Exposiciones
Elena Sorolla en la playa

Galería fotográfica    Biografia de Sorolla

Elena en la playa es una obra de Joaquin Sorolla Bastida (1863-1923) contemporánea de otros importantes lienzos pintados en el mismo verano de 1909; entre ellos el conocido Paseo a la orilla del mar, El baño del caballo, El Balandrito o Chicos en la playa.

En los meses estivales de 1909 la familia Sorolla disfrutó de su estancia en Valencia tras una larga temporada que el matrimonio, acompañado de dos de sus hijos, María Clotilde y Joaquín, pasaron en Estados Unidos con motivo de la exposición monográfica de la obra del pintor en la Hispanic Society of America de Nueva York. Elena Sorolla García había permanecido en Valencia desde principios de 1909 al cuidado de sus abuelos maternos. Cumplía el doce de julio de ese verano catorce años.

En este retrato al aire libre se aprecia el porte de jovencita esbelta y morena de la hija menor de Sorolla. El vestido blanco, junto al sombrero y la sombrilla que también lucía su madre, Clotilde, en Paseo a la orilla del mar, convierten a Elena en una muchacha elegante, aunque su pose comunica cierta actitud añinada, no tan refinada como las de Clotilde y María. En cualquier caso la efigie se enmarca en la serie de personajes distinguidos que Sorolla pintó ese año, entre los que se encuentran otros miembros de su familia, como su suegro, el fotógrafo Antonio García.

Mientras en el mar Cantábrico, Sorolla se dedicaba a pintar la actividad de la gente elegante, sus cuadros de Valencia estaban protagonizados habitualmente por familias de pescadores. Habría que considerar tres cuadros de 1909 pintados en la Malvarrosa, -Antonio Garcia en la playa, Paseo a la orilla del mar y Elena en la playa- como una excepción que guarda mayor relación con los cuadros ambientados en Biarritz o San Sebastián; se podrían citar, por ejemplo: Paseo del faro, Biarritz (1906) o Bajo el toldo, Zarauz (1910), entre otros muchos.

En la época también era frecuente la afluencia de personajes cosmopolitas a las playas de Valencia, de ello dan testimonio otros pintores como Cecilio Plá o Ignacio Pinazo, pero Sorolla parecía más interesado en el tramo de playa dedicado al trabajo cotidiano.

La institución Sorolla presenta Elena en la playa como gran novedad, ya que ha sido expuesta el público únicamente una vez tras la muerte del pintor, en la exposición antológica (Madrid 1963) que celebraba el centenario de su nacimiento. En 1911 fue exhibida en Chicago y San Luis en sendas muestras organizadas por el propio artísta. La institución también publica la investigación que se ha llevado a cabo al hilo de la exhibición de esta obra en Valenca, restaurada para la ocasión bajo los auspicios de la entidad.

Texto y fotos: Folleto de la Exposición

Centre del Carme
Calle del Museo, 2 46003 Valencia
Noviembre 2010 - Enero 2011