Quesos de Baleares
Queso de Mahón

También se le conoce con el nombre de queso menorquín, ya que su área de producción se sitúa en la isla de Menorca. Desde el año 1985 es uno de los muchos quesos españoles que goza de denominación de origen.

Su tamaño puede variar de 1,5 a 3 Kgs. pieza. En su aspecto exterior destaca una curiosa hendidura en su cara superior. Aunque su elaboración, industrial y artesanal, es a partir de la leche de vaca cruda o pasteurizada, en ciertas ocasiones se admite la utilización de hasta un 5% de leche de oveja menorquina.

Gran parte de su reconocido prestigio lo debe a la excelente calidad de la actual ganadería de Menorca que, en las últimas décadas, ha sido sometida a importantes procesos de mejoramiento.

Es un queso que se sala por inmersión en salmuera durante un día como mínimo, después debe airearse y se deja curar tanto como el gusto y las condiciones climáticas permitan. Tiene una corteza lisa de color amarillo o anaranjado, según se le haya tratado con mantequilla o con aceite y pimentón dulce. Su sabor es ligeramente ácido, salado y poco mantecoso, y según su nivel de maduración puede ir de lechoso a fuerte y algo picante.

Características: la corteza es compacta, gruesa y de color amarillo, o amarillo pardo. Se elabora de forma industrial y artesana. En este último caso presenta, en una de sus caras, las marcas propias de un paño de algodón, atado por sus cuatro puntas (recibe el nombre de fogasser). A veces la corteza se aceita o se pasa por pimentón, lo que hace que el color de la misma varíe. La pasta es firme, cremosa y de color amarillo crema clara Suele presentar algunos ojos de forma irregular y no excesivamente grandes.

Forma: cuadrada, con las esquinas redondeadas. Sus medidas oscilan entre dieciocho y veintitrés centímetros de ancho y entre seis y nueve centímetros de alto. Su peso varia de uno a cuatro kilos.

Uso: múltiples usos culinarios, además de poderse comer solo. Sugerencia de bebida: vino blanco o rosado joven y, si esta curado tinto. Se aconseja tomarlo con vinos blancos o rosados jóvenes, ligeros y afrutados.

El queso Denominación de origen Mahon debe llevar encima la etiqueta comercial y una contraetiqueta numerada con la leyenda "Consejo Regulador Denominación de origen Queso de Mahón".