Introducción
Nombre de la población: Wamba en la provincia de Valladolid.
Situada en el valle del Hontanija, comarca de los Montes Torozos.
Con anterioridad recibía el nombre de Gérticos, era lugar de recreo y caza de los reyes godos.
Wamba toma su nombre de este noble godo, que en esta población fué elegido como rey de la
Hispania visigoda, a la muerte de Recesvinto. Dice la historia que a la muerte de Recesvinto
en el año 672, los habitantes decidierón elegir como rey a este noble que según cuenta la
leyenda se encontraba arando cuando le comunicarón la noticia y que su primera reacción fué
negarse a aceptar tal responsabilidad.
Hay documentos que citan esta población desde el año 928, bajo el reinado de Fruela II, donde
aparece denominada como "sedis wambesis".
Nombre de la iglesia: Iglesia parroquial de Santa Maria.
Adherida a la iglesia se encuentra el palacio sanjuanista.
Monumento Nacional desde 1931.
Estilo arquitectonico: mozárabe (cabecera) y románico (estructura). Siglos X y XII.
En las cercanias de la población se haya una antigua fuente llamada "Honcanada", donde dice
la tradición que había una granja de los reyes visigodos y la historia refiere que la Orden
de San Juan tuvierón una huerta.
Características
Más imagenes de Santa María
Mandada construir por los reyes astur-leoneses en el siglo X para dar cobijo a los monjes mozarabes que
huian de Al-Andalus.
Se trata de una construcción de piedra, alternando la mamposteria con sillares irregulares. El edificio que ha llegado hasta nosotros, tiene tres naves, con crucero no señalado en planta
y tres capillas rectangulares en la cabecera. En su factura pueden apreciarse dos épocas
distintas:
La cabecera y el crucero corresponden a un edificio de época mozárabe, del siglo X, muy
compartimentados por medio de pilares sencillos, que soportan arcos de herradura.
Originariamente se diseñó con planta de cruz griega. En esta parte se abren las capillas
principales y los accesos a la sacristia y al claustro. En la capilla mayor hay restos de
pinturas mozárabes, sobre cuyos origenes hay discrepancias.
El cuerpo de la iglesia es de estilo románico, que se corresponde con el momento en que los
Caballeros hospitalarios de la orden de San Juan, establecierón su residencia. En esta
época se levantarón el claustro, el cuerpo románico, el palacio y las dependencias anexas.
En el crucero, se levanta el campanario, de un sólo cuerpo, con dos vanos de medio punto a
cada lado.
Tiene dos puertas, en el muro sur hay una portada apuntada protegida por el porche actual.
Más imagenes de la portada
La portada más importante es románica y se encuentra en el muro occidental, a los
pies de la iglesia y se abre sobre un arimez con tejaroz
soportado por once canecillos bastante gastados, que muestran cabezas de animales y de
personas sacando la lengua en gesto de burla. El vano de entrada esta exornado por un tímpano
y tres arquivoltas de medio punto. El tímpano tiene cuatro flores y una inscripción que nos
aclara la fecha de edificación: 1195. Las arquivoltas éstan muy decoradas con motivos
geométricos; baquetones, escocias, bolas, tacos. La intermedia es la mas interesante por ser
polibulada. El guardapolvos tiene unas pequeñas incisiones, a modo de lobulillos. Seis columnas
soportan los arcos. Están muy restauradas, presentando capiteles de motivos vegetales principalmente.
Las mochetas que sostienen el timpano llevan dos toscos mascarones humanos.
En las jambas se disponen tres columnas provistas de capiteles con decoración animal y vegetal.
Las arquivoltas se decorán con lóbulos y gruesos boceles.
Conserva restos de policromia original en las arquivoltas y en el timpano.
La cubierta se cubre con artesonado de madera.
En el interior de la iglesia, existen varios nichos funerarios y restos de pinturas al fresco.
Enfrente de la portada de entrada (si entramos por la puerta del porche), encontramos una
puerta, por la que podemos acceder a una pequeña nave lateral , que guarda parte de las
pinturas que decoraban las paredes, asi como un baptisterio y una capilla que presume de tener
una bóveda de palmera, que por su similitud, ha pasado a llamarse "Arbol de la Vida". La columna
que sostiene esta "palmera" esta muy desgastada ya que existia la creencia que tenia poderes
curativos y todos los habitantes de la comarca iban a tocarla para curarse.
En su interior se alberga un retablo de estilo flamenco del siglo XVI. Esta dividido en dos cuerpos y tres calles, que representan la Epifania en la
escena central superior, y a Santa Lucía y los Santos Pedro y Pablo, en dos tablas. En la
parte inferior se representan el Santo Entierro y San Juan Bautista.
En el altar podemos observar el relieve de una cruz mozárabe.
En la nave del evangelio, se halla un nicho funerario dentro de una estructura gótica. Se trata
de un altar del siglo XV con una pintura sobre la Visitación, del mismo siglo y que representa
las figuras de Santa Ana, la Virgen y Santa Lucía.
En la nave de la epistola, destaca un sepulcro del matrimonio Andrés del Arroyo y su esposa.
También se puede destacar varias piezas del ajuar de la iglesia y un relieve
del bautismo de Cristo del siglo XVII.
Alberga una capilla dedicada a doña Urraca, la primera esposa de Fernando II de León, que
según se dice se alojó en este monasterio en
el año 1175 para morir en paz.
En los años 945 y 951, se habla de un monasterio situado en esta localidad y adosado a la
iglesia, que en el siglo
XII, pasaría a depender de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan.
Sólo se conservan algunas paredes de este claustro y en el centro del mismo, la tumba donde
se creé que está enterrado el monarca godo Recesvinto. Con posterioridad Alfonso X trasladaría
sus restos a Toledo.
En una de las paredes del claustro hay una pequeña puerta que esconde, sin duda alguna, uno de
los autenticos tesoros de la iglesia, como es el osario (siglo XII) de la Orden de San Juan, en el que de
forma mas o menos apilada y ordenada, se guardan unas mil calaveras humanas, asi como otros
tipos de huesos.
Más imagenes del Osario
En este osario hay una inscripción que dice: "Como te ves, yo me vi, como me ves, te verás. Todo
acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás.
Ficha técnica
Fecha de realizacion página: septiembre 2.003
Fecha última modificación:
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terminos que se citan en esta página.
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De aquellos textos que mencionan el nombre del autor destacamos:
www.wamba.org (Tomas Ramírez Heras y Justo Martínez Díez) (fotografias)
C.R.A Padre Hoyos
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