Coros angélicos o celestiales

Ordenes
Jerarquías
Primer coro angélico
(los consejeros)
Serafines
Querubines
Tronos
Segundo coro angélico
(gobernadores)
gobiernan el reino celeste
Dominaciones
Virtudes
Potestades
Tercer coro angélico
(mensajeros)
se relacionan con los hombres
Principados
Arcángeles
Ángeles

Esta distinción fue realizada en el siglo V en un tratado (De Hierarchia Celesti) que se atribuía a Dionisio Aeropagita (del siglo I). Posteriormente se retiró esta autoría y se le atribuye a un autor anónimo de origen bizantino que a falta de nombre se le denomina Pseudo Dionisio Aeropagita.

Serafines: Rodean y cuidan el trono de Dios y cantan constantemente su gloria. Son los seres más bellos del Universo y son parte y esencia de Dios. Además guardan el movimiento y orden de los cielos. Se les representa con seis pares de alas, con el primer par se tapan el rostro ya que solamente Dios puede mirarlos, con el segundo par vuelan y con el tercer par se cubren los pies. Son los seres más cercanos a Dios y los ángeles más poderosos de la Creación. Se les representan con prendas rojas.

Querubines: forman el segundo de los nueve coros angélicos. Son los guardianes de la Gloria de Dios. A partir del renacimiento se les representa en forma de niños con alas o sencillamente con cabecitas de niños con alas (puttis). vuelan a la velocidad del relámpago y solo son visibles para los seres elevados a una dimensión superior.

Tronos: sostienen el Trono de Dios. Se les representa con alas multicolores.

Dominaciones: ángeles encargados de ejecutar la voluntad de Dios, dominan sobre el resto de los ángeles que se encuentran a un nivel inferior. Se encargan de mantener el orden del Universo y se les suele representar con coronas.

Virtudes: También están asociados a la Virgen María como los ángeles que llevan los diversos atributos que la caracterizan. Llevan armaduras, son guardianes de las leyes y el reino de los cielos.

Potestades: son ángeles guerreros que ayudan a los hombres contra los demonios. Estan encargados de que el Mal nunca triunfe sobre el Bien. El Arcángel San Miguel es su ángel principal. Llevan armaduras, son guardianes de las leyes y el reino de los cielos.

Principados: Dirigidos por el Arcángel Uriel, son los encargados de guiar y proteger a las naciones y los reinos de la Tierra. También a nivel particular, ayudan a pequeños grupos humanos y familiares.

Arcángeles: Son ángeles que se encargan de ejecutar la voluntad de Dios y que se encuentran en un nivel superior a los ángeles propiamente dichos. Aunque habitualmente se consideran que son siete, solo tres de ellos están recogidos en textos bíblicos, por lo que los cuatro restantes entran es esta categoría con muchos reparos. Los tres canónicos son: Miguel, Gabriel y Rafael, mientras que los cuatro apócrifos son: Uriel, Barachiel, Saeltiel y Jehudiel. San Miguel es el jefe del ejercito celestial.

Ángeles: son los mensajeros. Ejecutan los juicios de Dios y sirven a los creyentes.