Quesos de Castilla-León
Queso de la Armada

Hoy día tal vez sea este el nombre por el que menos se le conoce, ya que puede presentar cuatro variedades distintas, cada una de ellas con identidad propia. Asi esta el queso de la Armada o calostral; el queso sobao, amasado a mano; el queso mortera, por la utilización de un mortero como molde; y el queso quemón, similar al tupi. El nombre generico con el que era conocido se debe a la comarca leonesa de la Armada, donde continua elaborandose a pesar de que la producción ha descendido mucho.

Es un queso extragraso, cuya principal caracteristica es la utilización de leche calostral, cruda y entera, para su elaboración.

Toda su area de producción, de gran altitud, se destaca por sus cualidades climaticas y por su abundante ganado. La elaboración de quesos en León es fundamentalmente artesanal y muy variada. Segun cada una de las variedades que puede presentar este queso su forma es diferente, por los distintos moldes utilizados, asi como su tamaño y textura. Durante su proceso de maduración suele enmohecerse ligeramente.

En general, su sabor es fuerte, siendo el queso sobao uno de los mas fuertes de España, amargo, graso y algo picante. Es un queso muy aromático.

Se recomienda acompañar su degustación con vinos tintos fuertes.

ETIQUETA:
Región: Castilla-León
Tipo de queso: madurado, de semicurado a curado
Leche: de vaca
Forma: tronco piramidal o cilindrica
Contenido en materia grasa: 69%
Conservación: entre 6 y 10º c.