Patrulleros de vigilancia costera - Clase Aresa PVC-160

Los patrulleros de la clase "Aresa PVC-160" son pequeñas embarcaciones (patrulleros ligeros) construidos por los "Astilleros Arenys SA" de Arenys de Mar (Barcelona). Construidos en poliester y fibra de vidrio, su misión principal eran la vigilancia de zonas costeras delimitadas. Se construyeron un total de veintitrés unidades, y ostentaron numerales que comenzaban con la "Y". En este momento de esta clase solo permanece de alta, el P114 Ceuta. Su base de operaciones es Ceuta y su actual misión es la vigilancia del mar territorial de Ceuta, la protección de pesqueros, la vigilancia del tráfico de mercancías y el control de la inmigración.

La mayoría de estas embarcaciones fueron dadas de baja a partir de 1992 cuando la Guardia Civil asumió gran parte de las misiones encomendadas a este tipo de embarcaciones. Sobrevivieron la P101 Ayamonte y la P114 Ceuta, aunque como hemos comentado solo queda de alta, la patrullera Ceuta.

Sus características son: 20,8 Tn. de desplazamiento, 13,70 metros de eslora (largo), 4,36 metros de manga (ancho), 1,40 metros de calado, velocidad 23,30 nudos (43 kilómetros/hora), dotación 9 tripulantes y como armamento dispone de una ametralladora MG de 12,7 mm. Lleva embarcada una lancha Zodiac Mark I.