Ermita de San Bartolomé



Introducción

Nombre: Ermita de San Bartolomé, de San Bartolo o San Juan de Otero
Termino municipal: Comunero y Comunidad de San Bartolomé (Soria). Comunidad Autonoma de Castilla-León
La Comunidad de San Bartolomé está regida por los pueblos de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero
Situada en el Parque Natural del Cañón del rio Lobos
Ermita de origen templario
Estilo: románico o protogótico de los siglos XII-XIII
En las cercanias podemos encontrar el Castillo templario de Ucero, que protegía la entrada al cañón del rio Lobos
El dia 24 de agosto, durante la romeria de San Bartolo y la Virgen de la Salud, es posible visitar el interior de la ermita, ya que el resto del año permanece cerrada.

Para acceder a la ermita, y una vez en la carretera a Ucero se coge la desviación que lleva al Cañón del Rio Lobos, en donde en un lugar habilitado para ello, se deberá dejar el coche, y adentrarse aproximadamente durante 2 kilometros a pie, hasta llegar a la ermita. Vale la pena el paseo.

Existe un proyecto a realizarse en breve tiempo que permitirá que se puedan efectuar visitas a su interior durante la primavera y el verano (jun 04)




Más fotos de la Ermita de San Bartolomé

Lugar mágico

La ermita templaria de San Bartolomé, en pleno Cañón del rio Lobos, es la obra cumbre del simbolismo iniciático pétreo templario y es una de las manifestaciones arquitectonicas más arquetípicas castellanas del sabor esoterico de las Cofradias de Constructores del Medievo, vinculadas en este caso a la orden del temple.

El simbolismo iniciático comienza por el propio nombre del enclave, Cañon del rio Lobos, que parece derivar del dios "Lug" cuyo emblema es el lobo, además el lobo era uno de los grados iniciáticos de las cofradías de maestros canteros en el medievo.

Se suele considerar aunque en esto no hay total unanimidad que la ermita de San Bartolomé, se corresponde con la iglesia del antiguo convento templario de San Juan de Otero. Se trataría de uno de los cinco conventos templarios que tenia el Temple en Castilla en el momento de su disolución, en 1312.

De la observación directa sobre el terreno, no se observa constancia alguna de restos de edificaciones que hagan suponer la existencia de un complejo monacal.

El cañon del rio Lobos ha sido uno de los itinerarios más protegidos que usaban los peregrinos para enlazar con el camino francés del camino de Santiago, y el crismón existente en un canecillo del ábside es el mejor testigo de este paso de peregrinos puesto que era la marca gremial que dejaba la cofradia de constructores conocida en Francia con el nombre de Hijos del Maestro Santiago. Por lo tanto cabe suponer que ellos son los artifices de la construcción.

Cuenta una leyenda que el Ápostol Santiago, montado sobre su caballo, saltó desde el alto de uno de los farallones del cañón. Los cascos dejarón sus huellas sobre la piedra, cerca del camino hoy utilizado y la espada se le cayó al suelo y allí donde quedo clavada quedó revelado que sería el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolo.

La ermita de San Bartolomé, está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografia peninsular, los cabos de Creus y Finisterre. Este punto central es el "Omphalos" (el centro del mundo).

La advocación de la ermita a San Bartolomé, que como se sabe se le representa con su piel en las manos, ya que fue desollado vivo, es según los ocultistas una clara referencia a la serpiente que también muda la piel, y ya sabemos lo que en el mundo de los iniciados representa la serpiente en cuanto a conocimiento.

Historia

La primera cita documental de Ucero es de 1157, lo que hace suponer que en esta fecha los monjes templarios debian ocupar ya la ermita de San Bartolomé, y el castillo próximo.

La primera documentación en la que se hace referencia a la existencia de esta ermita, como tal es de 1477.

Caracteristicas

El edificio se enmarca dentro de la etapa de la transición del románico al gótico, se plantea sobre un esquema románico, pero se resuelve ya con elementos góticos o mejor dicho protogóticos.

Templo con planta de cruz latina, y ábside semicircular. Las capillas laterales del crucero son más bajas que la central y se iluminan con sendos rosetones abocinados en el exterior y cubiertos con una celosía en piedra, que denotan una marcada influencia árabe y para álgunos esoterica. La nave se cubre con bóveda de medio cañón apuntado, mientras que al ábside se cubre con bóveda gótica. La ermita está construida en sillería de piedra caliza.

El ábside de tambor está articulado por cuatro contrafuertes, al exterior. En los tres paños se abren sendos ventanales cuyas arquivoltas repiten la decoración de puntas de diamante, que acaban en unas pequeñas figuras. Una de las ventanas del ábside queda parcialmente tapada a consecuencia de la construcción posterior de una capilla.

Destaca en toda la ermita el alto número de canecillos, algunos lisos, aunque en el brazo sur del crucero y en la fachada se decoran con motivos figurativos y geométricos. Algunas fuentes establecen un relación directa sobre las figuras de los canecillos, con el mundo templario y esóterico como más abajo veremos.

Su fachada protogótica, que se abre en el lado sur, nos está indicando el advenimiento del gótico, pues presenta una elegante arcada muy apuntada de seis arquivoltas con sobria decoración, que se sustenta en columnas de fustes muy esbeltos.

En el lado norte, tiene adosada una capilla en el lado del crucero, evidentemente de factura mas reciente a la construcción original, asi como la fachada oeste, que queda a los pies de la iglesia y que es un muro liso con una pequeña campanita en su parte superior.

San Bartolomé está representado en un bajorrelieve del altar mayor.

A destacar los óculos de los hastiales norte y sur, se tratan de unas estrellas invertidas de cinco puntas que dan lugar a un pentagono central y están entrecruzados por cinco corazones, enmarcado, todo ello por un circulo. Estos óculos denotan una clara influencia árabe. En el mundo esotérico, se interpreta como estrellas de cinco puntas invertidas "pentalfa" entrecruzadas por cinco corazones (para los musulmanes el corazón es el órgano del verdadero conocimiento, el gnosis del Dios) y rodeados por el circulo protector o matraz, que nos sugiere la parte oculta del conocimiento. Además el triángulo invertido es la copa, el grial. Por lo tanto estos óculos tendrían un caracter esoterico solo accesible a los iniciados.

Encima de la puerta de entrada encontramos en el tejaroz, un total de diez canecillos. De izquierda a derecha su representación e interpretación sería la siguiente:

01 Tres rollos musulmanes , que recoge la tradición arquitectónica hispano-musulmana
02 Hombre con un tonel
03 Es una figura humana de dificil explicación, debido al deterioro del canecillo
04 Es una cabeza humana,, destaca que la parte superior es plana
05

La letra H. La letra H según el ocultismo, se corresponde con el hermafroditismo, con Hermes y con Hiram, el maestro constructor del templo de Salomón. (No olvidemos que el origen de los templarios se encuentra en el Templo de Salomón). Es por tanto una letra muy representativa en el mundo iniciatico

06 Cabeza de un lobo , uno de los grados iniciáticos de los canteros
07

Se trata de un barril, conocido como el barril alquimico, representa al maestro iniciado, con conocimientos de fisica y estudioso de la composición de la materia.

08 Cuatro cabezas de personas formando una cruz
09 Representa a una cabeza con un casco, tal vez un templario
10 Se trata de un canecillo de dificil interpretación

Más fotos de canecillos

formas geométricas cruz que cobija a una cruz canecillo
tres bolas tres bolas tres bolas
pareja de danzantes o geminis cabeza de mujer cara con mueca grotesca
músico tocando un instrumento canecillo vacio, sin terminar ? cabeza de varón

Más fotos de los canecillos de la ermita

Ficha técnica

Fecha de realizacion página: 11 de Junio de 2.004
Fecha última modificación: 18 de Junio de 2.004

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos terminos que se citan en esta página.

Lugares de interés de Ucero

Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periodicos, paginas webs y folletos turisticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos.

Las fotos algunas estan tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web. En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.