Declarada Bien de Interés Cultural. De estilo románico con influencias lombardas. Siglo XII.
En la población leridana de Artiés, en la comarca de Arán y en su valle. Por el interior de la población pasa el río Garona.
De planta basilical, tres naves y cuatro tramos, con cabecera formada
por tres ábsides semicirculares. Solo se conservan originales los absidiolos de los extremos, el central se
perdió y posteriormente se construyó uno nuevo de testero recto. En la actualidad se ha procedido a su reconstrucción en forma semicircular para devolver
al templo su fisonomía original. Los absidiolos conservan en su parte superior un friso de arquerías ciegas que
descansan en ménsulas con diversa decoración de forma vegetal, líneas o cabezas humanas.
La nave central se cubre con bóveda de cañón y la separación entre naves se hace a través de arcos de medio punto apoyados en pilares
cilíndricos. Dispone de dos portadas abiertas en los muros norte y sur, considerándose la principal la situada en la fachada Norte. Esta se compone de seis arquivoltas
de medio punto que apoyan en pilastras circulares. Como única decoración podemos encontrar en la rosca del guardapolvos un friso de ajedrezado jaqués.
La portada situada al Sur abre hacia el cementerio, es de medio punto con tres arquivoltas abocinadas que descansan directamente en el suelo. Esta se
encuentra empotrada entre dos contrafuertes y es que el peso de la bóveda obligó a la colocación de contrafuertes en los laterales. Torre
campanario fechado a finales del siglo XIII o principios del XIV
que alza en cinco pisos rematada por una cubierta piramidal. Los vanos apuntados en el campanario se abren en sus cuatro caras,
en el tercer piso con una sola ventana, en el cuarto
piso dos ventanas y en el quinto piso abren tres vanos. En la cabecera situada al Este podemos encontrar una espadaña de dos vanos.
En su interior se guardan un conjunto de pinturas murales de época renacentista de hacia 1580
(siglo XVI) con una figuración del Juicio Final. De autor anónimo. También se encuentran pinturas con imágenes de santos
en los fustes de los pilares que sirven de apoyo a las naves. Además diversos retablos
de estilos gótico y barroco y diversa imaginería de los siglos XIII al XVIII. Destaca el Retablo Mayor de estilo gótico del siglo XV con diversas representaciones
dedicadas a la titular del templo, la Virgen María. Es un retablo en madera policromada que alberga un conjunto de diez tablas, algunas de ellas desaparecidas por
expolios o robos.
También se guarda en el interior del templo, la antigua pila bautismal de las llamadas de inmersión.
En sus cercanías se encontraba el Castillo de Artiés de origen templario del que solo resta en la actualidad una torre. También es conocido como
Castillo de Entransaigües.
|