Quesos de Aragón
Queso de Benasque

También conocido como queso del valle de Benasque, por ser esta la zona en la provincia de Huesca donde se produce.

Este queso, de graso a extragraso, debe su gran calidad, reconocida a nivel internacional, a las caracteristicas del ganado vacuno de la región que, a partir de un clima propicio y unos excelentes pastos, produce una leche idonea para su elaboración.

Hasta mediados de siglo esta elaboración era puramente artesanal y utilizando para ello leche de oveja, pero, más tarde, el proceso fue reconvertido y la lecha de vaca pasó a ocupar el lugar por el que este queso es apreciado actualmente.

Esta es una de su mas claras peculiaridades, pues los quesos aragoneses mas conocidos son elaborados con leche de oveja.

Este, por el contrario, es el resultado del esfuerzo de un grupo de ganaderos por potenciar un queso de leche de vaca de alta calidad.

Su tamaño es mediano, pesando cada pieza alrededor de un kilo y medio. Tiene una corteza dura y de color amarillo, con los bordes bien perfilados. Su sabor es fuerte y maduro, mantecoso y con un cierto regusto a heno. Podemos acompañar su degustación con vinos propios de la región del queso.

Región: Aragón
Tipo de queso: madurado de semicurado a curado
Leche de vaca
Forma: cilindrica
Contenido en materia grasa: 57%
Conservación entre 6 y 10º c.