Quesos de Extremadura
Queso de la Vera

Su area de producción se situa en la comarca de La Vera, al nordeste de la provincia de Cáceres, en la zona que bordea el rio Tietar.

Se trata de un queso extragraso que se elabora con leche de cabra de la raza verata, genuina de esta región, y que debe su desarrollo y alta calidad a los abundantes pastos, serranos y de monte bajo, que alli proliferan debido al singular clima mediterraneo de la zona.

Si bien la leche de esta variedad de cabra es escasa, sus caracteristicas la hacen muy apreciada, especialmente para la elaboración de estos quesos. Asi, se distingue por su grasa, su densidad y su aroma agradable.

La producción es artesanal, aunque coexiste con una creciente producción industrial que pretende difundir el conocimiento de sus quesos por todo el territorio nacional. Es un queso que suele presentarse fresco o ligeramente oreado, aunque existe la opción de dejar que se conserve en aceite de oliva.

Su tamaño es pequeño, oscilando el peso entre el medio kilo y el kilo por pieza. La corteza es fina, con rugosidades, y de color amarillo pálido. Su sabor es generoso, algo ácido y con un punto salado. Es graso y se destaca el aroma que caracteriza su leche de origen.

Es recomendable acompañarlo con vinos blancos muy secos y afrutados, preferiblemente de la región del queso.

ETIQUETA:
Región: Extremadura
Tipo de queso: fresco o madurado, de oreado a semicurado
Leche: cabra
Forma: cilindrica irregular
Contenido en materia grasa: 53,5%
Conservacion: a 10º c.