Introducción
Nombre: Iglesia de Santo Tomás de las Ollas
Emplazamiento: Ponferrada (León). Comunidad Autónoma de Castilla y León
En el llamado Valle del Silencio, comarca del Bierzo
Estilo: mozárabe
Datación aproximada: siglo X
Declarada Bien de Interés Cultural en 3 de junio de 1931
Historia
Santo Tomás de las Ollas, se encuentra aproximadamente a un kilómetro de Ponferrada, recibe su nombre
por los hornos de alfareros que allí habían establecidos y que proveían de vasijas (ollas) a los monjes del Valle del Silencio.
Antiguamente se le llamó Santo Tomás de Entrambasaguas por enclavarse entre los ríos Boeza y Sil.
La primera noticia escrita que tenemos es del año 1311, en que el templo fue donado por el obispo de Astorga
al monasterio de San Pedro de Montes, a cuyos dominios perteneció hasta la desamortización de Mendizábal de 1836. Sus archivos
pasaron a este monasterio, pero un incendio destruyó todos los archivos y la documentación sobre esta iglesia y su historia manuscrita desapareció para siempre. No obstante
sabemos que su construcción se realiza en el siglo X en un momento en que muchos mozárabes del sur peninsular se establecen
en el norte cristiano huyendo del Al-Andalus.
Características
Iglesia de planta rectangular, con una sola nave de 13,40 metros x 7,30 metros y un solo ábside ovalado inscrito en una cabecera cuadrangular.
Su ábside es sorprendente, se accede desde la única nave, por un doble arco triunfal de herradura a una
construcción de planta ovalada en su interior, pero de planta recta en su exterior, adoptando este forma cuadrangular.
El ábside se cubre con una bóveda de hormigón de tipo lombardo, sin gallones, que descansa sobre
nueve arcos de herradura ciegos, sostenidos sobre pilastras monolíticas de granito, con
zócalo y capiteles lisos. Los nueve arcos ciegos de herradura, transforman el óvalo que es el presbiterio, en una estructura interna poligonal de once lados.
Es interesante observar las dos soluciones constructivas para el arranque de los
arcos sobre cada pilastra. Una, la más arcaica, resuelve el encuentro de los arcos mediante dos dovelas con
junta vertical. La otra, más elegante y constructiva, soluciona la entrega mediante una dovela pentagonal que comparten los arcos.
Por encima de esta arquería corre una imposta de la que arranca la
bóveda. La cabecera es algo más estrecha que la nave rectangular, siendo la nave de
construcción muy posterior a la cabecera. Si innovador es el uso del arco triunfal doblado, excepcional importancia
adquiere la bóveda de hormigón que cubre el ábside, puesto que se trata del único ejemplo conocido con este
tipo de acabado dentro de la arquitectura mozárabe. El arco triunfal apea sobre pilastras.
El ábside se ilumina a través de tres ventanas saeteras en arco de medio punto abiertas en cada uno de sus lados.
El templo está construido con aparejo de mampostería, revestida de pizarra y cuarcita sin trabazón en las esquinas.
Cantos rodados y sillares de granito en algunos lugares muy concretos, como son la portada en el exterior y las
pilastras, los arcos y las molduras que sirven de base a la cúpula, en la capilla interior.
La nave se cubre mediante armadura de madera en su interior y exteriormente con cubierta de pizarra a
dos aguas.
La portada fue sustituida en el siglo XII por otra románica, de medio punto, que es la que
actualmente tiene. Situada en el muro sur, tiene escasa decoración a base de la utilización de molduras.
A finales del siglo XVII se rebajó la altura de la nave, antes igual a la del ábside, y se cubrió con la techumbre actual de madera
de influencia mudéjar. A la nave se le adosó por el norte una capilla cuadrada cubierta con una cúpula de media naranja sobre
pechinas, tiene en sus esquinas exteriores contrafuertes en diagonal. Edificada hacia el año 1700, fue
entonces cuando se elevó el pavimento del presbiterio y se pintaron estrellas pequeñitas en la
bóveda. Se encuentra bajo la intitulación de la Virgen del Rosario. También en el siglo XVIII se levantó la espadaña a los pies de la iglesia y
se abrió una puerta de medio punto en el imafronte oeste
de la iglesia (hoy cegada). También se revocó con cal y arena todo el templo. En el siglo XIX se la añadió la sacristía de planta cuadrada en su lado norte junto a la
cabecera y la capilla del Rosario.
La capilla de la Virgen del Rosario alberga un retablo renacentista, es el antiguo
retablo mayor del templo que fue trasladado a esta capilla en el siglo XX con el fin de darle al ábside mozárabe la
mayor prestancia posible, ya que este es la verdadera joya de la iglesia.
El
interior del templo estaba recubierto con pinturas murales, pues en su
paramento frontal que envuelve el arco triunfal de acceso al presbiterio, aún se pueden encontrar restos pictóricos murales, que nos hablan de como tenía
que estar decorado todo el interior del templo en siglos pasados. Completando la decoración interior encontramos dos esculturas de busto redondo, con una talla
de la Virgen del Rosario y otra talla de santo Tomás, titular del templo. A los pies de la iglesia encontramos además, la gran
pila bautismal, cuya antiguedad puede fecharse en el siglo XII.
Ficha técnica
Fecha de realización página: 23 de julio de 2004
Fecha última modificación: 28 de julio de 2024
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