Exposiciones
Guerreros de Xi'an

La exposición guerreros de Xi'an, que se celebra en la ciudad de Valencia, ha sido organizada por BANCAJA con motivo de la commemoración del décimo anniversario de su fundación.

Introducción

Cuando en 1974 se descubrió parcialmente el mausoleo de Qin Shihuang (246-210 ac), se neutralizó la función para la que habia sido ideado y realizado. Del mismo modo que la acción de los agentes atmosfericos iba resquebrajando la capa pictórica que cubría las figuras, se resquebrajaba su eficacia ritual. Apenas 1.400 metros al este, el túmulo imperial propiamente dicho, el monte Li, se encuentra desasistido de su guardia, y el espiritu imperial que ahí reside adquiere una nueva dimensión inmortal. Con su presencia atestigua el poder de su imperio y sobrepasa la leyenda, e incluso la historia relatada por Sima Qian (145 ac) en los registros históricos (Shiji).

La preocupación por consolidar su morada eterna condujo al emperador Qin Shihuang a la creación de esta magna obra, hoy aún por conocer en su totalidad.

La envergadura de la empresa constituye una importante innovación en las prácticas rituales de enterramiento, que tendrá su reflejo en el uso del material -terracota y bronce-, en su proceso de elaboración -de los moldes iniciales al modelado final del rostro- y en la tecnológia de la cerámica.

El mausoleo, ubicado históricamente entre las ofrendas rituales de objetos en bronce, jade, cerámica de las dinastias Shang y Zhou, el modelo de enterramiento de la dinastia Han y su concepto de paraiso en el mundo de ultratumba, responde a un planteamiento original. Por un lado, mantiene la práctica de las dinastías anteriores de enterrar vivos a hombres y animales; y, por otro, construye la gran réplica de su ejército, conviviendo ambas prácticas arqueológicamente documentadas.

Isabel Cervera, extracto de "Entre los real y lo semejante" Guerreros de Xi'an coeditado por Bancaja -Lunwerg Editores S.A.

La dinastía Qin (221-207 ac)

El período de Primaveras y Otoños y el de los Reinos Combatientes se caracterizaron por la lucha por el control del territorio entre nobles de reinos rivales. Estas batallas dierón lugar a los célebres Cinco Tiranos del periodo de Primaveras y Otoños y a los Siete Señores del período de los Reinos Combatientes. A lo largo de los años de guerra feroz, el reino de Qin fue haciéndose fuerte gradualmente y acabó sometiendo a los demás reinos rivales. En el año 221 ac, se fundó el primer imperio chino con gobierno centralizado: el imperio Qin.

El poder militar fue un factor clave que propició la emergencia del imperio Qin y la unificación de China. Qin Shihuang, figura prominente en la historia de Qin, implementó las Reformas Shanyang, que establecierón el marco de la ordenanza militar y el derecho penal. El ejercito Qin, entrenado bajo una disciplia férrea, se convirtió en una fuerza aún más poderosa.

El ejercito de terracota, desenterrado de las fosas funerarias al este del mausoleo de Qin Shihuang, reproduce vividamente la belicosidad del ejercito Qin. Los guerreros de terracota reflejan gran dignidad y poderío, y están desplegados en formación de combate, siendo su apariencia tan altiva e imponente que la victoria parecía ser el único resultado posible. Los guerreros visten perpuntes o armaduras y sostienen en sus manos armas de asta o de puño, armas arrojadizas de largo alcance o escudos rígidos. Es evidente que el ejercito Qin era un ejercito profesional, estaba bien equipado y dirigido por un mando competente. Éstos, junto con su espiritu militarista, fuerón los factores claves del éxito.

Llevado por un espiritu que exaltaba el estilo de combate audaz, el ejército Qin se transformó en una fuerza invencible y emprendió la unificación de China.

La dinastia Han (206 ac -220 dc)

El imperio Han estuvo marcado por la turbulencia tras décadas de guerra. La agitada situación politica, la producción estancada y la economía maltrecha, empobrecierón el campesinado recurriendo a la venta de sus esposas e hijos como esclavos para poder sobrevivir. Descendió la población en las ciudades, disminuyó el consumo y la crisis económica se saldó con una fuerte inflacción y con el fin de las reservas del Estado.

En estas circunstancias, Han Gaozu (206-195 ac), el primer emperador de la dinastia Han, introdujo la "politica de rehabilitación". El objetivo principal era "la recuperación para el desarrollo". Orientada por este principio, la sociedad fue recuperádose gradualmente. El emperador alentó la frugalidad y redujo los impuestos. Se evitó realizar obras mayores y se hizo menos frecuente la patrulla de las fronteras. Todo ello, con la intención de pacificar el pueblo en aras de la estabilidad global.

Durante los reinados de Han Wendi (179-157 ac) y Han Jingdi (156-141 ac), tuvo continuidad la politica de "recuperacion con el pueblo". Este periodo histórico de progreso social y económico significativo se conoce como Wenjingzhizhi (los reinados de Han Wendi y Han Jingdi). Los dos emperadores pusieron gran enfasis en la agricultura y suprimieron el comercio. Redujeron las rentas del gobierno y los impuestos y promovieron la frugalidad. Además, eliminaron la explotación. Alentados por un principio de gobierno abierto y diligente, los vagabundos empezaron a volver a sus granjas. La población creció y la comunidad rural experimentó considerables progresos. La producción agricola aumentó y el pueblo disfrutó de mayor calidad de vida.

Tras setenta años de gobierno de Han Gaozu, Han Huidi (194-188 ac), Han Wendi y Han Jinhgdi, el país resucitó.

La exposición

El objetivo de la exposición Guerreros de Xi'an es acercar al público una completa muestra de arte funerario chino correspondiente al periodo fundamental de formación y consolidación del imperio. Las piezas provienen de diversas instituciones y museos de la provincia de Shaanxi -una de las más ricas en reliquias culturales y arqueológicas -, en el centro de la China actual, donde establecieron su eje de poder las dos primeras dinastias chinas: Qin (221-207 ac) y Han (206 ac - 220 dc). Como complemento, un audiovisual nos guiará por un recorrido imaginario situándonos en este mágico emplazamiento hace 2.500 años.

Cronologia

Dinastia Qin

Qin Shihuang Primer emperador 221-210 ac
Qin Ershi Segundo emperador 209-207 ac


Dinastia Han

Han Gaozu Primer emperador 206-195 ac
Han Huidi Emperador Hui 194-188 ac
Gao Hou Emperatriz Gao 187-180 ac
Han Wendi Emperador Wen 179-157 ac
Han Jingdi Emperador Jing 156-141 ac
Han Wudi Emperador Wu 140-87 ac
Han Zhaodi Emperador Zhao 86-74 ac
Han Xuandi Emperador Xuan 73-49 ac
Han Yuandi Emperador Yuan 48-33 ac
Han Chengdi Emperador Cheng 32-7 ac
Han Aidi Emperador Ai 6-1 ac
Han Pingdi Emperador Ping 1-5 dc
Ruzi Ying Principe Ying 6-8 dc


Texto y fotos: Folleto de la Exposición