Grandes civilizaciones
Imperio Persa Sasánida

Al imperio persa sasánida en ocasiones se le denomina como segundo imperio persa en contraposición al imperio persa aqueménida que sería el primer imperio persa. Su apogeo tuvo lugar a la caída del imperio parto y su fin fue provocado por la llegada de los musulmanes en el siglo VII que se hicieron con la hegemonía en todo oriente medio. Su principal enemigo fue el imperio romano y a la caída de este, el imperio bizantino. Su apogeo tuvo lugar entre el 226 d. C. y el 636 d. C. Toma su nombre de Sasán, un personaje del que se sabe muy poco.

Sasán debió ser un reyezuelo que gobernaba la provincia de Fars (en el actual Irán) en calidad de reino vasallo de los partos. Este hacia descender su linaje de los reyes persas aqueménidas, algo imposible de demostrar pero que favorecía a sus intereses. Con anterioridad la provincia de Fars era conocida como Pars, de donde proviene la palabra "persa", que por extensión acabaría dando nombre a todos los habitantes del actual Irán.

Los comienzos del imperio sasánida, tiene lugar cuando Ardashir I derrota en 224 al rey de los partos Artabán IV (dinastía arsácida), apoderándose de los territorios partos que en su principal parte se correspondían con los actuales Irán e Iraq. Además de territorios de Azerbayán, Armenia, Afganistán, Pakistán y zonas del valle del Indo. En los tiempos de su mayor extensión el imperio se extendió por Egipto, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y partes de la actual Turquía oriental y algunas zonas costeras de de la península arábiga.

El arte islámico se suele considerar como heredero directo del arte sasánida, copiando soluciones arquitectónicas originales de los persas y mejorándolas.

Ardashir I (r. 226 - 241) † 241
Ardashir (Ardacher) era hijo de Babak (también Papak) que a su vez lo era de Sasán. Ardashir era nieto de Sasán y por tanto supuesto descendiente aqueménida con derechos sucesorios en el imperio persa. A la muerte de su padre, Ardashir se convirtió en el rey de la región persa de Fars.

Ardashir tenía un hermano de nombre Sapor con el que mantenía serias disputas territoriales, ambos nietos de Sasán y con igualdad de derechos. En 222 intentaron llegar a un acuerdo, pero Sapor tuvo la mala suerte que mientras se encontraba en palacio, la bóveda del techo le cayó encima y lo mató. Ardashir quedó en solitario y con las manos libres para iniciar una política de expansión. Con el tiempo Ardashir comenzó a ganar influencia sobre los territorios vecinos: Kermán, Isfahán, Susiana y Mesene, lo que atrajo la animadversión del rey arsácida (parto) Artabán IV. En 24 de abril de 224, el rey parto atacó a Ardashir, pero este lo derrotó en la batalla de Hormizdagán, en la que murió el rey parto. A continuación se proclamó sha an sah (rey de reyes) y en poco tiempo se hizo con el control de todo el imperio parto. Fue coronado como rey de reyes en 226 dando inicio al conocido como imperio sasánida.

Fundó la ciudad de Firuzabad (en la provincia de Fars) y la convirtió en una de las más importantes del imperio, no obstante la capital oficial era Ctesifonte (en la actual Iraq), que ya lo había sido de los partos. Impuso el zoroastrismo como religión oficial en todo el imperio. El zoroastrismo era una religión que tenía como dios supremo a Ahura Mazda y quien sancionaba la legitimidad de los reyes sasánidas. En contraposición al imperio parto, el imperio sasánida estableció una fuerte administración centralizada, las lenguas oficiales que se hablaban eran el persa, el arameo y el griego.

Con su poder consolidado, Ardashir entabló diversos conflictos con el imperio romano por las tierras de Siria, Capadocia, Mesopotamia y Edesa. Roma se convertiría en el archienemigo de la Persia sasánida con unos éxitos relativos. Tuvo como principal contrincante al emperador romano Alejandro Severo que por cierto había nacido en el actual Líbano.

Sapor I (r. 241 - 272 ) (Shapur)
(* 215 † 272). Hijo y sucesor de Ardashir, Sapor I se enfrentó a las legiones romanas por el control de Siria a quienes consiguió arrebatársela. Los romanos reaccionaron y comenzó una guerra entre ambos imperios. Los sasánidas derrotaron a tres emperadores romanos: Gordiano III (que murió en 244 asesinado en campaña, a instancias de Filipo el Árabe), Filipo el Árabe (que firmó en 244 una paz ignominiosa con los sasánidas) y Valeriano, a quien hizo prisionero en la batalla de Edesa (actual Turquía) en 260 y lo mantuvo cautivo hasta el día de su muerte, lo que significaba una afrenta para el imperio romano.

En la guerra con Roma, Sapor les arrebató Armenia (que luego perdería) y saqueó Asia Menor, Siria y la ciudad de Antioquía (en la actual Turquía) con victorias y derrotas desiguales. Con los legionarios capturados en la batalla en la que cayó prisionero Valeriano, construyó un puente y una presa en la ciudad persa de Shushtar, obra conocida como band-e Kaisar (puente del Cesar) y que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante su reinado surgió en el imperio sasánida el maniqueísmo, toma su nombre de su profeta Mani. El maniqueísmo fue declarada una herejía por la iglesia católica por lo que pudo extenderse con relativa facilidad en territorio ajeno al mundo cristiano. Los sasánidas por asociación consideraban a los cristianos como romanos y dado que estos eran sus enemigos, los cristianos también lo eran, los maniqueos al ser considerados herejes, pudieron establecerse en Persia con facilidad.

Sapor reformó el ejército creando nuevas unidades y manteniendo otras, además de usar elefantes de guerra. Fue un hombre muy culto, amante de los libros, mandó copiar gran número de libros que mandó guardar en su tesoro real. Sapor murió de enfermedad y nombró como heredero a su hijo Ormuz I. A su muerte, la extensión del imperio era algo menor que con su padre, pero en líneas generales se puede decir que mantuvo las fronteras del imperio.

Ormuz I (r. 272 - 273) Hormizd
Hijo y sucesor de Sapor I. En vida de su padre fue gobernador de la provincia de Jorasán. Falleció en 273.

Bahram I (r. 273 - 276) † 276
Hijo de Sapor I, hermano y sucesor de Ormuz I. Lo único que se sabe de este rey es que mandó ejecutar a Mani (el fundador del maniqueísmo).

Bahram II (r. 276 - 293) † 293
Hijo y sucesor de Bahram I. Su reinado estuvo marcado por la guerra civil contra su hermano Ormuz y las luchas contra el imperio romano.

Bahram III (r. 293 - 293) † 293
Hijo y sucesor de Bahram II. Su reinado tuvo una duración de cuatro meses. Fue derrocado por su tío abuelo Narsés, hijo de Sapor I, que por entonces gobernaba en Armenia.

Narsés I (r. 293 - 302) Narseh † 302
Hijo de Sapor I y sucesor de Bahram III. Rey de Armenia (272-294). Destronó a su sobrino con el apoyo de la nobleza persa. Perdió Mesopotamia, Asiria y Armenia frente a los romanos en 296.

Ormuz II (r. 302 - 309) Hormizd † 309
Hijo y sucesor de Narsés.

Adarnases (r. 309 - 309) Adhur Narsés
En ocasiones conocido como Narsés II. Hijo y sucesor de Ormuz II. Hombre cruel fue destronado a los pocos meses por la nobleza persa, imponiendo como nuevo rey a Sapor II. Adarnases fue asesinado por la nobleza persa en 309, otro hermano fue cegado y un tercero escapó a Constantinopla. Según la tradición sasánida, ninguna persona con una tara física (la ceguera por ejemplo) podía acceder a la realeza.

Sapor II (r. 309 - 379)
* 309 † Bishapur (en la actual Irán) 379. Hijo de Ormuz II y hermanastro y sucesor de Adarnases. Está considerado como uno de los grandes reyes del imperio sasánida. Según se cuenta fue coronado estando aún en el vientre de su madre, para ello se hizo un ritual consistente en colocar la corona en el vientre de la reina. Entabló varias campañas contra los romanos, recuperando en 310 Mesopotamia y Armenia. En 325 comenzó una primera campaña contra los árabes musulmanes. Durante su reinado se recrudecieron las persecuciones contra los cristianos. En el momento de su muerte, el imperio era más fuerte y más extenso que cuando accedió al trono.

Ardashir II (r. 379 - 383)
Hermano uterino y sucesor de Sapor II. Elevado a la realeza por la nobleza persa, sería destronado por esa misma realeza a los pocos años. Colocaron en su lugar a su sobrino Sapor III, hijo de Sapor II.

Sapor III (r. 383 - 388) † 388
Hijo de Sapor II y sucesor de Ardashir II. Accedió al trono después del destronamiento del anterior rey. Mantuvo una paz razonable con los romanos firmando un tratado de paz con el emperador Teodosio I, en el cual se repartían ambas potencias el territorio de Armenia. Sapor III fue asesinado por sus propios soldados en un motín.

Bahram IV (r. 388 - 399) † 399
Hijo de Sapor II y hermano y sucesor de Sapor III. Era gobernador de la provincia de Kermán (en la actual Irán). Mantuvo conflictos fronterizos con los heflalitas o hunos blancos, pueblos nómadas originarios de las estepas del Turkestán. Murió asesinado en una revuelta popular.

Yezdegard I el Pecador (r. 399 - 420) † 420
Hijo de Sapor III y sobrino y sucesor de Bahram IV. Mantuvo buenas relaciones con los emperadores bizantinos, lo que le llevó a ser impopular entre la nobleza sasánida. Su acercamiento a los bizantinos fue profunda ya que el propio emperador romano oriental Arcadio, nombró a Yezdegard como tutor de su hijo, el futuro emperador Teodosio II. Mantuvo una política religiosa con los cristianos bastante razonable, pero en los últimos años de su reinado, las disputas surgidas entre cristianos y zoroastristas lo llevó a endurecer su política contra los mismos y destruir todas las iglesias cristianas de Persia. Yezdegard murió asesinado en Hircania por la nobleza persa.

Sapor IV (r. 420 - 420) † Ctesifonte (actual Iraq) 420
Hijo y sucesor de Yezdegard I. Rey de Armenia entre 415 y 420. Al morir su padre se hizo cargo del imperio, pero la nobleza sasánida lo asesinó a los pocos meses.

Bahram V el Onagro (r. 420 - 438)
* 406 † 438. Hijo de Yezdegard I y sucesor de su hermano Sapor IV. El apodo de Onagro por el que se le conoce (el onagro es un asno salvaje), se debe a su afición a la caza y a este animal en particular. Continúo las persecuciones iniciadas por su padre contra los cristianos, refugiándose estos en el imperio romano oriental (bizantinos) bajo la tutela del emperador Teodosio II. Con esta excusa entabló en 420 una guerra con los romanos orientales, los persas fueron derrotados y en 422 se firmó una paz en la cual se reconocía la libertad de culto entre ambas potencias. Derrotó a los hunos en el norte del imperio que habían osado traspasar las frontera persa.

Durante su reinado y al igual que había ocurrido dos siglos antes con el maniqueísmo, encontró refugio en Persia la herejía de los nestorianos, por su fundador Nestorio. La gran mayoría de los actuales cristianos que viven en oriente medio, son cristianos nestorianos, salvajemente asesinados por los terroristas del califato islámico.

Durante el reinado de Bahram V se introdujo en Persia la práctica del polo, una actividad que tenía su origen en tribus nómadas de Asia Central. En sus comienzos el polo era una actividad que servía para entrenar y mejorar la destreza de los jinetes de caballería.

Yezdegard II (r. 438 - 457) † 457
Hijo y sucesor de Bahram V. El tiempo lo ha juzgado como un rey justo y moderado y un buen militar. En contraposición hay que decir que durante su reinado la intransigencia religiosa contra los cristianos se mantuvo en beneficio del zoroastrismo.

Ormuz III (r. 457 - 459) † 459
Hijo y sucesor de Yezdegard II. Su hermano Peroz I inició una guerra civil contra su hermano Ormuz, a resultas de la cual Ormuz fue derrotado, encarcelado y poco después ejecutado. Peroz I contaba con el beneplácito del clero zoroastrista y el apoyo militar de los hunos blancos que campaban por la frontera norte del imperio en Bactriana.

Peroz I (r. 457 - 484) † 484
Hijo de Yezdegard II y hermano de Ormuz III a quien derrotó en guerra civil. Persiguió a los cristianos, apoyo el zoroastrismo y también a los cristianos nestorianos que eran una herejía del cristianismo romano y por tanto beneficiaba sus intereses. Una vez en el poder los hunos blancos rompiendo los pactos, continuaron conquistando territorio persa. Peroz I se enfrentó a ellos y fue capturado (469), consiguió su liberación previo pago de un rescate. En una segunda campaña militar contra los hunos blancos y por los mismos motivos, volvió a ser hecho prisionero y por segunda vez tuvo que pagar un rescate, en este caso por la liberación de su hijo Kavad que había quedado de rehén en su lugar.

Una vez rescatado su hijo, en 484 Peroz I inició una nueva campaña militar contra los hunos blancos, fue nuevamente derrotado en la batalla de Herat (484) muriendo en la misma. Los hunos blancos saquearon el imperio persa a placer durante dos años.

Balash (r. 484 - 488)
Hijo de Yezdegard II, hermano y sucesor de Peroz I. Ha pasado a la historia como un rey bastante discreto. Fue depuesto y cegado, lo que le imposibilitaba reinar.

Kavad I (r. 488 - 496) (Primer reinado)
* 449 † 531. Hijo de Peroz I y sucesor de Balash, el cual fue destronado por los nobles sasánidas. Kavad estuvo cautivo de los hunos hasta que su padre pudo pagar un rescate por su persona. Prestó apoyo a la secta zoroastrista conocida como mazdaquismo en un intento de quitar el poder a los sacerdotes zoroastristas y a la nobleza que ejercían un poder oculto en la corte quitando y poniendo reyes. En 496 estos poderes ocultos lo destronaron y lo encerraron en la torre del Olvido en Susa (actual Irán). En su lugar fue elevado al trono su hermano Djamasp.

A título de curiosidad en ocasiones se suele hablar de Kavad I como el primer socialista de la historia, ya que según la ortodoxia mazdaquista que él apoyaba, los ricos tenían que redistribuir su riqueza con los pobres y compartir las mujeres; podemos intuir que tales medidas lo hicieron muy popular entre las clases pobres y no tanto con las clases altas.

Djamasp (r. 496 - 498) Zhamash
Hermano y sucesor de Kavad I. De carácter pacífico, renunció al cargo ante la llegada de un ejército de hunos blancos al frente del cual se encontraba su hermano Kavad I. Marchó a Armenia donde contrajo matrimonio y vivió alejado de las intrigas palaciegas.

Kavad I (r. 498 - 531) (Segundo reinado)
Kavad consiguió escapar de su prisión, se dice que con la ayuda del anterior rey y hermano Djamasp, y buscó refugio entre los hunos blancos. El rey de los hunos le entregó a su hija en matrimonio y con un potente ejército huno recuperó el poder y castigó a sus rivales. Djamasp se autoexilió voluntariamente en Armenia.

Afianzado en el poder, comenzó una serie de guerras contra los bizantinos del emperador Anastasio I. El conflicto se extendió entre 502-506 por Anatolia, Armenia y Mesopotamia. Al final el conflicto quedó en tablas y se firmó una tregua.

Hacia el 526 persas y bizantinos se volvieron a enfrentar por cuestiones territoriales. En 527 subió al trono bizantino el emperador Justiniano I y con él su general Belisario. El principal enfrentamiento entre ambas potencias tuvo lugar frente a la ciudad de Dara (actual Turquía), donde las tropas imperiales romanas de Belisario lograron una gran victoria sobre las tropas sasánidas, en la conocida como batalla de Dara (530). En el mismo año tuvo lugar otra batalla decisiva en la que nuevamente la victoria se decantó del lado imperial romano, es la conocida como batalla de Satala (actual Turquía), a cuyo frente se encontraba el general Sitas. En Calínico (actual Siria) tuvo lugar un tercer enfrentamiento, la conocida como batalla de Calínico (531), donde las tropas sasánidas obtuvieron una victoria pírrica sobre las tropas imperiales de Belisario.

En 529 Kavad I dejó de prestar su apoyo a la secta de los mazdaquistas e incluso mandó ejecutar a su profeta Mazdak († ca. 524). En 531 mientras preparaba una nueva guerra contra los bizantinos, Kavad I falleció de muerte natural.

Cosroes I el del Alma inmortal (r. 531 - 579) Khosrau
* Ardestán (actual Irán) 501 † Ctesifonte 579. Hijo y sucesor de Kavad I. Llevó al imperio a su máxima extensión, desde el Indo hasta el mar Rojo en Arabia. Realizó grandes reformas administrativas y también reformó el sistema fiscal ya iniciado por su padre. También modificó las unidades militares, creó una fuerza de caballería pagada por el gobierno y a su servicio, ya que hasta el momento estas fuerzas eran pagadas por la nobleza sasánida y su lealtad al rey de reyes podía estar cuestionada. Cosroes I era un hombre culto, leía a Platón y Aristóteles y durante su reinado embelleció la capital imperial de Ctesifonte a orillas del Tigris. Restauró canales, reedificó nuevos barrios y levantó nuevas construcciones. También mandó construir fortalezas en los pasos más sensibles del imperio.

Con Justiniano, emperador de Constantinopla firmó un tratado conocido como el de Paz Eterna (532). No obstante las luchas entre imperiales bizantinos y los sasánidas estaban a la orden del día, Antioquía, Armenia, Siria, Mesopotamia, eran territorios siempre en disputa. En 570 conquistó la ciudad de Saná (en el actual Yemen) al sur de Arabia, estableciendo una base militar marítima. Los yemeníes había pedido ayuda a Cosroes antes los constantes ataques del reino cristiano de Etiopía. Desde Yemén, Cosroes I ejerció su control sobre la parte oriental de la península arábiga.

Ormuz IV (r. 579 - 590) Hormizd
Hijo y sucesor de Cosroes I. Ha pasado a la historia como un rey belicoso y violento, aunque no exento de un amplio concepto de la justicia y la oportunidad. Mantuvo disputas con la nobleza y los sacerdotes zoroástricos de su corte, y mantuvo conflictos bélicos contra los bizantinos al oeste y los turcos al este. Se propuso mantener todas las conquistas realizadas por su padre lo que provocó que tuviera fuertes enfrentamientos con los bizantinos.

En 589 uno de sus generales se rebeló contra el rey y después de hacerlo prisionero, mandó que lo cegaran lo que le imposibilitaba para reinar. En su lugar fue elevado al trono su hijo Cosroes II. No se sabe el destino cierto del rey, pero es de suponer que sería ejecutado al poco de ser derrocado.

Bahram VI (r. 590 - 591) Bahram Chubin † 591
Rey rival de Cosroes II. Fue un general persa que a la muerte de Ormuz IV, se rebeló contra Cosroes II y se autoproclamó rey. Cosroes II tuvo que huir de la capital Ctesifonte, pero con la ayuda del emperador bizantino Mauricio, consiguió expulsar a Bahram y derrotarlo, marchando este al norte del imperio donde fue asesinado.

Cosroes II el Victorioso (r. 590 - 628)
Hijo y sucesor de Ormuz IV. El primer año de su reinado tuvo que reinar con la sombra de uno de sus generales Bahram Chubin que se había autoproclamado rey sin que Cosroes II pudiera evitarlo. Con la ayuda de sus ancestrales enemigos, los bizantinos, logró expulsar al rey intruso, quien huyó de la capital Ctesifonte y fue asesinado. Cosroes pudo entonces gobernar en solitario.

En 602 el emperador bizantino Mauricio (que había ayudado a Cosroes II a recuperar el trono) fue asesinado por Focas, este le declaró la guerra al nuevo emperador con la escusa de vengar su muerte. Cosroes, rey muy belicoso y violento, saqueó Anatolia, Siria (Damasco), Palestina (Jerusalén), enfrentándose al imperio bizantino. En sus campañas militares llegó a conquistar parte de Egipto con Alejandría a su cabeza. Cometió el error de saquear Jerusalén (614) y llevarse la Vera Cruz, el trozo más grande existente de la cruz de Cristo. El emperador bizantino Heraclio lo consideró una afrenta y asoló Persia derrotando a Cosroes II en una larga guerra sin tregua ni cuartel. En el largo enfrentamiento, la capital imperial Constantinopla fue sitiada, pero los persas no lograron conquistarla. Después de largos años de luchas, en 627 tuvo lugar la batalla de Nínive, donde las tropas bizantinas y persas se enfrentaron en una batalla decisiva que acabó con una total derrota de los persas. Derrotado el imperio persa Heraclio pudo devolver la Vera Cruz a Jerusalén en el 628. Cosroes II fue asesinado en su propio palacio por su hijo y sucesor y el imperio persa entró en un periodo de decadencia y guerra civil. Cosroes II fue contemporáneo de Mahoma, persona por la que no sentía especial simpatía y a quien despreciaba.

Con la muerte de Cosroes II en 628 el imperio sasánida entra en un periodo de guerra civil y anarquía militar. Periodo que se alargará hasta el 632 en que desaparece de las manos de los musulmanes. En pocos años se suceden un gran número de reyes, casi todos usurpadores, reinados de pocos meses y repartidos por todas las provincias del imperio. El imperio sasánida está en crisis y es un caos.

Kavad II (r. 628 - 628)
Hijo y sucesor de Cosroes II. Con la derrota de su padre en la batalla de Nínive, Kavad que se encontraba encarcelado, fue liberado por la nobleza sasánida, su primera medida fue asesinar a su padre y a sus dieciocho hermanos, para que ninguno pudiera reclamar derechos sucesorios. A continuación firmó una paz con los bizantinos con el fin de salvar algunos territorios ganados por los bizantinos. También devolvió al emperador Heraclio, la Vera Cruz que su padre había robado en Jerusalén en el 614. Murió al poco tiempo de la enfermedad de la peste.

Ardashir III (r. 628 - 630)
* 621 † 21-04-630. Hijo de Kavad II y de una princesa bizantina. Ascendió al trono con tan solo siete años. Después de la muerte de Cosroes II, el imperio persa sasánida entró en un periodo de crisis y guerras civiles que nunca se llegó a superar. Su reinado se vio interrumpido por unos meses por la irrupción del usurpador Peroz II. En 630 Ardashir III fue asesinado por uno de sus generales (Sharvaraz) que se autoproclamó rey. Durante su gobierno los territorios del Yemen y de la costa arábiga se independizaron y se convirtieron al islamismo.

Peroz II (r. 629 - 629)
Fue un rey usurpador, solo gobernó unos pocos meses. Fue alzado al poder por una parte de la nobleza. Murió asesinado. A su muerte Ardashhir III recuperó el trono.

Sharvaraz (r. 630 - 630) † 09-06-630
Farrokhan (Sharvaraz) era un general persa que combatió con bastante éxito a las ordenes del rey Cosroes II en sus luchas contra los bizantinos. En un determinado momento los bizantinos hicieron creer a Farrokhan que el rey Cosroes lo quería ver muerto, por lo que se retiró con sus tropas fuera del escenario bélico ganándose la antipatía del rey persa. Cuando vio el momento propicio participó en las revueltas internas y asesinó al rey Ardashir III. Murió asesinado.

Boran (r. 630 - 631)
Mujer, hija de Cosroes II y sucesora de Sharvaraz a su muerte. Dotada de buenas intenciones, su reinado no logró pasar de mediocre y caótico. Nada se sabe cual fue su futuro.

Sapor V (r. 630 - 630)
Rey usurpador. Hijo del rey Sharvaraz. Se alzó con el poder a la desaparición de Boran, pero no tenía la confianza de la nobleza sasánida por lo que fue depuesto, no se sabe que fue de él.

Azarmedukht (r. 630 - 631)
Mujer, hija de Cosroes II, sucesora y hermana de Boran. Tuvo que compartir el reino con su hermano Yazdgerd III.

Yazdgerd III (r. 632 - 651) † 651
* Istakhr (actual Irán) 624 † Merv (actual Turkmenistán) 651. Aupado al poder gracias a la nobleza sasánida. En el 632 murió el profeta Mahoma y los musulmanes en el 636 comenzaron a predicar la guerra santa contra los infieles. Después de años de lucha entre bizantinos y sasánidas, ambos imperios estaban agotados y sus fortalezas destruidas, por lo que fue fácil para los musulmanes apoderarse de todo el territorio persa. Los musulmanes ocuparon la capital Ctesifonte y el rey tuvo que huir hacia la frontera norte. Falto de apoyo Yazdgerd III se refugió en Merv (actual Turkmenistán) y allí fue asesinado por un molinero para robarle. Fue el último rey (shah) de Persia.

La gran mayoría de la población persa practicaba la religión zoroastrista, incompatible con la religión musulmana ahora imperante, muchos persas huyeron a la India buscando refugio, en dicho país actualmente los practicantes de la religión zoroastrista son los denominados parsis.