Quesos de Galicia
Queso de Tetilla

Tambien se le conoce con el nombre de queso de perilla o queso de teta por su forma caracteristica.

Es uno de los quesos gallegos mas conocidos. Se trata de un queso de tamaño medio, su peso oscila entre 3/4 de kilo y 1,5 kg. Se obtiene mediante la utilización de unos moldes o "cuncas" originariamente de forma cónica.

Hoy su elaboración se realiza de forma tradicional en pequeñas queserias de tipo artesanal asi como de producción industrial. Su aspecto exterior presenta una corteza lisa, cerosa, limpia y de color amarillo pajizo. Su interior de color blanco marfil o amarillo suave. Su corte es blando y su textura cremosa. Es un queso tierno, suave y mantecoso su sabor es ligeramente ácido y poco salado.

Se aconseja tomarlo con vinos blancos o rosados jovenes, ligeros y afrutados.

ETIQUETA:
Región: Galicia
Tipo de queso: de tierno a semicurado.
Leche: de Vaca
Localizacion geografica: Municipio de Curtis, Sobrado de los Montes, Melide y otras zonas de Galicia.
Forma: de teta o pera
Contenido: en M.G. 40-50 %
Conservación de 8 a 10º c.
Caracteristicas: corteza muy fina, amarilla clara, a veces se agrieta dejando salir la pasta cremosa blanda. Sabor suave, algo dulce.

Forma: de cono con la punta redondeada, de doce a dieciocho centimetros de diametro en la base y con veinte a veinticinco centimetros de altura. El peso oscila entre uno y uno y medio kilos.

Uso: muy apropiado para comer con pan, fruta y en platos salados, cuando se necesita un queso que funda bien.

Sugerencia de bebida: vino gallego de cualquiera de sus D.O. y bebido en cunca. La elaboración del queso en Galicia es muy antigua dada su tradición ganadera. Su curiosa forma de embudo se debe al molde utilizado, que es una cunca de barro perforada.

Con su forma piriforme que recuerda a un seno aplanado y la parte superior conica finalizada en un pequeño pezón, el queso de Tetilla o de Perilla, siempre elaborado con leche de vaca procedente de las razas frisona, pardo alpina o rubia gallega, es una de las grandes referencias gastronomicas de Galicia.

De color blanco amarfilado, que tiende hacia el amarillento, su pasta es compactada, pero blanda, la corteza esta lavada, es fina y elastica, mientras que el peso por pieza puede oscilar entre los tres cuartos de kilo y el kilo y medio. Hoy, su producción se extiende por toda la Comunidad Autonoma, pero originalmente se elaboraba en los municipios del sur de la provincia de La Coruña y el norte de la de Pontevedra, principalmente en Curtis, Sobrado de los Monjes, Arzua o Melide.

Protegido por su denominación de origen, su sabor es suave mantecososo y franco al paladar y combina perfectamente con un vino blanco de la tierra, tipo Ribeiro o Albariño. Actualmente coexisten su elaboración tradicional, casera en pequeñas queserias artesanales, con la producción industrial tipificada, a partir de leche pasteurizada, cuyo resultado es un queso con caracteristicas similares a los de pasta prensada.