Velódromo Luis Puig (LLuis Puig)
Cocentaina nº 8

Edificio construido entre 1990 y 1992 por los arquitectos Luis Hernández Úbeda y Víctor Iñúrria Montero (* 1939). Realizado para albergar el Mundial de Ciclismo de Pista en 1992, ha sufrido reformas para poder adaptarlo a la práctica de otros deportes en especial del atletismo. Así en 2008 sufrió una remodelación para poder albergar el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta de 2008.

Considerado como uno de los edificios más importantes de Europa para la práctica del ciclismo, tiene planta octogonal irregular, con unas medidas de 133 metros de largo x 108 metros de ancho. Además destaca por su imponente cubierta que lo hace fácilmente visible desde la lejanía. Dispone de unos 1000 m2 de superficie traslúcida en su cubierta, lo que permite la práctica del deporte en ausencia de luz artificial.


De los ocho lados que componen el perímetro, cuatro son opacos y en ellas se sitúan las escaleras de emergencia, mientras que las cuatro restantes corresponden a las zonas de entrada y salida del recinto. Diseñado con un aforo de 4.500 espectadores, puede alcanzar los 14.000 según para que eventos deportivos o culturales. El edificio es pionero en la supresión de barreras arquitectónicas tanto para espectadores como para deportistas. Además de las instalaciones básicas para la realización de los deportes, dispone de salas de musculación, gimnasio y otras salas polivalentes para el mantenimiento de los deportistas.