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Iglesia de Santo Adriano de Tuñón |
Nombre: Iglesia de Santo Adriano de Tuñón (San Adriano de Tuñón)
Consagrada el 24 de enero del 891 (siglo IX) en presencia de los obispos de Coimbra, Iria Flavia, Astorga
y Oviedo (no obstante esta fecha está sujeta a controversia, pues parece ser que el obispo Pelayo [siglo XII] falseó la fecha).
Es una construcción adscrita al periodo del rey
Alfonso III y su esposa Jimena, que lo convirtieron en abadía benedictina. El templo sufrió una fuerte remodelación
en el año 1108 (siglo XII) siendo nuevamente consagrada, sufrió nuevas reformas
durante los siglos XVII y XVIII así como en la mitad del siglo XX (1949-1954). De la segunda consagración
encontramos una lápida en uno de los muros de la iglesia.
Es un templo de planta basilical y tres naves de tres tramos, la nave
central mas alta que las laterales, cabecera
tripartita con dos contrafuertes al exterior y un pórtico de entrada modificado y alargado en exceso, resultado de reformas posteriores. En origen
disponía de un nartex tripartito, con una tribuna regia de madera sobre la misma. La separación
entre naves se realizan a través de arcos de medio punto con dovelaje de ladrillo. En este
caso los arcos apoyan directamente sobre los pilares de sección rectangular y realizados en mampostería revestidos
de mortero, ya que no disponen de imposta ni capitel
como suele ser habitual en otras construcciones similares.
La iluminación del interior se realiza a través de tres ventanas adinteladas con
celosías reconstruidas situadas en los muros laterales de la nave central, una por
cada tramo de la iglesia. Además cada capilla absidial dispone de una ventana para su iluminación.
Al igual que el resto de las iglesias asturianas, se han encontrado restos de pinturas
murales en la capilla mayor. De ellas destacan dos alegorías del Sol y la Luna, y por debajo
de ellas un friso con almenas festoneadas de tipo musulmán de influencia mozárabe; las primeras que se han documentado en una construcción.
Esta decoración presenta elementos vegetales como hojas y flores. De ellas
brota una cruz con astil que nos recuerda a la
Cruz de Victoria. La presencia pictórica de almenas de tradición musulmana sólo nos puede llevar a la
apreciación de que el artista era un mozárabe venido del Al Andalus.
Fecha de realización página: 15 de Marzo de 2.009
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