Palacio Real de Olite
El heraldo me hizo ver el palacio, estoy seguro que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso ... no se podría decir ni aún se podría siquiera imaginar cuán magnifico y suntuoso es dicho palacio.
Viajero anónimo aleman del siglo XV. Museo Britanico de Londres.


Palacio Real de Olite. Patrimonio Histórico de Navarra. Tesoro medieval de Navarra

Introducción

Nombre: Palacio Real de Olite
Ubicación: Olite (Navarra). Comunidad Foral de Navarra
Época de construcción: Siglos XIV y XV
Estilo arquitectónico: Gótico con influencias francesas
Gentilicio: Olitenses
En la margen derecha del rio Cidacos
Declarado Monumento Histórico Artístico en 1925
Propietario: Gobierno Foral de Navarra
Uso: turistico

Historia

La fortificación es a la vez castillo y palacio, aunque fue construido mas como edificio cortesano que para cumplir una función militar. Ya desde el siglo XIII al castillo de Olite se le denomina como Palacio del rey de Navarra.

El castillo construido sobre una antigua fortificación romána, fue levantado durante el reinado de Sancho VII el Fuerte (1194-1234) (siglo XIII) y ampliado por sus sucesores Teobaldo I de Champaña (1234-1253) y Teobaldo II (1253-1270), que se instala en el palacio en 1269 y allí firma la carta de consentimiento para la boda de Blanca de Artois con su hermano Enrique, quien a su vez, desde 1271 utiliza el palacio como residencia eventual. Este antiguo recinto es el conocido como Palacio Viejo.

En este momento la corte navarra era itinerante, por lo que no se puede considerar este palacio como sede regia, ya que el castillo era ocupado de forma intermitente por los reyes en función de sus preferencias. Así consta la presencia del rey Carlos II el Malo (1349-1387) en 1380, 1381 y 1384.

El castillo sería sede de la corte navarra desde los siglos XIV al XVI, siendo a partir de la anexión del reino de Navarra a Castilla en 1512 cuando comenzó el declive del castillo y por tanto su practicamente abandono y deterioro. Por aquel entoncés seria residencia oficial de los virreyes de Navarra.

En 1813 el guerrillero navarro Espoz y Mina durante la guerra de la independencia incendió el castillo con el objetivo de que los franceses no pudieran hacerse fuertes en él, lo que acarreó practicamente la ruina del mismo. Es a partir de 1937 cuando los arquitectos José y Javier Yarnoz Larrosa comenzaron las obras de restauración del castillo palacio, dandole el aspecto que hoy podemos contemplar. Las obras de restauración finalizaron en 1967 y fueron sufragadas por la Diputacion Foral de Navarra.

Caracteristicas

El castillo palacio de Olite se compone de tres grandes nucleos: el Palacio Viejo, el Palacio Nuevo y la iglesia de Santa María.

Palacio Viejo Hoy es Parador de Turismo llamado "Principe de Viana". y abre su portada principal a la plaza de los Teobaldos.

En 1584 el marqués de Almazan realizó la nueva portada al Palacio Viejo con un blason de Felipe II, en la actualidad muy deteriorado.

El Palacio Viejo construido en el siglo XIII se articulaba alrededor de un patio central rectangular cerrado por cuatro crujías sobre el cual giraban todas las dependencias. En la planta baja se encontraban los almacenes y la capilla de San Jorge documentada en 1357. Tamibién en la planta baja se hallaba la gran sala de la "Cort" que coincidia con la fachada principal, la cual se distinguía por tres torres, desapareciendo la central que servía de puerta en 1414. Sobre "La Cort" en el piso alto, se emplazaba la "Cambra luenga" y junto a ella la "Cambra de doña Juana".

De la estructura interna original del viejo palacio nada queda ya que ahora como hemos comentado cumple funciones de Parador de Turismo. Sin embargo en su fachada exterior nos queda un bella ventana gótica algo deteriorada con dos escudos en su parte superior entre los pinaculos de la ventana.

Cuatro torres quedan en este palacio las conocidas como Torre de San Jorge, Torre de la Prisión, Torre de la Cigueña o de la Atalaya, y una cuarta que no tiene nombre especifico.

Con la construcción del Palacio Nuevo, este palacio seria usado como caballerizas, cocinas y dependencias secundarias para el servicio de los reyes.

Iglesia de Santa Maria Edificio gótico construido en el siglo XIII. Destaca su portada formada por cinco arquivoltas apuntadas bellamente decoradas, al igual que el timpano donde queda representada una imagen de Santa María titular del templo. A ambos lados un grupo de arquerías ciegas con imagenes que representan a los Apóstoles. Frente a su fachada principal un bello claustro descubierto de la misma época.

En su interior destaca el retablo renacentista del siglo XVI atribuido a Pedro de Aponte, presidido por una talla gótica de la Virgen.

La iglesia aunque situada entre el Palacio Viejo y el Palacio Nuevo, no era el templo palatino, ya que los reyes disponían de su propia capilla, conocida como Capilla de San Jorge.

Palacio Nuevo su portada se abre a la plaza llamada Carlos III el Noble. A finales del siglo XIV el rey de Navarra Carlos III "el Noble" (Nantes [Francia] 1387-1425) de la casa de Evreux (dinastia francesa), realiza obras de ampliación en el Palacio Viejo con el fin de dar a la corte una residencia fija y estable. Si bien las primeras reformas consistieron en reparar el edificio y abrir nuevos espacios para las nuevas necesidades cortesanas, bien pronto el castillo quedó pequeño, por lo que hubo que plantearse la construcción de nuevos edificios que pudieran dar cabida a la corte real. Si a esto añadimos que su esposa Leonor de Trastámara no sentia especial predilección por el Palacio Viejo por considerarlo viejo e incomodo, motivó la construcción de un nuevo Castillo Palacio de nueva planta.

Carlos III se casó con Leonor de Trastámara en 1375 y tuvieron ocho hijos; destaca Blanca que sería reina de Navarra entre 1425 y 1442 y sería madre a su vez del Principe de Viana que moriria sin dejar descencia. Carlos III está enterrado en la Catedral de Pamplona junto a su esposa que había fallecido en 1415.

Entre 1395 y 1400 se compraron diversas casas junto al Palacio Viejo con el fin de comenzar las obras de construcción. A impulsos de Leonor de Trastámara se ampliaron las instalaciones del Palacio Viejo por detras de la Iglesia de Santa Maria.

Pero las obras importantes del palacio son obra del rey Carlos III. Estas comenzaron en 1406 y fueron encomendadas a Saúl de Arnedo y para 1424 las obras se daban practicamente por finalizadas a falta de algunas estancias menores.

Construido con grandes muros de piedra, adopta una forma poligonal con entrantes y salientes un tanto desordenados y con numerosas torres que se cubren con cubiertas de pizarra en lugar de las originales que se cubrian con cubiertas de plomo.


Más fotos del Palacio Real de Olite

En su momento el castillo palacio se consideraba a la altura de las cortes europeas mas lujosas. La decoración interior de la que no queda nada excepto algún pequeño resto se componia de yeserias, alicatado y azulejeria, vidrieras policromadas y artesonados dorados. Los suelos y paredes se cubrian con tapices.

En las obras de este palacio intervinieron innumerables artistas de distinas nacionalidades, ejemplo del eclecticismo imperante en las construcciones cortesanas de la época; la influencia francesa se advierte en torres, ventanales y miradores, mientras que la hispánica se trasluce en los adarves volados sobre canes en degradación así como en artesonados, alicatados y yeserías.

Además disponia de jardines colgantes, algunos a casi 20 metros de altura, zonas ajardinadas, huertos y un completo parque zoologico que incluia un león (regalo del rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso), un camello, papagayos, perros de caza, halcones, cuatro bufalos africanos, una jirafa, ardillas etc. Entre las árboles podemos destacar naranjos, pomelos, cidras, jazmines de Alejandría etc.

La entrada al palacio se realiza por la plaza de Carlos III el Noble. La portada formada por un arco de medio punto desemboca en una plaza interior conocida como Patio de los Naranjos, ya que en este lugar el rey habia mandado plantar estos y otros árboles frutales. En la actualidad el suelo esta pavimentado pero originalmente se trataba de un gran jardin, con árboles y flores de diversas especies: limoneros, naranjos, jazmines de Alejandría, moreras etc.

Desde este lugar también podemos observar la estructura externa del ábside de la iglesia de Santa María y el arranque de la torre del templo.

Al cuidado de los jardines se encontraban diversos jardineros, aunque en el cuidado de los mismos también intervenian los propios reyes, mas que otra cosa como entretenimiento. Para el riego de los jardines se realizó un complicado sistema de riego mediante tuberias de plomo que fue realizado en 1409 por Juan D'Espernou y mas tarde en 1414 por Juan Nelbort de Bristol. Como en invierno hacia frio, se protegían los árboles con unos toldos que se sujetaban a los muros, a la manera de autenticos invernaderos.

Sala de las excavaciones Para nosotros una sala de paso, pero este lugar era el antiguo cuerpo de guardia del palacio. En esta sala se ha encontrado una estancia abovedada cuya función se desconoce, y que fue rellenada con materiales procedentes del Palacio Viejo.

Sala de los Arcos conocida como Cueva de los Murcielagos. Recibe este nombre popular por su casi total ausencia de luz y es que se trata de una gran sala cuya única función es soportar el peso del Jardin de la Reina que se encuentra en la parte superior. Se cubre con grandes arcos fajones apuntados. Sorprende la magnitud de la estancia y de sus arcos, realizados exclusivamente como sustento del Jardin de la Reina que se encuentra como hemos dicho en la parte superior.

Cuerpo principal o Gran Torre es el cuerpo principal del Castillo, en el primer piso encontramos la planta noble donde se encontraban los aposentos del rey y de la reina, en la segunda planta se encuentra la Sala de Exposiciones, con la exposición "Olite, trono de un Reino". Continuando por la escalera de caracol llegamos a la Torre del Homenaje. En total son 133 escalones.

Torre del Homenaje conocida como la Torre de la Vit (vit en francés es caracol, y recibe su nombre por la escalera de caracol que discurre por su interior). De 40 metros de altura es la torre más alta del palacio, esta torre es la única concesión de carácter militar que podemos encontrar en el palacio.

De base rectangular, sobre las esquinas de su terraza encontramos cuatro pequeñas torrecillas circulares que dan cierta ligereza a los recios muros de sillares.

En la planta noble ademas de las habitaciones principales del rey y la reina, podemos encontrar algunas salas de menor entidad que solian ser utilizados por las damas y para servicio de los reyes.

Sala de la Reina Se trata de las habitaciones privadas de la reina, destaca por la chimenea y los bancos de piedra situados junto a las ventanas. Se decoraba con zócalos de madera, tapices, pinturas y yeserias de tradición morisca. El suelo estaba pavimentado con ladrillos esmaltados, mientras que los techos lucian artesonados de madera con toques dorados. Las ventanas se cerraban con vidrieras policromadas. Junto a ella una pequeña habitación conocida como Tocador de la Reina. Los suelos se cubrian con alfombras o tapices.

Sala del Rey Se trata de una amplia habitación que servía principalmente como sala de recepciones, dispone a su vez de otra pequeña habitación que era utilizada como lugar de descanso del monarca. Dispone de chimenea de piedra y amplios ventanales góticos con bancos para sentarse.

Camara de los Yesos o Sala Mudejar. Es la única que conserva la decoración de yeserías original. Son diez paneles realizados en yeso por maestros moriscos, representando escudos heráldicos, estrellas, lazos, atauriques y decoración vegetal. Destacan las hojas de castaño de la divisa de Carlos III. Permanece cerrada y no puede visitarse para no dañar las yeserias que se encuentran en bastante mal estado.

Galeria del Rey o Galeria Dorada, se trata de una galeria situada junto a la camara del rey que asoma al patio interior conocido como Patio de las Moreras. Compuesto por un ala con arcos de tracería gótica. Son dos arquerias góticas superpuetas, la inferior mas alta que la superior. Dividida en tres secciones verticales separadas por pilares romboidales, las dos de los extremos formados por cinco arcos mientras que el central lo forman solo cuatro.

Galería de la Reina Situada junto a la Camara de la Reina, se trata de un pequeño jardin para uso exclusivo de la Reina. Entra dentro de la tipologica conocida como jardines colgantes ya que el mismo esta situada a varios metros de altura. Para la construcción de estos jardines hubo que construir una sala conocida como la de los arcos y a la que ya hemos hecho referencia, que sustentara la galeria.

La Galeria realizada a modo de claustro está totalmente reconstruido y está formado por altos arcos apuntados con pequeños adornos de tracería gótica en la parte superior. Este jardin es uno de los lugares mas resguardados del viento, por lo que es el sitio ideal para construir el jardin de la reina.

Torre de Fenero Controlaba el paso por la Puerta o Portal de Fenero, llamada así porque por esta puerta abierta en la muralla entraban los carros de heno. Se trata de un sencillo vano formado por un arco apuntado sin ningún tipo de decoración.

Torre de la Atalaya, del Vigia o de la Joyosa Guarda Llamada asi porque desde ella un vigia daba aviso de cualquier incidencia que pudiera ocurrir en los alrededores. Se trata de una torre cuadrangular sobre cuya terraza almenada se eleva otra mas pequeña circular. Sobre la misma se situaba el vigia; es tan pequeña que sólo hay espacio para un hombre. Adosada a la torre encontramos otra mas pequeña cilindrica.

En esta torre destaca una ventana adintelada con tracería gótica original, y que quiere representar el lazo eterno, uno de los simbolos de Carlos III el Noble.

Torre de los cuatro vientos o de las Tres Grandes Finestras LLamada así, porque sobre su estructura cuadrada asoman tres balcones, cada uno dirigido hacia un punto cardinal. Desde estos balcones los reyes podian contemplar los espectaculos que se celebraban a los pies del castillo. Adosada a la torre tiene un pequeño torreón de base cuadrada y de mayor altura.

Ambas torres situadas una muy cerca de la otra, se encuentran en la zona mas alejada del castillo, en su lado sur. En este lugar podíamos encontrar otro jardin conocido como del Cenador que en la actualidad ha desaparecido y que según noticias disponía de una pequeña fuentecilla.

Torre del Aljibe La única finalidad de esta torre era almacenar el agua que desde el cercano rio Cidacos se traía para el abastecimiento del palacio. Hueca por su interior, desde aquí se suministraba agua al palacio y a los jardines reales. La distribución se realizaba a traves de canalizaciones de plomo que se encontraban embutidas en los muros del palacio. El agua a los jardines se realizaba por medio de cangilones de cobre. Este complejo sistema de riego fue realizado por Juan D'Espernou.

A los pies de esta torre se encontraba un profundo foso (la leonera), llamada así porque era el lugar donde se encontraban las fieras peligrosas de que disponía el rey.

Torre de las Tres Coronas u Ochavada Es una de las más originales del Palacio. Llamada así por su peculiar forma dispuesta en tres alturas, en sentido decreciente y planta octogonal.

Su peculiar estructura como si de una casa de muñecas se tratara, ha suscitado la leyenda que esta torre fuera lugar de juego de los niños. Además en su parte superior pudo utiizarse para la cria de palomas mensajeras.

Desde este lugar podemos apreciar el pozo de hielo. Se trata de un pozo excavado en el suelo de 8 metros de profundidad. Sobre el mismo y con forma de cascara de huevo que hace de tapadera se conservaba el hielo durante el resto del año. Fue realizado en el siglo XVII, por lo que es posterior a la construcción real.

La técnica de conservación del hielo que ya era conocida, se realizaba mediante el acumulamiento de hielo separados por capas de paja. Al estar situado el pozo en un lugar frio, permitia el mantenimiento del hielo hasta pasado el verano. El hielo se solía utilizar tanto para fines gastronómicos como farmaceuticos.

Capilla de San Jorge Desde la Torre de las Tres Coronas, podemos contemplar los restos de la capilla de San Jorge. Se trataba este espacio de la capilla privada de los reyes. Construida a finales del siglo XIV fue comenzada por la reina Leonor de Trastámara. De esta construcción de planta rectangular sólo quedan los muros exteriores. Sobre la parte superior de la capilla se levantó un segundo piso para estancia de la reina, pero la mala calidad de la construcción, pues estaba realizada en mamposteria, ha motivado que la misma no haya llegado hasta nosotros.

Bajo la capilla podemos encontrar un espacio abovedado, que es una antigua bodega. La bodega se cerraba por una bóveda de cañon y disponia de nichos en las paredes.

Patio de la Morera Se trata de un espacio cuadrangular en cuyo centro se alza una morera, que según la tradición fue plantada por el propio rey Carlos III. Debido a su antiguedad el mismo esta declarado Monumento Natural de Navarra.

Patio de la Pajarera Espacio reservado para los pajaros que poblaban el castillo. Situado en un patio interior, sólo estaba descubierto por su parte superior, el cual quedaba cerrada por una red que impedia que escaparan. Desde la Galeria del Rey se puede observar perfectamente este patio. Destaca en el lugar un espacio construido en yeso que servía como lugar de nidificación de los pajaros y que todavía se conserva en bastante buen estado.

Vida cotidiana

De entre los festejos cabe recordar las justas o torneos que se celebraron en 1439 durante los dias que duraron los festejos de la boda entre el Principe de Viana y la princesa borgoñona Agnés de Clèves.

También se realizaban corridas de toros, así en 1387 el rey Carlos II el Malo organizó una corrida de toros en la cual intervinieron como lidiadores tres musulmanes.

El juego de pelota era parte importante en la vida del palacio, asi tenemos constancia de la existencia de un corredor de juego de pelota y un juego de raqueta. Un documento de 1408 nos habla de obras de reparación en el terrado del juego de pelota, en tiempos del rey Carlos III el Noble.

A finales del siglo XIX pasó por el castillo, Gustavo Adolfo Becquer, y a la vista del castillo derruido escribió El Castillo Real de Olite (Notas de un viaje por Navarra). En su recorrido Becquer nos da una visión romantica y nostalgica del castillo, con sus desnudas habitaciones y sus estancias vacias.

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 15 de Agosto de 2.008
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Olite

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.