada a Santa María. La ocupación de los templarios durará hasta 1278, en que fuerón expulsados por el rey Alfonso X el Sabio, presionado por el Obispado y el Consejo de la ciudad de Badajoz.

Pocos años después, estas tierras y con ello Olivenza pasarían a poder del rey portugués don Dionís (don Dinís) por el tratado de Alcañices de 1297, firmado con el rey de Castilla Fernando IV, creciendo la ciudad en importancia.

En 1801 la ciudad volvería a formar parte de España.

Puerta del Calvario , de mármol almohadillado está orientada hacia el puente de Ajuda y el rio Guadiana, con un interesante pasadizo abovedado y casernas que aún se conservan en su interior.

La Ciudadela y el Alcazar Conozcamos primeramente el trazado de la primitiva ciudadela medieval que el rey don Dinís, a principios del siglo XIV, reconstruiría sobre los restos de la que fuera primitiva fortificación templaria, realizándose estas obras bajo la dirección de Pedro Lorenzo de Rego, según consta en una lápida con fecha de 1306.

Esta primitiva ciudadela disponía de cuatro puertas, formada cada una de ellas por dos cubos y arco apuntado realizados estos en mampostería de piedra y conservándose actualmente dos de ellas en buen estado, la conocida como de San José o Alconchel y la de los Ángeles o Espíritu Santo; las otras dos recibían los nombres de San Sebastián y Gracia.
Este primitivo recinto constaba de un total de catorce torres, con muros de tres metros de acho y una altura de doce, teniendo forma rectangular, dividida por dos ejes perpendiculares que desembocan en las cuatro puertas.

Dentro de esta ciudadela se halla el Álcazar, que mandó construir el rey Alfonso IV en 1334, conocido hoy popularmente como "el castillo".
La torre, que se puede visitar, y desde la cual hay interesantes vistas panorámicas de Olivenza, es la más alta de todas las existentes en la frontera medieval trazada entre los reinos de Castilla y Portugal, con 37 metros de altura; tiene también 17 rampas para llegar a su terraza, un foso inundable, único en Extremadura, que rodeaba el edificio militar, actualmente recuperado y, sobre éste, una importante barbacana.

Museo Etnografico Gonzalez Santana fué creado en 1982 y ampliado posteriormente en 1988, proviniendo la mayoria de las piezas que alberga de la colección particular de don Francisco Gonzaléz Santana, al cual se le concedió, en 1991, la medalla de Extremadura.

Instalado en la llamada Panaderia del Rey, edificio éste del siglo XVIII, anexo al recinto del Castillo y de estilo pombalino, fué impulsada su construcción por el Marqués de Pombal.
El museo contiene más de 7000 piezas expuestas magnifícamente entre sus dos plantas y 26 salas, utensilios de usos y costumbres propias de la población oliventina desde el siglo XIX.
En su planta baja las salas recogen y reproducen con increible fidelidad utensilios y escenas de las distinas labores agrícolas, tienda de comestibles, molino de aceite.

En la planta también destaca la colección arqueologíca, que abarca desde el calcolitico hasta la dominación árabe y a los que han unido otras piezas de época medieval.

En la planta alta se puede observar colecciones de instrumentos musicales, viviendas labriegas, una colección de arte sacro, una escuela etc.

Iglesia de Santa Maria del Castillo Construida en 1584 por Andrés de Arenas, sobre otra anterior originaria del siglo XIII, esta iglesia matriz se bendijo en 1627 y a su consagración asistió el entonces Obispo de Elvas, fray Sebastián Mathos en 1628.

De estilo clasicista, su interior recoge muestras de un renacimiento tardío, donde tres naves dividen al templo en cuatro tramos, cubiertos con bóvedas de arista, que se apoyan en bellas columnas de estilo jónico, respondiendo este tipo de construcción al modelo de Iglesia de Salón.

Su altar mayor es de estilo barroco, sitúandose en su parte inferior y a ambos lados unos bellos azulejos de igual estilo. La capilla del lado del evangelio posee una espectacular alegoría del árbol genealógico de la Virgen, donde destacan algunas figuras policromadas de gran tamaño, caso de la Jesé.

La torre fachada es de sillería, dividida en tres cuerpos, a cuyos pies destaca la portada de la iglesia realizada con vano de medio punto, flanqueada por columnas que acaban en flameros y un interesante ojo buey.

El Hospital o Casa de la Misericordia levantado a partir de 1501, cumpliendo el deseo de la esposa del rey Juan II de Portugal, doña Leonor de Viseu, fundadora en varias ciudades portuguesas de benefactoras cofradias que atendían a los enfermos pobres, bajo la advocación de la Virgen de la Misericordia.
Encomendada la institucion en Olivenza a don Álvaro de Frade, alcalde mayor de la villa, dudarían las obras de construcción del Hospital de varias décadas, realizándose éstas gracias a la donación que, en 1511, hizo el presbitero Fernan Alonso. La Iglesia, iniciada en 1548, alcanzaría su estado actual en 1732.

Sobresale su hermosa capilla del siglo XVIII, problablemente una de las más bellas de la Peninsula Ibérica, de nave única, cubierta con bóveda de cañón y coro a los pies.
El retablo mayor es abocinado, con hornacina y camarin, de estilo barroco al igual que otros dos retablos de madera de castaño uno policromado, situados a ambos lados de la nave.
Los muros de la nave están cubiertos con azulejería portuguesa, con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, fechadas a principios del siglo XVIII, alusivas a las obras de misericordia. Hoy es un asilo de ancianos.

Palacio de los duques de Cadaval tiene la portada de estilo gótico-manuelino más importante y original de principios del siglo XVI. Dicha portada presenta un bellisimo arco compuesto, de doble baquetón con finas molduras.
Original es la coronación, poco frecuente, que esta portada tiene, sobresaliendo también un medallón con las armas portuguesas y el blasón de la villa de Olivenza, rematado todo ello con un florón con la típica Cruz de Asís. Al medallón central le flanquean dos esferas armilares, que simbolizan las conquistas ultramarinas de Portugal en dicho siglo.
El palacio es la sede de la Casa Consistorial, para lo cual se proyectó y siempre sirvió como tal.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Magdalena Se inició su construcción en 1510, fecha en la cual fray Henrique de Coimbra, obispo de Ceuta, mandó realizar su edificación. En 1512 la diócesis se trasladaría a Olivenza, donde fray Henrique está enterrado.

La iglesia es una obra maestra del manuelismo portugues, con estructuras arquitectonicas notables y una gran importancia artística en su amueblamiento.
Tres naves conforman el templo, con una bella cubierta de crucería que descansa en 8 columnas entorchadas de marmol del más bello estilo manuelino.
Seis retablos, y sobre todo el altar mayor, configuran un grupo artístico barroco inolvidable. Destaca su bello organo.

El exterior nos sorprende con una atractiva fachada, sobre la que sobresale una majestuosa torre cuadrangular fabricada con sillares, dispuesta en tres cuerpos y en los cuales se pueden observar bellas molduras entorchadas.

La portada de los pies atribuida a Nicolás Chanterenne, de estilo renacentista, está flanqueada por bellas columnillas, que no desmerecen a toda la rica ornamentación de la puerta y está rematada con un vistoso frontón y medallones.

Capillas, édiculos, pináculos, gárgolas, etc. hacen del exterior de esta iglesia oliventina, un conjunto artístico admirable y un lugar de visita obligada para todo aquel que desee admirar la belleza del estilo manuelino.

Convento de los Franciscanos fundado a principios del siglo XVI y situado frente a la plaza del Callao, sólo conserva de su estructura original la capilla, con escenas de la vida de San Francisco realizadas en azulejos del siglo XVIII, de una sola nave y que aún permanece abierta al culto. Su fachada posee una sencilla traza clasicista, con tres ventanas coronadas en tímpano y un frontón superior con hornacina y pináculos laterales.

Convento de las Clarisas rehabilitado como Centro Cultural, se construyó entre 1556 y 1631, siendo ocupado sucesivamente como hospital militar de los Hermanos de San Juan de Dios, desde 1676 hasta 1801 y, en fechas posteriores, como cuartel de carabineros y de la Guardia Civil.

Destaca su capilla, de una sola nave y portada de mármol. Las imagenes que en ella se conservaban fuerón trasladadas a otras iglesias de la población: de la Magdalena y de Santa Maria del Castillo.

SALVALEON

Ruinas del castillo
Iglesia parroquial de Santa Marta con un magnifico retablo mayor del siglo XVI

SALVATIERRA DE LOS BARROS

Fortaleza del siglo XV contruida por Hernán Gómez de Solis
Iglesia parroquial de San Blas, de aspecto militar con una torre cuadrangular
Pozo de la Nieve siglo XVI

SEGURA DE LEON

Castillo siglo XIV
Ayuntamiento porticado siglo XVI

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción siglo XIII, remodelada en los siglos XVI y XVIII, con una preciosa portada plateresca.

Convento del Cristo de la Reja o de San Benito siglo XV, con un interesante claustro mudéjar

VALENCIA DE MOMBUEY

Iglesia parroquial de la Purisima Concepción siglos XIV al XVIII
Casa palacio del marqués de Valdeterrazo

VALENCIA DEL VENTOSO

También se le ha llamado Valencia de Alba Real o Valencia del Barreal
Ermita de Nuestra Señora del Valle
Ermita de la Piedad

Castillo-Palacio iniciado en el siglo XV y finalizado en el reinado de Felipe II; mandado construir por el que fuera comendador de la Orden de Santiago, don Rodrigo de Cárdenas que establecería aquí la Encomienda de la Orden, actualmente en buen estado de conservación.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza , es del siglo XV, con una torre donde se aprecian rasgos mudéjares y remates de gran belleza.

VALVERDE DEL BURGUILLO

Iglesia parroquial de San Benito Abad

VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Iglesia gótica de Nuestra Señora del Valle

ZAFRA fotos

Gentiliciio: zafrenses
Declarada en 1965 Conjunto Histórico Artístico
La romana Restituta Iulia Imperial
La arabe Safra o Cafra (ciudad escarpada)
Conquistada por Fernando III en 1241 para el reino de León
En 1882 el rey Alfonso XII concedió a Zafra el titulo de ciudad

Casa consistorial El edificio actual de la casa consistorial fué desde el siglo XVI y hasta 1824 el antiguo Convento de la Cruz, de las franciscanas terciarias, en cuyo exterior se observa una interesante puerta con arco carpanel.

En su interior nos encontramos con un amplio claustro conventual, porticado con dos niveles, destacando la primera de las galerías, por sus arcos rebajados que descansan en columnas toscanas; en el segundo nivel los arcos tienen la misma disposición que la galería de la planta inferior.

En esta misma plaza se conservan algunos edificios de finales del siglo XIX y principios del XX, de gran interes arquitectónico al igual que la Casa-Palacio de los marqueses de Solanda, magnífico ejemplo de la arquitectura neoárabe del siglo XX, con un atractivo patio.

Iglesia parroquial de La Candelaria es el edificio más emblematico de la ciudad de Zafra, que pasaría a ser Colegiata desde el año 1609, fecha ésta en que se le concede el honor por el Papa Paulo V y que le dudará hasta mediados del siglo XIX, por decisión del Obispado de Badajoz.

Su construcción data de mitad del siglo XVI y, más concretamente, se iniciarón las obras en el año 1544, con el patrocinio del tercer conde de Feria, don Lorenzo Suárez de Figueroa, terminando las obras el que fuera sucesor de éste don Pedro Fernández de Córdoba, en unos terrenos cedidos por don García de Toledo, hermano de don Lorenzo.

Los trabajos de canteria los dirigió Juan García de las Lieves, maestro cantero de Zafra, junto con los también maestros Alonso Martín y Andrés Maeda.

Una amplia planta forma el templo que dispone de cabecera poligonal, una sola nave y crucero; la bóveda es de crucería estrellada sustentada por arcos de medio punto.

Desde el siglo XVI, se han ido sumando modificaciones y adecuaciones de interés; así, la portada de los pies de la Iglesia es del siglo XVIII. En el exterior destaca su majestuosa torre de dos cuerpos de campanas, realizados en ladrillo.

La escasa decoración exterior se ve ampliamente compensada por los magníficos retablos de su interior, donde sobresalen su altar mayor, obra del escultor sevillano Blas de Escobar iniciado en 1657 y finalizados en 1688, situándose en una de sus hornacinas la imagen de la Virgen de la Candelaria.

En retablo de la capilla de la Virgen de Valvanera, de estilo barroco, se atribuye al característico e inigualable estilo de la escuela de José de Churriguera, quedando instalado a mediados del siglo XVIII.

Destaca sobremanera el llamado Retablo de Zurbarán o de los Remedios, pagado en su día por el mercader sedegano Alonso de Salas Parra y que tiene la suerte de poseer varios lienzos del célebre pintor de Fuente de Cantos, Francisco de Zurbarán.

El templo dispone de un museo de objetos religiosos de gran interés artístico e histórico, destacando también un interesante órgano del siglo XVIII, tallado en madera de boj y una magnífica pila bautismal del siglo XIV.

La Plaza Grande nacida como resultado de la desaparición de la antigua iglesia de la Candelaria, crece desde el siglo XVI hasta convertirse en el actual lugar, plaza abierta y centro neurálgico de la ciudad donde vienen a parar varias calles principales de la misma.

Ya en el siglo XVI, se conocían en ella las celebraciones taurinas y actualmente es lugar de encuentros comerciales y de ocio para toda Zafra, alcanzando durante la noche un ambiente especial y nostálgico.

El conjunto a base de arcos de medio punto, muchos de ellos enmarcados en alfiz, soportan dos y tres pisos que, en su conjunto, dan como resultado un lugar entrañable y acogedor.

La plaza Chica Por el popular arquillo del Pan, se accede desde la plaza Grande a la plaza Chica, monumento a la nostalgia de épocas en las que el comercio lo era todo.

El arquillo del pan guarda un pequeño retablo barroco donde se halla la imagen de la virgen, la popular Esperancita, rincón desde el cual se observa toda la elegancia de este lugar, en otro tiempo centro económico de la ciudad donde se ubicaban comercios, posadas y fondas.
Esculpida en una columna de la plaza, en el mencionado arquillo del pan, se puede observar una antigua vara de medir castellana de 83 cm.

Cercana a esta plaza y en ella misma aún se pueden observar interesantes ventanales que nos hablan de la influencia mudéjar en las construcciones de esta ciudad; al otro extremo de la plaza está situado el antiguo Ayuntamiento, de corte neoclásico y construido a mitad del siglo XVIII, siendo actualmente sede del Palacio de Justicia, con un magnífico marco sobre su fachada, datado en el siglo XVI, donde se observan atractivos ornamentos de estilo renacentista.

Este edificio albergó el Ayuntamiento hasta 1881, en que se trasladó la Casa Consistorial al Convento de la Cruz en la plaza de Pilar Redondo.

Desde la plaza Chica podemos acercarnos para ver una de las puertas antiguas de la ciudad, la Puerta de Jerez, encuadrada en un fondo inolvidable de casas blanqueadas, como es el caso de la callejita del clavel, con sus puertas, balcones, flores y arcos de sillería y una bella capilla dedicada al Cristo de la Humildad y la Paciencia.

La Puerta del Cubo puerta que daba entrada a los viajeros que provenían de Fuente del Maestre y Feria, debiendo su popular nombre al torreón, sobre el cual descansa dicha puerta con arco de medio punto, y en el que se puede contemplar una estatua ecuestre que representa a Santiago Matamoros.

Hospital de Santiago llamado en otro tiempo de Nuestra Señora de la Salutación, fundado por don Lorenzo Suárez de Figueroa. Con una magnífica fachada de estilo gótico florido, realizada en sillería, cuya puerta está flanqueada por dos pilares de estilo gótico con remate floreado. Sobre esta fachada aún se conserva un arco conopial, en el cual está pintado la Anunciación. El interior conserva un patio de dos galerías con arcos de medio punto sustentados sobre columnas octogonales.

La Casa Grande Se trata de un edificio civil del siglo XVII, con una impresionante fachada con portada adintelada; es la Casa Grande, construida por don Hernán Ramírez y hoy utilizada como comercio y que dispone en su interior de un majestuoso patio central, con cincuenta columnas de mármol en dos cuerpos, de estilo dórico el primero y jónico el segundo.

Convento del Rosario conocido antiguamente con el nombre de Convento de la Encarnación y Mina, fundado por las señoras doña Inés de Paula y doña María Manuel Suarez de Figueroa.
De este edificio religioso se harían cargo posteriormente a mediados del siglo XVI, la orden de los padres dominicos.
El templo dispone de tres naves, con bóvedas de crucería formando rombos y cuadrados, al cual se accede por una puerta realizada en ladrillo y doble arco, observándose dos columnas toscanas a ambos lados del arco de medio punto y un entablamento rematado en pináculos.

En el interior destaca la magnifíca imagen del Cristo del Rosario de finales del XVI, de gran venerazión en Zafra.

Convento de Santa Clara en otro tiempo Monasterio de Santa María del Valle de la Orden de Santa Clara como reza en la incripción que aparece sobre la puerta de este convento de clausura.

Este convento declarado Monumento Nacional, fué mandado construir por los primeros señores de Feria, Goméz Suárez de Figueroa, y la que fuera su esposa doña Elvira Laso de Mendoza, los monumentos funerarios de don Lorenzo Suarez Figueroa y su esposa doña María Manuel (primeros condes de Feria), realizados en alabastro, se encuentran empotrados en el muro del evangelio del altar mayor de este convento. Las obras se iniciarón en septiembre de 1430.

Junto a estas estatuas yacentes se encuentra también el sepulcro de don Garcia de Laso, hijo de don Gome, fallecido en 1458 cuando luchaba en tierras andaluzas junto al rey Enrique IV.
El retablo mayor de estilo barroco es del siglo XVII, destacando la imagen en alabastro de la Virgen del Valle con el niño realizada en el siglo XV.

Son interesantes el llamado "Terno de las Águilas", del siglo XVII, realizado en terciopelo rojo y bordados de oro y un bello lignum crucis de oro y esmaltes que se encuentra expuesto en el relicario del convento, en el lado de la epistola.

Convento de Santa Catalina de religiosas dominicas, fundado hacia 1500 por doña Inés de Paula.
Con una portada principal que tiene una puerta perfilando un baquetón gótico enmarcado en alfiz sobre el cual esta dibujado el escudo de la orden de las dominicas, rematándose la portada con una pintoresca espadaña de estilo clasicista.

Destaca sobre todo en su interior en donde se pueden contemplar un magnífico artesonado mudéjar del siglo XVI y un capitel hispano visigodo que hace las funciones de pila de agua bendita situado sobre el muro de la epístola.

El Alcazar de los Duques de Feria foto Su construcción data de 1437-1443 y fué mandada su realización por los segundos señores de Feria, Lorenzo Suárez y doña María Manuel, cuyo bello escudo de armas se encuentra en la portada principal de El Álcazar.

El edificio, almenado, es de planta cuadrangular realizado en piedra, destacando una hermosa torre del homenaje de 29 metros de altura y 12 metros de diámetro, que conserva unas pinturas con figuras geométricas en sus zócalos de época medieval.

A la citada torre del homenaje le acompañan un total de ocho torreones, siendo los cuatro frontales de una altura de 24 metros.

El patio, de estilo renacentista, cuya traza se atribuye a Francisco Montiel, construyéndose en época del duque don Lorenzo, que lograría darle, en la segunda mitad del siglo XVI, junto con otras renovaciones, un aire más acogedor y residencial al edificio.

Otras estancias de interés dentro de esta singular construcción, que actualmente es sede del Parador de Turismo que lleva el nombre de Hernan Cortés, son la Capilla, que posee una bella cúpula gótico-mudéjar, con un atractivo artesonado; la denominada Sala Dorada, con un bello artesonado de unos cinco metros cuadrados en madera dorada decorada con los escudos de las familias nobles, siendo otro de los lugares más atractivos del edificio el techo mudéjar del actual bar situado en el piso inferior.

Adosada al Alcázar, aún se divisa la que fuera Puerta de Palacio, puerta doble que dispone de arco de medio punto y otro escarzano, hasta la cual llegaban los antiguos caminos de Puebla de Sancho Pérez y Usagre y que junto con la ya desaparecida Puerta de Sevilla, formaban la pareja de puertas más importantes de las 8 que disponía el amurallamiento de la ciudad. Fué mandada construir en 1442 por don Lorenzo Suárez de Figueroa, tal como se puede leer en una lápida conmmemorativa, situada actualmente en la recepción del Parador Nacional y que, en otro tiempo, estuvo ubicada en la ya mencionada puerta.

En la hermosa y amplia plaza que se encuentra delante del Álcazar se conserva la llamada Puerta del Acebuche, adosada también sobre las galerías que se construyerón en el siglo XVII para unir el Álcazar al Convento de Santa Marina, mandado realizar por doña Margarita Harington, prima de la que fuera Duquesa de Feria, doña Juana Dormer, guardándose en el interior de este convento con forma de cruz latina, la imagen orante de doña Margarita, obra que se atribuye a Simón de Peralta.

ZAHINOS

Torreón del siglo XVIII adosado al Ayuntamiento
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios