Castillos de España
Castillo de Cullera

Introducción

Nombre: Castillo de Cullera
Ubicación: Cullera (Valencia). Comunidad Autónoma de Valencia
En la comarca de la "Ribera Baixa"
Época construcción: musulmana y cristiana
Gentilicio: cullerenses
Declarado Bien de Interés Cultural en 1983 en la categoría de monumento
Cullera obtuvo el título de ciudad en 1899

Historia

Aunque se han encontrado restos romanos y anteriores, la población de Cullera nace a la historia con los musulmanes. El topónimo Cullera es la castellanización del nombre musulmán Qulayra o Qulyayra. Se han encontrado importantes vestigios que hacen suponer que tal vez la población de Cullera, fuera la romana "Portum Sucrone" aunque es una hipótesis todavía no confirmada.

En el año 1235 Jaime I el Conquistador, intenta sin éxito tomar el castillo. Aunque la historia ha dejado constancia de una serie de bellas narraciones explicando los motivos por lo que no pudo ser tomado el castillo, lo bien cierto es, que parece ser que las maquinas de asalto de las que disponía el rey ni eran suficientes, ni tenían el alcance necesario para inflingir daño alguno en las murallas del castillo, por lo que la opción más recomendable fue desistir del asedio.

El 9 de Octubre de 1238 Jaime I conquista la ciudad de Valencia, la Balansiya musulmana, en los pactos de rendición se permite a los musulmanes salir libremente con las pertenencias que puedan llevar y se establece una nueva frontera entre cristianos y musulmanes, esta frontera será el río Júcar y el castillo de Cullera quedará en manos musulmanas, al menos durante siete años. Jaime I incumplirá lo pactado y al año siguiente, en 1239, consigue que Cullera le sea entregada sin lucha y de forma pacífica.

En 1247 los rebeldes musulmanes de Al Azraq toman el castillo de Cullera, pero al poco tiempo Jaime I y los freires de la Orden militar de San Juan del Hospital toman el castillo y expulsan definitivamente a todos los musulmanes de Cullera, estableciéndose en la misma nuevos repobladores cristianos. A raíz de esta ocupación rebelde, el castillo quedará prácticamente arruinado lo que obligará a su reconstrucción borrando toda su estética musulmana a excepción de pequeños aprovechamientos en torres y murallas.

En la Guerra de los dos Pedros (1356-1369), entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, el castellano logra tomar la plaza para perderla posteriormente en favor de los aragoneses. En la Guerra de Sucesión (1701-1713), Cullera se declara partidario del Archiduque Carlos y el castillo será tomado por el rey Borbón Felipe V. Durante la guerra de la Independencia y las guerras carlistas, Cullera se verá involucrada en mayor o menor medida en los avatares bélicos. Con el fin de las guerras carlistas el castillo queda abandonado y serán los monjes del contiguo Santuario los que se encarguen del cuidado del castillo.

Otros hechos destacables en la historia de Cullera, fueron el constante ataque de piratas berberiscos a las costas levantinas y cullerenses en particular, destacando el ataque del pirata Dragut en 1550. También destacar una fuerte avenida del río Júcar ocurrida en 1864, que desvió el cauce natural del río unos centenares de metros, dejando su desembocadura en su actual emplazamiento cerca del castillo.

Características

El castillo de Cullera tiene su origen en la época califal (siglo X). El castillo musulmán se articulaba entonces alrededor de una Torre Mayor o Torre Celoquia que vendría a ser para lo que en el mundo cristiano era la Torre del Homenaje. La construcción de un reducto defensivo fue consecuencia del necesario control que las autoridades califales precisaban para la vigilancia de las mercancías que bajaban por el cercano río Júcar, en especial la madera. También era necesario el control de las comunicaciones que discurrían entre poblaciones importantes, como Balansiya, Denia y Alzira.

El lugar escogido para la construcción fue la montaña que asoma al mar y que permitía un amplio control del contorno. Construido sobre la montaña conocida como de "les raboses" o del oro, no se encontraba precisamente en el lugar más alto de la montaña. El castillo de cualquier modo era de tipología más bien pequeña pero suficientemente apto para el fin que se le destinaba.

El castillo se completaba con dos recintos amurallados, también conocidas como albacaras. La albacara era un espacio protegido por murallas pero externo al castillo y que permitía en caso de asedio, la protección de los habitantes con sus rebaños y enseres más preciados. De las dos albacaras, el primero estaría situado aproximadamente donde hoy se sitúa el Santuario de la Virgen del Castillo, mientras que la segunda albacara se encontraba a medio camino en la ladera de la montaña, algunas de cuyas torres son perfectamente visibles. De estas torres destacan: la Torre de la Reina Mora, hoy rehabilitada y donde se situaba la puerta de entrada a la segunda albacara, una segunda torre era la conocida como Torre Miranda, continúan, la Torre del Raço, de la Salud o de Sant Antoni, la Torre Esmotxada (desmochada) y la Torre octogonal. La fecha de construcción de esta segunda albacara se sitúa en el siglo XI cuando la población de Cullera era más numerosa. La construcción de la Torre de la Reina Mora se sitúa a finales del siglo XII o principios del XIII. En el siglo XVII esta torre fue convertida en ermita en honor a Santa Bárbara y actualmente es la mejor conservada de todas las existentes.

Hoy en día, el castillo va ligado intimamente al Santuario de Nuestra Señora del Castillo construido en el siglo XIX en un estilo "neo" por José María Belda. No obstante hay que hacer abstracción del santuario para imaginar como debió ser el castillo a lo largo de su historia, ya que en principio castillo y santuario aunque unidos son dos realidades completamente distintas.

El acceso al castillo se realiza en la actualidad por unas escaleras que ascienden en zig-zag, forma de acceso típicamente musulmana y que dificulta la entrada al enemigo.

El castillo gira alrededor de dos patios, conocidos como Patio de Armas y Patio de las Cisternas. De las distintas dependencias que podemos encontrar destacamos las siguientes:

La primera construcción que sale a nuestro paso una vez traspasada la puerta es la:

Capilla gótica Construida entre los siglos XV y XVI. Adopta forma de "L". Está formada por dos brazos de planta rectangular de tres tramos cada uno de ellos, unidos por un tramo común en su ángulo de intersección. El segundo cuerpo que corre a espaldas de la Torre Blanca es de la segunda mitad del siglo XVI y en un principio se construyó como refectorio sobre un edificio musulmán del que quedan algunos restos. Este edificio debía estar dedicado a almacén y depósito, con almacenes algunos subterráneos de época árabe (siglo XII). Restos de estos almacenes subterráneos podemos verlos todavía protegidos por un cristal y musealizados. La capilla de estilo gótico, se cubre en todos sus tramos con bóvedas de crucería simple. Hoy la capilla está dedicada entre otros usos a Museo Municipal de Historia de Arqueología de Cullera.

Como piezas importantes del museo podemos encontrar una Cruz de termino gótica y un escudo heráldico declarado Bien de Interés Cultural proveniente del Monasterio de la Valldigna.

Patios El castillo dispone de dos patios que en realidad en origen eran uno solo. En una reforma del siglo XVI se pavimentó la mitad del patio (el patio de armas), dejando la otra mitad como Patio de los aljibes, ya que bajo su suelo quedan excavados en la roca dos aljibes de agua. Este último fue reformado en el siglo XVIII. En la actualidad en el patio encontramos el brocal de un pozo aunque el interior de los aljibes son perfectamente visibles.


Salón noble o Sala de Armas Ocupa la misma superficie que una de las naves de la capilla gótica, ocupando un segundo piso o nivel. En origen aquí debió haber una sala árabe ya que se conserva una ventana en arco de herradura que formaría parte del edificio musulmán. En el siglo XVI y después de la construcción de la capilla en el piso inferior, el salón se convirtió en sala de armas o salón noble. El artesonado de madera que lo cubre aunque de reciente construcción es replica exacta del original. Desde la Sala de Armas se accede a dos de las torres, las conocidas como Torre Cap d'Altar y Torre Respatller, ambas de planta semicircular.

En la pared de poniente de la sala de armas, se abre un balcón que mira a la población, sobre este, en el tejado de la capilla, una espadaña de un solo vano desprovisto de la campana que tuvo que tener en el algún momento de su historia.

Torre Blanca debe su nombre al color blanquecino con la que está construida. De planta rectangular, fue construida entre los siglos XII y XIII, ha tenido diversos usos, entre ellos el de servir como almacén de pólvora. Tiene una altura aproximada de 16 metros y en su parte superior dispone de una terraza almenada. Esta torre era el punto ideal para vigilar la costa mediterránea. Se encuentra adosada al muro oriental y es construcción árabe. La entrada se realiza a través de un arco apuntado de ladrillo. Por delante de esta torre encontramos una sala conocida como Sala de la Mar, que se corresponde con el segundo nivel del segundo tramo de la capilla gótica inferior.

Baluarte Se trata de una antigua torre que fue adaptada para crear una plataforma desde la cual instalar piezas de artillería, en un momento en que estas clases de armas y las armas de fuego se estaban generalizando. Siglo XVI. De planta poligonal, adapta esta forma para disminuir la eficacia del fuego de artillería enemigo.

Torre Mayor o Torre Celoquia en su origen es musulmana (siglo X), era y es la torre más potente de la que disponía el castillo y miraba a la población. Con 17 metros de altura máxima, tiene planta cuadrangular algo irregular, ha sufrido numerosas reformas en función de los usos y necesidades del castillo. En época cristiana sirvió como Torre de Homenaje. Ha sido conocida como Torre de Sueca y como Torre Roja, el nombre de Sueca le viene porque controlaba el camino que discurre hasta esta población valenciana.


En la actualidad dispone de una espadaña fuera de uso, recuerdo de un pasado no necesariamente bélico. También su parte superior está remodelada, consecuencia de las reformas efectuadas para el uso de armas de fuego durante las guerras carlistas. Desde esta Torre Mayor, parte el conocido como muro isabelino occidental, adaptado en el siglo XIX a las necesidades del fuego de fusilería y desdibujando por ello su antigua estructura almenada.

Ficha técnica

Fecha de realización página: 16 de Julio de 2.017 (Día de la Virgen del Carmen)
Fecha última modificación:

Lugares de interés de Cullera

Glosario o Vocabulario desde este enlace puedes acceder a un vocabulario general sobre términos de arte y en especial sobre aquellos términos que se citan en esta página.

Sobre los contenidos

Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, periódicos, paginas webs y folletos turísticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos. Las fotos algunas están tomadas de Internet y otras son del propio autor de la página web.

En todo caso, si existe un titular de los derechos intelectuales sobre estos textos e ilustraciones, sobre cuya existencia no he sido informado, y desea que sean retiradas, basta con que me informen por medio del correo electrónico a mi dirección de e-mail.