Quesos de Cantabria
Queso de Cantabria

También se le conoce con el nombre de nata o queso de nata de Cantabria. A partir del año 1985 tiene denominación de origen, adoptando oficialmente el nombre de queso de Cantabria.

Generalmente, el peso de la pieza suele oscilar entre uno y dos kilos. El original queso de nata, de mas de cien años de existencia, es el resultado del auge que tuvo la industria quesera en Cantabria, producto del gran desarrollo que tiene el ganado vacuno en toda la región, con fuerte implantación desde hace ya varios siglos.

Ese queso, de elaboración artesanal e industrial, se caracteriza por tener una corteza plana y lisa, con un suave color amarillo, y es muy corriente su presentación en forma de barra. Se trata de un queso de sabor suave y textura cremosa, fundente al paladar, con un cierto aroma a mantequilla.

Se recomienda acompañarlo de vinos tintos con cuerpo y buen aroma.

Etiqueta:
Región:Cantabria.
Tipo de queso: madurado, de tierno a semicurado
Leche: de vaca
Forma: paralelepipedica o cilindrica
Contenido en materia grasa 50%
Conservación: de 8º a 10º c. debe envolverse para evitar el contacto con el aire.

Caracteristicas: corteza fina, lisa y de color blanco-amarillento. Su pasta es blanca-crema, cremosa y de olor agradable. Forma: la de un paralepipedo, de diez a trece centimetros de lado; o cilindrica, de seis centimetros de alto por veinte de diametro. El peso varia mucho, pues oscila entre 400 gramos y 2.800 gramos.

Uso: una de sus caracteristicas es que funde muy bien. Normalmente se toma solo, acompañado de pan, con dulce de membrillo, tabla de quesos. Sugerencia de bebida: vinto tinto joven y tambien txakolí. Elaboración ancestral. Originariamente se hacia en el Valle del Pas, extendiendose luego a Lierganes y terminandose por elaborar en la parte central de Cantabria.

Es un queso semi-industrializado, aunque tiene una tradición artesanal. El germen de la producción fue en Vega del Pas, más tarde se extendió su elaboración a Lierganes, para terminar haciendose en toda la región. Se hace con leche de vaca pasteurizada.

La coagulación se realiza con cuajo animal u otras enzimas coagulantes autorizadas por el Consejo Regulador. Es el queso de consumo familiar por excelencia, de gran valor nutritivo, ideal para niños y jovenes. De textura mantecosa, sabor suave y olor aromático.