Introducción
Nombre: Iglesia de San Juan de Duero. Antiguo Monasterio de San Juan de Duero
Ubicación: Soria, a orillas de río Duero. Comunidad Autónoma de Castilla-León
Fecha construcción: Siglo XII y XIII
Perteneciente a la Orden de los Caballeros Hospitalarios
Estilo: románico, con influencias orientales
Declarado Monumento Nacional en 1882
Actualmente la iglesia forma parte de la Sección medieval del Museo Numantino y no esta
dedicada al culto
Historia
Este antiguo monasterio de la orden de San Juan de Jerusalén, situado entre el Duero y el monte
de las animas (recordado por la leyenda de Becker), es uno de los monumentos más originales del
arte románico español. El elemento más destacado de lo que hoy queda del monasterio es el mágico
conjunto de arcos que forma el claustro a cielo descubierto, ejemplar único en la arquitectura
cristiana medieval. Se supone que sus constructores eran de origen mudéjar.
Antiguamente San Juan de Duero, era un complejo monástico, del cual hoy sólo se conserva la
iglesia y el claustro. Parece ser que aparte de las dependencias monacales propias, disponía
también de un hospital anejo.
Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, favorecidos por la acción repobladora de Alfonso I,
eligieron este lugar además de Almazán y Ágreda, en Soria, para instalar una de sus fundaciones.
Los establecimientos de esta Orden, debido a su labor de protección y acogimiento de caminantes,
peregrinos y desvalidos, se instalaban fuera de las ciudades, en las vías de entrada.
Ellos serán los artífices del monasterio cuyos restos se contemplan en la actualidad. En
primer lugar, reformaron la iglesia adaptándola a su culto; levantaron dos pequeños templetes
en la nave, en el paso a la cabecera, con capiteles figurados, cuyas pequeñas cúpulas nervadas
muestran un momento preciso de la evolución arquitectónica, por desarrollo de la bóveda de
arista, que demuestran que sus artífices conocían los nuevos sistemas constructivos, pero sin
llegar a comprender del todo su funcionalidad.
Las excavaciones realizadas en las dependencias monásticas, confirman al menos dos épocas de
prolongada ocupación: una, que coincide con los tiempos bajomedievales y otra, enlazando con
ésta, hasta el siglo XVII, momento en el que se data su total abandono como lugar de habitación,
aunque probablemente su culto continuara hasta el siglo siguiente, en el que se inicia su ruina,
dedicándose sus muros a establos, y sus aledaños a huertas. Solo su iglesia se reconstruyó y
reparó en diversas ocasiones, en las que acabó colaborando el ayuntamiento de la ciudad, pues
allí celebraban los Jurados, todos los años, la Fiesta de San Juan.
Características
La iglesia de una sola nave, con cabecera semicircular, data del siglo XII. Construida en
estilo románico, con muros de mampostería y arcos, vanos y bóvedas en sillería. La cabecera,
cubierta con bóveda de horno , está precedida de un presbiterio con bóveda de cañón apuntada,
con acceso por un gran arco de triunfo, igualmente apuntado, cuyos capiteles con decoración
vegetal (hojas de acanto, palmetas y piñas), están soportados por medias columnas. La cubierta
de la nave es de madera, realizada en época moderna.
La entrada a la iglesia se realiza por una sencilla puerta situada en el muro lateral sur,
con escasa decoración, a excepción de un pequeño alero en su parte superior, adornado
con unos pocos canecillos.
La excepcionalidad del interior de la iglesia reside en dos baldaquinos o templetes situados a ambos lados
del arco triunfal. Desarrollan planta cuadrada, delimitada por dos parejas de arcos de medio
punto apoyados sobre haces de columnas y capiteles de bellísima factura.
Están cubiertos
una de ellos con una
cúpula semiesférica y el otro por una
cúpula cónica . Ambos, en su interior
disponen de nervios que se cruzan , apoyados sobre
ménsulas con figuras bien cinceladas . Estas
estructuras descuellan como excepcionales y extrañas en el románico español, existiendo pocas
que se le parezcan. Su finalidad e inspiración también son enigmáticas, sintiéndose con fuerza
influencias orientales. Parece ser que estos baldaquinos son posteriores al siglo XIII.
Baldaquinos semejantes a estos podemos encontrarlos en Sicilia.
Los capiteles del baldaquino con cúpula cónica representan escenas del evangelio, el nacimiento
de Jesús, la matanza de los inocentes y la adoración de los Magos, mientras que el baldaquino
con la cúpula semiesférica representa una decoración irregular, siendo tres de ellos de temas
fantásticos con animales monstruosos y el cuarto representando la degollación de San Juan
Bautista.
Estos templetes, vienen a reforzar la separación entre la nave y el presbiterio o cabecera.
A los pies de la puerta de entrada, se ubica el maravilloso claustro, probablemente del
siglo XIII.
Permanecen en él las
arcadas de sus cuatro galerías, habiéndose perdido la techumbre sin duda lígneas. Si la
iglesia en sí ya causa admiración, aquí la originalidad es aun mas sorprendente.
El claustro está formado por arquerías de diferente desarrollo,
cuenta con cuatro tipos distintos de arcos, construidos en la misma época y
agrupados en los ángulos. Destacan los arcos calados entrecruzados de influencia islámica, que
son los que le dan mayor encanto y singularidad a este claustro.
En el NO,
arcos de traza románica ,
pues están formados por arquerías de medio punto apoyadas sobre columnas pareadas
que descansan sobre un pódium corrido. Los capiteles reales o fantásticos y escenas
evangélicas, como la de la Epifania. El vértice donde se juntan las dos crujías dispone de
varias esquinillas cóncavas, en las cuales se cobijan tres columnas que se prolongan, repetidas,
con otras más cortas en el segundo cuerpo, éstas ahora prácticamente perdidas.
En el NE, un tramo de arcos túmidos.
Muestra
arcos de herradura apuntados , que reposan sobre
fustes gemelos pero tallados en el mismo bloque pétreo, algunos con estrías helicoidales. Esas
columnas descansan directamente en el suelo y se coronan con capiteles de grandes hojas, seres
fantásticos y preciosistas entrelazos. En el rincón se abre una puerta, también de curva túmida,
con una envolvente franja en zig-zag.
En el SE
arcos calados entrecruzados , secantes en sus arranques, soportados
por pilastras acanaladas sin capitel.
La originalidad de este recinto llega a efectos
sorprendentes, ya que los arcos, túmidos también, se recruzan en cuatro puntos, apoyándose además
en pilastras acanaladas de sección cuadrada, dispuestas sobre basas animadas con múltiples
escocias. En la esquina se practica una puerta similar a la vista inmediatamente anterior.
En el SO
arcos calados entrecruzados , tangentes sobre columnas pareadas con capiteles de
decoración vegetal.
En este ángulo que completa el recorrido se desarrolla una nueva solución, intermedia
entre la más común y la preciosa de antes, pues los arcos se disponen con dobles cruces y se
sujetan sobre columnas geminadas con capiteles de grandes hojas. En el centro de la crujía
meridional, en el punto de unión de los dos diseños, existe
una puerta con una pareja de arcos
enlazados , sin apoyos en el medio, muy hermosa y espectacular. Y en la esquina, la ya habitual
entrada se enriquece con capiteles de retículas y entrelazados, sobre lo que se tiende un arco
de herradura, de doble rosca, muy apuntado.
En tres de sus esquinas se abren puertas mudéjares apuntadas.
Todos los arcos están labrados en piedra arenisca, procedente de Valonsadero, en la proximidades de Soria
capital. Su asiento está formado por un banco corrido de cimentación, construido a base de
cal y canto, sin encofrado uniforme.
En los muros laterales que cierran el claustro se conservan, descolocados, los arcos de
acceso a diferentes dependencias monásticas, así como huellas de las reformas que ha sufrido el
edificio.
Todo el recinto claustral fue aprovechado como lugar de enterramiento con tumbas de lajas laterales
y coberteras, en ocasiones con cabecera antropomorfa, y orientadas Este-Oeste. Su cronología, al
igual que las tumbas empotradas en los muros de la iglesia, es bajo-medieval.
Ficha técnica
Fecha de realización página: 25 de Junio de 2.004
Fecha última modificación:
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