Personajes de Benimàmet
Joaquín Sancho Albesa "Padre Botella"

Joaquín Sancho Albesa, sacerdote, ejerció su vocación religiosa más conocida entre Burjassot y Benimàmet. Nació en Valdealgorfa (Teruel) en 24 de abril de 1930 y falleció en Valencia en 24 de diciembre de 1992. Siendo pequeño su familia se trasladó a Valencia, ya que su padre maestro de profesión, fue destinado a nuestra ciudad. Realizó sus estudios de bachillerato en el instituto Luis Vives. En 1953 fue ordenado sacerdote previo paso por el seminario metropolitano de Moncada.

Inició su ministerio como capellán del colegio San Francisco Javier y en 1954 como coadjutor de la parroquia San Miguel de Burjassot. En 1955 fue nombrado párroco de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en el barrio de Canterería, entre Burjassot y Benimàmet. En 1961 pasó a Caritas Diócesana y posteriormente adscrito a la parroquia de Santa Mónica, consiliario del secretariado pro gitanos, de nuevo capellán de San Francisco Javier y finalmente párroco de San Pío X de Valencia.

Desde bien pronto se implicó en la lucha contra la pobreza y la marginación social que sufrían los barrios marginales de Benimàmet, con especial atención a las condiciones sanitarias en que vivían muchas personas residentes en cuevas, en especial las conocidas como Cuevas Camales. En principio abrió una guardería para niños pobres del barrio y una escuela taller para adultos, estos locales serían el germen de lo que años después sería el colegio de la Natividad que todavía existe. Con el fin de paliar esta penosa situación, inició una campaña de recogida de botellas con el que pretendía construir viviendas dignas para este estrato de la población. Por esta actividad fue conocido como "Padre Botella" en términos cariñosos. Tenía como lema: "cada botella es un ladrillo". Con aportaciones recibidas y el trabajo de recogida de botellas realizada no solo en Benimàmet y Burjassot sino incluso en pueblos más alejados, consiguió levantar 107 viviendas en la actual barriada de Cuevas Camales.

En 2022 y como reconocimiento a esta labor social en pro de los más necesitados de Benimàmet, el ayuntamiento de la ciudad rotuló una calle de la pedanía con el nombre de "Reverendo Joaquín Sancho Albesa".

A título de curiosidad diremos que el nombre de Canterería que recibe este barrio entre Benimàmet y Burjassot, se debe a la existencia desde finales del siglo XIX a una fábrica de cántaros de barro, que finalmente daría nombre a la barriada en razón de este oficio.