Exposiciones
Jaime I Memoria y Mito Histórico

La figura histórica de Jaume I (1208-1276) es parte consustancial del imaginario colectivo de los valencianos. Héroe y padre de la patria, su recuerdo se yergue como un símbolo identitario más allá de las ideologías que en algún momento han tratado de instrumentalizar su memoria. Su devenir histórico es sobradamente conocido, pero mucho más allá de las proezas y hazañas que se glosa en el “Lliure dels fets”, su evocación también se funde con una rica tradición legendaria, acrecentada a lo largo de estos ochos siglos de profunda exaltación de su reinado. Esta glorificación, cuasi mítica, es fruto de una profunda admiración, casi reverencial hacia sus “feyts” y su obra.

De hecho, los escasos vestigios materiales relacionados con su persona –espada, restos de su arnés, “Penó de la Conquesta”- son sacralizados como autenticas reliquias, independientemente que estos venerables objetos sean originales o no.

La imagen que ha llegado hasta nosotros del rey “Conqueridor” y que todos en mayor o menor grado tenemos en nuestra consciencia identitaria es fruto en gran medida de la “Renaixença”, cuyo espíritu romántico codificó todo un rico repertorio icónico, copioso en anacronismos pero delicioso en su plasmación plástica. El prototipo por antonomasia de esta imagen jaimina es la estatua ecuestre del escultor Agapito Vallmitjana (1833-1905), que se alza desde 1891 en el Parterre de Valencia y cuya iconografía se repite con mayor o menor fortuna a lo largo de toda nuestra geografía, tanto en monumentos, como lienzos, pinturas murales y demás efectos de representación.

Pero para llegar a esta imagen codificada, compartida por la práctica totalidad de los valencianos, se ha sucedido un largo proceso de evolución y síntesis, ya que toda evocación mítica va siendo enriquecida generación tras generación, pasando subjetivamente del mito al logos. La presente exposición, conmemorativa del VIII centenario del nacimiento de Jaime I, pretende hacer un recorrido icónico por las imágenes del monarca, analizando la génesis y evolución del mito histórico en que ha devenido su figura. Partiendo de la autobiografía recitada del “Llibre dels fets”, se analiza la evolución iconográfica de su leyenda, cuya memoria, veneración pública y dimensión política, va unida indefectiblemente al devenir de los valencianos como pueblo. Es por tanto, un recorrido a través de las imágenes, símbolos y mitos del pueblo valenciano que canalizan en la figura del rey “Conqueridor”.

Texto y fotos: Folleto de la Exposición
Del 27 de noviembre de 2.008 al 1 de febrero de 2.009
Centro del Carmen c/Museo, 2 46003 Valencia