28 de junio de 2022

La Comisión promotora del Nuevo municipio de Benimàmet (hoy Benimàmet Poble Asociación Vecinal) ha publicado el boletin número 32 (mes de junio) de la Veu del Poble, donde se nos informa de las últimas noticias sobre la solicitud de Entidad Local Menor y otras cuestiones importantes. Descargar aquí el boletin

Si deseas leer alguno de los boletines anteriores puedes hacerlo en el siguiente enlace

14 de julio de 2021

El Ayuntamiento corrige al alza las firmas para declarar Entidad Local Menor a Benimàmet

El Ayuntamiento de València ha retocado la cantidad de firmas que se habían recabado para que la población de Benimàmet pueda ser considerada como Entidad Local Menor. La concejalía de Sociedad de la Información, que dirige Borja Sanjuán, ha remitido al departamento de Pueblos (Lucía Beamud) un informe donde corrige la cifra de instancias presentadas en el proceso vecinal que tuvo lugar el año pasado.

Así, el departamento de Beamud envió el pasado mes de junio la corrección a la Generalitat Valenciana, donde se encuentra el expediente para su revisión. "Se ha observado que existe una discrepancia en el número de instancias que figuran en el informe de Servicio Sociedad de la Información", explica la diligencia que la concejalía de Pueblos, que adjunta a su vez el informe con las cifras correctas.

En un principio, como publicó Valencia Plaza, se habían contabilizado un total de 4.940 instancias, de las cuales sólo eran válidas 4.362 al restar las de vecinos que no son de Benimàmet, las instancias presentadas por duplicado o triplicado y las de personas menores de edad. Ahora, la concejalía de Sociedad de la Información señala que en realidad, la cuantía total ascendió a 4.955, una quincena más de las inicialmente registradas.

Pese a ello, en la concejalía de Beamud insisten en continuar con el proceso dado que, según explicaban fuentes de su departamento en su momento, la legislación no es excesivamente estricta con el término "mayoría". De ahí que en el consistorio del Cap i Casal lo entiendan como una gran cantidad de población, más allá de si no supera la mitad de la misma. Asimismo, hay que resaltar que no se ha presentado ninguna instancia en contra ni ningún argumento en ese sentido, y que todos los partidos del consistorio se han mostrado a favor de otorgar mayor autonomía a Benimàmet.

Con todo, las competencias para declarar entidades locales menores no es del Ayuntamiento de València, sino de la Generalitat Valenciana. Por ello, la concejalía de Pueblos la ha remitido a la dirección general de Administración Local de la Generalitat, que dirige el socialista Toni Such. Y mientras, la constitución de Benimàmet como Entidad Local Menor se mantiene en el aire por dudas jurídicas.

Ambas administraciones constataron los problemas legales existentes para elevar a la que todavía es pedanía de València a categoría de Entidad Local Menor porque con la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local durante el gobierno de Mariano Rajoy, en 2013, quedaba suspendida la creación de nuevas entidades locales menores que no hubieran iniciado el proceso antes de principios de ese año.

Con todo, ambos representantes han manifestado estar en la línea de reconocer "la identidad de pueblo que tiene Benimàmet y también todo el trabajo aportado por distintas asociaciones y colectivos del pueblo en ese sentido". El camino no está siendo sencillo y en el consistorio y en la Generalitat lo saben, por lo que se están buscando alternativas viables.

Texto: Pablo Plaza - Diario Valenciaplaza

25 de diciembre de 2020




                Nuestros mejores deseos de unas ¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD!
                Comisión Benimámet Poble


27 de octubre de 2020

Carta remitida al diario Levante El Mercantil Valenciano por Roberto Torres de la comisión promotora nuevo municipio de Benimàmet dando respuesta adecuada al contenido del articulo que al margen se expone.

En relación con el artículo publicado el pasado 27/10/2020 en relación con la consecución de firmas para la solicitud de Entidad Local Menor para Benimámet, hacer algunas puntualizaciones a lo publicado. Es inexacto (por no decir falso) que el proceso lo iniciare el actual alcalde pedáneo hace tres años. Este proceso de petición de Entidad Local Menor para Benimámet, lo inicia en 2001 La comisión Promotora para el Nuevo Municipio de Benimámet “Benimámet-Poble”, con la presentación del expediente de segregación de la pedanía (20 tomos de los cuales 15 con cerca de 5.000 firmas ante notario de los vecinos), donde como punto segundo del acta notarial firmada, figuraba la petición de Entidad Local Menor, si no se conseguía la segregación. La petición de segregación se denegó, pero no así la segunda de las peticiones de los vecinos ELM, en el que no se llegaron a pronunciar ninguno de los estamentos jurídicos que intervinieron, o sea la petición seguía sin resolverse.

Todos los que firmamos aquella acta notarial, sabemos lo que firmamos.

No obstante lo expuesto, la iniciativa del proceso corresponde a la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimámet “Benimámet Poble”, que con fecha 22/2/2017 y a la vista del estancamiento del proceso y cualquier resolución favorable, se reúne con el alcalde Sr. Ribó para solicitarle, entre otras cosas, que iniciara el proceso de oficio, como podía hacerlo.

El alcalde informa a los representantes de la comisión que en breve se constituirá una junta de distrito para Benimamet-Beniferri, cuyo local estará en esta pedanía de Benimámet. Efectivamente se constituye en mayo de 2018 y una de las comisiones que se crean es la de “Entidad Local Menor”, que deberá coordinar e impulsar lo que la Comisión Promotora solicitaba. De esta comisión de trabajo no se nombran coordinadores hasta octubre de 2018, siendo designados: José Melgares (alcalde pedáneo, cuyo cargo es incompatible con esta designación) Francisco Puchades y Empar Arastey, uno de cada partido en una resolución salomónica.

En cuanto a que el alcalde pedáneo encontró una petición no resuelta de 2008, para impulsar la iniciativa sorteando la ley de 2013 que podría paralizar este tipo de iniciativa apuntar que, el documento de 2008 fue la entonces concejala de pobles Consol Castillo, la que lo encontró y presento como solución al Pleno del Ayuntamiento y otra que el alcalde de Benimámet estaba dispuesto a presentar el acuerdo de la Junta de Distrito, acudiendo a la ley de 2013.

Un atento saludo. Roberto Torres

27 de octubre de 2020

Benimàmet apoya la declaración de Entidad Local Menor con 5.000 firmas
Melgares: "Tenemos el apoyo de todos los grupos políticos y ahora está claro el deseo del pueblo"

La comisión encargada de recoger firmas para la declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor ha conseguido recoger 5.000 rúbricas al término del periodo de alegaciones abierto por el Ayuntamiento de València. Se confirma así la disposición mayoritaria del pueblo a disfrutar de un nivel más alto de autonomía que le permita, por ejemplo, elegir a su propio alcalde y tener un presupuesto propio, cosa que ahora no tienen pese a ser, con 14.000 habitantes, la pedanía más importante de la capital.

Texto: J.P. - Levante El Mercantil Valenciano

27 de septiembre de 2020

A continuación ilustramos la noticia recogida en el periodico Levante El Mercantil Valenciano con fecha 24 de septiembre y escrito de réplica dirigido al citado periodico con las matizaciones que el señor Roberto Torres, persona autorizada de la Comisión promotora nuevo municipio de Benimàmet ha hecho llegar al periódico con fecha 26 de septiembre. En el escrito de réplica se quiere dejar claro que la iniciativa de constitución de Benimàmet como Entidad Local Menor corresponde en exclusiva a la comisión promotora antes citada.



24 de septiembre de 2020

Benimàmet tiene ya mayoría de firmas para ser Entidad Local Menor. El alcalde pedáneo José García-Melgares confirma que ya tienen 4.700 muestras de apoyo pero pretenden llegar a las 5.000 antes del plazo máximo del 23 de octubre.

Los colectivos de Benimàmet que promueven la conversión de la pedanía en Entidad Local Menor ya tienen 4.700 firmas para formalizar la petición ante la Generalitat. Es decir, ya cuentan con mayoría para poder registrar los apoyos. Y es que como explica el alcalde pedáneo, José García-Melgares, «en el censo de 31 de diciembre éramos 9.138 personas y, por tanto, ya tenemos firmas suficientes», a pesar de ello, argumenta que «el objetivo que nos hemos marcado es llegar a las 5.000 antes de que acabe el plazo de entrega el 23 de octubre».

Una vez presenten la documentación, que viene avalada por una petición que hizo en 2008 un vecino (José Simón), que ya entonces pidió que se declarase Benimàmet Entidad Local Menor, será la Generalitat la que tendrá que hacer la declaración y mandarla al Gobierno para que lo inscriba en el registro.

García-Melgares recuerda que la petición del vecino fue en 2008, «antes de que la Generalitat cambiara la regulación de Entidad Local Menor y, por tanto, nos acogemos a las bases anteriores con los requisitos que recoge la ley de 1985». También indica que en noviembre de 2018 el Ayuntamiento acordó un reconocimiento político a lo que pedimos, pero ahora estamos dando los pasos para que sea legal, ya que en abril de 2019 el pleno inició la tramitación, pero necesitábamos tener las firmas».

García-Melgares confía en que se pueda lograr, «y luego hay que negociar con el Ayuntamiento de Valencia qué competencias queremos, excepto Policía Local, Servicios Sociales o Cementerios». Y añade que se pide ser Entidad Local Menor "porque el pueblo quiere serlo, ya que estamos al lado de Paterna y Burjassot, y nos hemos sentido siempre pueblo. También porque los vecinos piden que así sea y porque el gobierno local y autonómico han demostrado apoyo político pero falta que sea legal. Además tanto desde la junta municipal, desde la concejalía de Pueblos y desde la alcaldía pedánea se han facilitado los medios y trámites para poderlo solicitar".

Texto: Lola Soriano - Las Provincias

23 de septiembre de 2020

Benimàmet consigue las firmas necesarias para ser declarada Entidad Local Menor.
La comisión encargada de recoger las rúbricas supera ya las 4.700 y quiere llegar a las cinco mil.


La comisión encargada de la recogida de firmas en apoyo a la declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor, ha llegado ya a las 4.700 rúbricas, lo que supone la mayoría absoluta del censo electoral de 2019. Sus promotores, con el alcalde pedáneo, José Melgares, a la cabeza, quieren, no obstante, llegar a las cinco mil, de manera que quede refrendado el deseo de pueblo de obtener cierta autonomía respecto de la capital, entre otras cosas la elección de alcalde propio y unos presupuestos específicos para la localidad.

La declaración de la Entidad Local menor fue impulsada por el propio Melgares y ratificada en pleno por toda la corporación del Ayuntamiento de València. Ahora está abierto un plazo de alegaciones y ahí es donde se presentarán las firmas de apoyo, de manera que el expediente pase completo a la Generalitat Valenciana y sea esta la que se pronuncie finalmente.

Uno de los últimos en firmar ha sido José Simón, un miembro de Esquerra Unida que en 2008 presentó a título particular una petición al Ayuntamiento de València para que se declarara a Benimámet Entidad Local Menor. Ese documento ha sido el que luego ha servido como base para retomar legalmente el proceso, pues la Ley de Régimen Local de 2013, lo prohíbe.

Texo: José Parrilla - Levante El Mercantil Valenciano

31 de agosto de 2020

Segunda prórroga, pese a que el objetivo se logrará mucho antes

Benimàmet tiene hasta el 23 de octubre para conseguir las firmas necesarias que confirman el apoyo mayoritario de sus vecinos para ser Entidad Local Menor, aunque la previsión es que lo consigan mucho antes. El proceso fue paralizado por el estado de alarma cuando había transcurrido 45 días y le quedaban otros 45. Después el plazo fue ampliado otro mes y medio, pero finalmente la Junta de Gobierno Local consideró que para que tuviera las máximas garantías había que extenderlo hasta el 23 de octubre.

Texto: J.R.B. - Levante El Mercantil Valenciano

11 de julio de 2020

La Comisión promotora del Nuevo municipio de Benimàmet (Entidad Local Menor) ha publicado el boletin número 31 (mes de junio) de la Veu del Poble, donde se nos informa de las últimas noticias sobre la solicitud de Entidad Local Menor y otras cuestiones importantes. Descargar aquí el boletin
Si deseas leer alguno de los boletines anteriores puedes hacerlo en el siguiente enlace

DESCARGAR SOLICITUD DE FIRMA Además en el siguiente enlace te puedes descargar la hoja de apoyo para que puedas firmarla y entregarla en los puntos habilitados para ello.



29 de enero de 2020

Benimàmet inicia la recogida de firmas para ser Entidad Local Menor
El Ayuntamiento de València abre el periodo de alegaciones, que se prolongará tres meses

El Boletín Oficial de la Provincia de València publica hoy un edicto del Ayuntamiento de València por el que se abre el plazo de alegaciones de tres meses (normalmente es solo de un mes) para que cualquier vecino pueda alegar respecto a la intención del consistorio de declarar a la población como entidad local menor.

De esta manera, el Ayuntamiento de València prosigue con los trámites para dar mayor autonomía a esta pedanía de València, la más grande de la ciudad por número de población, tras el acuerdo plenario alcanzo por todos los grupos municipales el 26 de abril de 2019. Según la concejala de Pobles de València, Lucía Beamud, esta iniciativa "deja constancia de nuestra voluntad política, dando un paso más en el reconocimiento de los pueblos de València. Es un compromiso que adquirimos el pasado mandato y en el cual no hemos dejado de avanzar desde entonces, como por ejemplo, con la creación de tres nuevas Juntas de Distrito en los Pobles de València".

En su anuncio, el ayuntamiento "reconoce" que el procedimiento iniciado con la solicitud de fecha 15 de enero de 2008 presentada por un vecino, José Simón, en el registro de entrada del consistorio "no fue resuelto ni declarado caducado". Esto posibilita que la declaración de entidad local menor sigue viva "y por tanto no se le aplica el régimen jurídico posterior a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), sino el propio de la redacción inicial de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local (LRBRL), que configura a las entidades locales menores como verdaderas entidades locales (art. 3 de la LRBRL). Es decir, que el ayuntamiento se acoge a la ley anterior a la actual puesto que el procedimiento es anterior a esta ley.

Hay que destacar que la gestión de una entidad local menor es parecida a la de un ayuntamiento. El consistorio transfiere el 75% del presupuesto del pueblo a la entidad, que gestiona todas las competencias municipales excepto Policía Local y cementerios. En la Comunitat Valenciana hay reconocidas un total de siete entidades locales menores: la Llosa de Camacho en Alcalalí, la Xara y Jesús Pobre en Dénia, Ballestar en la Pobla de Benifassà, La Barraca de Aigües Vives en Alzira y el Perelló y Mareny de Barraquetes en Sueca.

El acuerdo del Ayuntamiento se ha notificado a la presidencia de la Junta de Distrito de Pobles de l'Oest, al Servicio de Descentralización y al Servicio de Pobles de València, "al efecto que se traslade al Grupo de Trabajo que sobre Benimàmet está constituido en la Junta".

Además, en cumplimiento del apartado tercero del Acuerdo, y de conformidad con la moción de la Concejala Delegada de Pobles de València de fecha 13 de enero de 2020, procede continuar el procedimiento, "a los efectos del cual se inician los trámites oportunos para someter a información pública vecinal y a fin de que formulen las alegaciones que estimen oportunas los vecinos y vecinas residentes en el territorio".

El plazo deberá ser de 30 días, "sin embargo, y conforme a la citada moción, puesto que es muy ajustado y a fin de facilitar la participación ciudadana, que se presupone muy elevada, el plazo se establece en tres meses, a contar desde la publicación del edicto", es decir, hoy.

La concejala Beamud ha añadido que la idea es "facilitar la participación ciudadana, que pensamos que será elevada, y por eso hemos alargado el plazo hasta los tres meses".

Texto: Josep Bartual Roig - Levante El Mercantil Valenciano

29 de enero de 2020

L’Ajuntament obri el període de signatures per a donar suport a l’Entitat Local Menor de Benimàmet
Lucía Beamud: “Volem deixar constància de la nostra voluntat política a favor dels Pobles de València, fent un pas més en el seu reconeixement”

La regidora de Pobles de l’Ajuntament de València, Lucía Beamud, ha anunciat que el consistori ha obert el període per a sotmetre a informació pública veïnal el procediment per declarar el nucli de població de Benimàmet com a Entitat Local Menor.

Ara els veïns i veïnes de Benimàmet disposaran de tres mesos per a presentar el seu suport a esta iniciativa que ha impulsat el govern local i que, segons ha dit la regidora Beamud, “deixa constància de la nostra voluntat política, fent un pas més en el reconeixement dels pobles de València”. “És un compromís que vam adquirir el passat mandat i en el qual no hem deixat d'avançar des d’aleshores, com per exemple, amb la creació de tres noves Juntes de Districte als Pobles de València”, ha afegit.

Cal destacar que la gestió d'una entitat local menor és pareguda a la d'un ajuntament. El Consistori transferix el 75% del pressupost del poble a l'entitat, que gestiona totes les competències municipals menys Policia Local i cementeris. A la Comunitat Valenciana hi ha reconegudes un total de set entitats locals menors: la Llosa de Camacho, a Alcalalí, la Xara i Jesús Pobre, a Dènia, Ballestar, a la Pobla de Benifassà, La Barraca d'Aigües Vives, a Alzira i el Perelló i Mareny de Barraquetes, a Sueca.

“A més de fer una aposta ferma per potenciar la singularitat, tradició i peculiaritats dels nostres pobles, esta iniciativa democratitza encara més la nostra societat, ja que tots els experts i les instucions coincedeixen a dir que com més pròxima al veïnat es fa la gestió dels assumptes del dia a dia, millor funciona la democràcia i la qualitat de vida”, ha detallat Beamud.

En principi, el termini en esta sèrie de casos per a presentar al·legacions o mostrar el suport a la iniciativa és d’un mes, però en este cas “a fi de facilitar la participació ciutadana, que pensem que serà elevada, hem allargat el termini fins els tres mesos”, ha explicat la regidora de Pobles de València.

Texto: Elperiodic.com

14 de Diciembre de 2019

El conflicto sobre la alcadía de Benimàmet irrumpe en el proceso de la Entidad Menor
Ayer mismo se reunieron las entidades y colectivo sociales de la pedanía para recoger firmas de apoyo a una mayor autonomía local

La crisis del “govern” del Rialto provocada esencialmente por las diferencias sobre la alcaldía pedánea de Benimàmet, se produce en un momento clave para el futuro inmediato de esta pedanía, la más grande de Valencia con más de 14.000 habitantes. Ayer mismo se puso en marcha una masiva recogida de firmas para avalar su declaración como Entidad Local Menor, que es tanto como avanzar en su autonomía respecto la capital. Y es precisamente el actual alcalde socialista, José Melgares, quien ha impulsado esa idea y ha logrado el consenso de todas las fuerzas políticas de la ciudad.

Después de otros intentos por alcanzar la segregación total de Benimàmet respecto a Valencia, cuestión imposible desde el cambio de normativa en 2013, el actual alcalde pedáneo, el socialista José Melgares, ha conseguido rescatar del olvido una petición realizada en 2008, antes del cambio legal, que nunca fue respondida por el consistorio y que, por tanto podría seguir viva desde el punto de vista administrativo y judicial.

Con ese argumento en la mano, la alcaldía pedánea, con el respaldo del Partido Socialista, al que pertenece Melgares, y de Compromís, que en la legislatura pasada y también en esta tiene la Concejalía de Pobles, logró recabar el consenso de todos los grupos políticos y en el último pleno del mandato, el pasado 25 de abril , se aprobó por unanimidad iniciar el proceso ante la Generalitat Valenciana para la declaración de la Entidad Local Menor.

Luego vinieron las elecciones y el proceso se ha dilatado hasta ahora, que vuelve a tomar impulso. El primer paso será que el ayuntamiento haga suya la propuesta y la haga pública a través del Boletín Oficial de la Provincia. Y como apoyo a esta petición, la alcaldía de Benimàmet ha impulsado una recogida masiva de firmas que apoye esa propuesta. Concretamente, quieren llegar a la seis o siete mil firmas, que serían una mayoría cualitativa del censo electoral.

Para informar de todo esto y poner en marcha ese proceso, la alcaldía pedánea convocó ayer a todas las entidades y colectivos sociales de Benimàmet y a los grupos políticos, que dieron una respuesta masiva a la cita. La disyuntiva era si empezar con la recogida de rúbricas o esperar a la publicación del proceso en el BOP para circunscribirse a los tres meses de plazo que da la Ley para este tipo de operaciones. En cualquier caso, el objetivo es que todo el pueblo se vuelque y haya una manifestación masiva de apoyo a la Entidad Local Menor.

Los próximos meses, por tanto se consideran fundamentales para el futuro de la pedanía, y en ese sentido se considera esencial la continuidad en el trabajo que se ha hecho a lo largo de los dos últimos años. La propuesta del alcalde Joan Ribó, consiste en dividir la legislatura entre el PSPV y Compromís, dos años para cada uno, lo que significa que dentro de dos años saldría Melgares para que un representante de la formación naranja ocupara su puesto.

Texto: José Parrilla - Levante El Mercantil Valenciano

15 de Noviembre de 2019

Hoy hace un año que el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Valencia emitió un comunicado manifestado el total apoyo de la Corporación Municipal, a las legítimas aspiraciones del pueblo de Benimàmet en aras de convertirse en Entidad Local Menor. Un año después de la declaración de apoyo, seguimos en el mismo punto de partida. Quede constancia que la memoria es larga y las promesas cortas y mentirosas. A continuación volvemos a editar el comunicado que fue enviado el pasado 15 de noviembre de 2018

VALENCIA, MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2018

El Equipo de Gobierno ha aprobado, con el respaldo de Ciudadanos, la propuesta del Consejo de Distrito Pobles de l’Oeste del pasado 8 de noviembre sobre el grupo de trabajo para la Entidad Local Menor.

LA CORPORACIÓN EN PLENO EXPRESA SU APOYO A LA CONVERSIÓN DE BENIMÀMET EN ENTIDAD LOCAL MENOR

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la propuesta impulsada desde el Consejo de Distrito Pobles de l’Oest para que Benimàmet pueda ser declarada Entidad Local Menor. Se trata de una medida aprobada desde «la voluntad política y el convencimiento» de que ha de ser la voluntad de los vecinos, reiteradamente manifestada en este sentido, la que marque el futuro de la población. Así ha quedado reflejado hoy durante la reunión del Pleno Municipal, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del grupo Ciudadanos.

Tal como ha manifestado la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, «desde el principio, la voluntad de este gobierno ha sido caminar hacia la descentralización, tal como manifestamos a las y los representantes de la Comisión promotora para la constitución del nuevo municipio de Benimàmet nada más acceder a la alcaldía».

Precisamente, el presidente de esta Comisión, Blas García, ha intervenido ante el Plenario, a cuyos miembros ha pedido «generosidad, dignidad, empatía y altura de miras» a la hora de abordar este asunto. García ha lamentado las «irregularidades» en la trayectoria de la petición que el vecindario presentó ante el Ayuntamiento en el año 2001, y ha instado a los poderes públicos a no «escudarse en tecnicismos, sino a mostrar su voluntad política». En parecidos términos se ha expresado José Vicente Barrachina, representante de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimàmet, quien ha asegurado que las personas residentes en la población «tienen identidad propia y sentimiento de pueblo, dentro del orgullo de formar parte de una gran ciudad como València». Además, ha valorado las iniciativas «impulsadas en los últimos tres años, que han sido de colaboración, cercanía de los servicios, consulta y colaboración en la gestión». Tanto el Gobierno como Ciudadanos han apoyado la propuesta. El concejal Narciso Estellés, de Ciudadanos, ha destacado que lo más importante es la voluntad política de que el proceso se lleve a cabo. Por su parte, el concejal de Participación, Roberto Jaramillo, ha asegurado que las instituciones «han de estar cerca de los vecinos, y ha señalado que el modelo del Govern de la Nau es el de la descentralización, frente a un modelo de recentralización».

También la delegada de Pobles de València, Consol Castillo, ha subrayado la responsabilidad de la Corporación de expresar cuál es su postura respecto a la voluntad de los vecinos y vecinas de Benimámet, independientemente de lo que los tribunales establezcan en su momento según lo que las leyes determinen. Hay que tener en cuenta que en 2013 se produjo un cambio de legislación sobre las entidades locales, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado un informe a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat al respecto, ya que el Ayuntamiento considera que el expediente arrancó antes del citado año 2013: exactamente en el momento en el que el vecindario presentó su propuesta, en 2001.

El concejal popular Cristóbal Grau ha asegurado que no se resuelven las dudas sobre qué legislación es aplicable en este caso, y ha acusado al Gobierno Municipal de gestionar «al principio desde la pancarta en el balcón, y luego a golpe de declaración institucional». Grau no ha manifestado la postura favorable o contraria del grupo Popular a la petición de Benimàmet, cuyos integrantes se han abstenido en la votación.



20 de mayo de 2019

CONCENTRACION 16 MAYO 2019

Video de la concentración del día 16 de mayo
grabado por TV Noticias 8 Meditérraneo.
Duración: 1 m. 7 ss
La concentración del pasado 16 de mayo, comenzó con la presentación del acto por parte de Roberto Torres, que además hizo un pequeño resumen con las fechas más significativas para la Comisión Promotora “Benimàmet-Poble” relativas al expediente de segregación presentado en 2001 y años sucesivos.

Se resaltó que a raíz de la visita en febrero de 2017 al alcalde de Valencia Sr. Ribó, por parte de algunos componentes de la Comisión Promotora, este se comprometió a ayudar a la Comisión, impulsando la aprobación de Benimàmet como Entidad Local Menor.

Después de constituirse la Junta de Distrito “Benimàmet-Beniferri” el pasado año 2018, se ha ido avanzando en este asunto que, de momento, culminó con el apoyo por unanimidad del pleno del Ayuntamiento a la continuidad de los trámites hasta la aprobación de Entidad Local Menor para Benimàmet. Estos trámites han quedado en suspenso hasta que la nueva corporación resultante de las elecciones del próximo día 26 de mayo, tome la gestión del Ayuntamiento y resuelva los temas pendientes.

El acto finalizó con unas palabras del Presidente de la Comisión Promotora, Blas García, destacando la importancia que tiene para Benimàmet el conseguir ser Entidad Local Menor, tanto en lo referente a las posibilidades económicas, pero sobre todo a la posibilidad de gestionar el día a día y la elección del alcalde y componentes del futuro ayuntamiento de Benimàmet.

Agradeció la presencia de los asistentes y el apoyo recibido por parte de todos durante los 20 años transcurridos. Por otra parte la presencia de un par de agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional garantizaron la seguridad y el orden de una concentración que se desarrolló de forma pacífica y cívica y con total seguridad. Además el tiempo acompañó a la concentración.

© Texto y fotos: Comisión Promotora Municipio Benimàmet


10 de mayo de 2019

La Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet en su constante esfuerzo por informar a los vecinos y vecinas de Benimàmet, ha colocado en su lugar habitual, una pancarta informativa y nos propone acudir a la concentración que tendrá lugar Dios mediante, el próximo jueves día 16 de mayo, a las 19:30 en la plaza Luis Cano. La pancarta dice: Benimàmet Poble / Concentración informativa / Entidad Local Menor jurídica propia / Jueves 16-05-19 de 19:30 a 20:30.

Además de la pancarta se han repartido por distintos comercios el mismo aviso para que la reunión tenga la mayor visibilidad posible. Se informará sobre lo acontecido en los dos últimos años, y de todo aquello relacionado con la demanda de aprobación de Benimàmet como Entidad Local Menor. Al finalizar el acto se hará un sorteo y se entregarán algunos regalos entre los asistentes.



NOS INTERESA A TODOS. NO FALTES


20 de abril de 2019

Melgares acusa a Benimàmet Poble de "no querer colaborar con nadie"
El alcalde pedáneo defiende la vía actual como la mejor para conseguir la Entidad Local Menor

La larga trayectoria de la petición de conseguir que Benimàmet sea declarada como Entidad Local Menor (ELM), que empezó en 2001 cuando Benimàmet Poble solicitó, sin éxito, la segregación total de València, ha dejado por el camino alianzas de todo tipo, pero también desencuentros. Uno de ellos es el producido entre esta entidad y el actual alcalde pedáneo, José Melgares, por determinar cuál era el mejor camino para conseguir llegar, finalmente, al mismo resultado, que no es otro que la consecución de la ELM, pues la segregación, a día de hoy, está totalmente descartada por todas las partes.

Si el viernes era Benimàmet Poble quien hablaba de oportunismos, sin referirse concretamente a nadie, pero hablando de los políticos, entre ellos, el alcalde pedáneo José Melgares, este respondía ayer alegando que las relaciones empezaron a torcerse a raíz de una entrevista publicada por este periódico en febrero de 2018, en la que Melgares anunciaba su predisposición para llevar adelante la petición de la ELM.

«Desde entonces me retiraron la palabra e incluso impidieron que yo formara parte de la mesa en una asamblea que montaron, algo que ni yo ni el pueblo logró entender, y que al final fue en su contra», asevera Melgares, que añade que desde entonces, este colectivo «insiste solo en que su petición es la correcta y no quiere colaborar con nadie».

Sobre la demanda de Benimàmet Poble de haber estado como vocales en la Junta de Distrito, en la que se creó una comisión expresa para tratar la cuestión de la ELM, Melgares alega que la ley solo permite que este puesto sea ocupado por integrantes de partidos políticos, algo que al final se hizo representando a los tres integrantes del tripartito.

Por otra parte, Melgares recuerda que, hasta no hace mucho tiempo «ningún partido se creía ni apoyaba esta petición», a lo que añade que fue su insistencia, así como sus reuniones con Manzanet, asesor de Consol Castillo, la concejala de Pobles, lo que propició encontrar la vía actual, que se fundamenta en la petición formulada en 2008 por José Simón, militante de EU, y que, por tanto, es anterior a la Ley de Racionalización de la Administración Local de 2013, la «Ley Montoro», lo que posibilita declarar la ELM con personalidad jurídica propia.

Texto: Gerard S. Ferrando - Levante El Mercantil Valenciano

19 de abril de 2019

"El acuerdo para Benimàmet es positivo, pero ya no nos fiamos"
Benimàmet Poble espera que, esta vez, la promesa de aprobar la Entidad Local Menor sea cierta.

Los vecinos y vecinas de Benimàmet llevan desde el año 2001, cuando se presentaron ante notario 4.879 firmas, esperando conseguir la segregación de València o, al menos, el reconocimiento como Entidad Local Menor (ELM). 18 años en los que han pasado todo tipo de circunstancias, desde el silencio total por parte del anterior gobierno, del Partido Popular, que incluso perdió parte del amplio expediente que presentaron y que hoy sigue sin aparecer, hasta el acuerdo unánime del pasado miércoles de todos los partidos municipales para poder declarar, por fin, la Entidad Local Menor. Eso sí, tendrá que ser en la próxima legislatura.

Este amplio periodo, con demandas judiciales de por medio, con promesas que, hasta el momento, no se han hecho realidad y con esperanzas e ilusiones frustradas han llevado a la asociación Benimàmet Poble, la más activa en todo este proceso, a ser cautos y a no fiarse ya de nada ni de nadie. Por este motivo, su presidente, Blas García, asevera que la valoración de este último acuerdo «es positiva» pero matiza que tienen «una desconfianza tremenda» y que «ya no nos fiamos» de esta nueva promesa que llega, precisamente, en plena campaña electoral. Él va más allá y recuerda que cuando se creó la Junta de Distrito, para tratar, sobre todo, el proceso de la Entidad Local Menor, «se nos apartó y nos dijeron que ahí solo podía haber políticos». Algo que les dolió profundamente porque ellos habían llevado todo el proceso y se sentían totalmente legitimados para tener voz y voto en este organismo.

Para García, tanto en este acuerdo unánime de las diferentes fuerzas políticas, como en los últimos pasos dados por el gobierno municipal «hay mucho oportunismo, mucha gente que se quiere aprovechar, de forma descarada, del trabajo que hemos hecho durante todos estos años y también un gran afán de protagonismo», pero matizan que «si al final sirve para que esto se apruebe nos parecerá bien», porque, añade, «lo que queremos es lo mejor para el pueblo y esto no es otra cosa que se declare la ELM».

Él recuerda que el pasado 15 de noviembre ya acudieron al pleno municipal con la idea de que se iba a aprobar su petición después de tantos años de lucha. No obstante, se encontraron con que el PP se abstuvo y pidió los informes técnicos correspondientes. Una cuestión que para García es especialmente llamativa porque recuerda que «ya presentamos todos los informes, pero ellos mismos perdieron el expediente, algo que nos parece vergonzoso».

Ya en noviembre Benimàmet Poble decía pedía «alturas de miras y dignidad» y aseveraba que aunque en los últimos años había habido mejoras en sus reclamaciones estas eran todavía «insuficientes» y pedían «pasar de las palabras a los hechos». Ahora, esta entidad se reafirma en estas peticiones, recuerda que las firmas, que suponían la mayoría absoluta del censo, ya se presentaron en su día, aunque argumenta que no tienen inconveniente en que se haga una nueva recogida de firmas, pues están seguros de que «el resultado será el mismo».

Texto: Gerard S. Ferrando - Levante El Mercantil Valenciano

18 de abril de 2019

Todos los partidos municipales acuerdan que Benimàmet se convierta en Entidad Local Menor
PP y Cs apoyarán hoy la moción del Govern de la Nau que permite poner en marcha el mecanismo legal para datar de mayor autogobierno al pueblo. Se reactiva un expediente presentado en 2008

Benimàmet puede enmarcar el día de hoy como uno de los más importantes de su historia. Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de València votarán a favor para que el consistorio reactive una petición de 2008 para que este pueblo se convierta en Entidad Local Menor. Un proceso que será largo y que incluirá un periodo de exposición pública y una recogida masiva de firmas, pero el acuerdo de hoy entre Compromís, PSPV-PSOE, València en Comú, Partido Popular y Ciudadanos posibilita la larga aspiración de que Benimàmet recupere parte de su autogobierno, que cedió a València en 1882 al integrarse como pedanía.

La unanimidad de todos los partidos para que Benimàmet se convierta en Entidad Local Menor es uno de los grandes pactos políticos de este mandato. Un éxito de la negociación. La moción que la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, se ha modificado ligeramente para dejar más claros los términos jurídicos en los que se ampara, porque no ha sido fácil encontrar la fórmula. Pero finalmente, el texto que saldrá adelante satisface a todos. De Compromís, PSPV y València en Comú ya era conocido su compromiso con la ELM; Cs también se sumó hace tiempo a esta petición, mientras que el PP ha disipado las dudas que tenía para sumarse al acuerdo.

«Siempre hemos estado a favor de que Benimàmet pueda aspirar legítimamente a ser entidad local menor, pero siempre y cuando se cumpliera escrupulosamente con la ley y se hicieran las cosas bien. Al final, tras negociar con Consol Castillo, se ha hecho una pequeña modificación que garantiza que todo el proceso se hará como se ha de hacer. Era importante no engañar a nadie, ni desconcertar a la gente con los plazos; hay que explicar que será un camino largo y votamos favorablemente para iniciarlo», explicó el concejal del PP Cristóbal Grau.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés confirmó que también apoyan la moción «porque sigue la filosofía de la moción que ya aprobamos en el Pleno del año pasado». «Hay que ver luego cómo se desarrolla el proceso, pero la filosofía es la correcta».

Muy satisfecha se mostraba la gran artífice de este gran acuerdo, la concejala Consol Castillo. «Desde el Govern de la Nau hemos canalizado positivamente una demanda de los vecinos y vecinas de Benimàmet que históricamente habían pedido constituirse en Entidad Local Menor, como fórmula para conseguir participar en los asuntos que realmente importen a los ciudadanos de manera más eficaz», señaló la edil de Compromís, que además tuvo palabras de agradecimiento hacia el resto de grupos. «Quiero felicitar al resto de fuerzas políticas que en un momento complicado como es el periodo electoral, han visto la necesidad de apoyar una iniciativa que, a pesar de que sale del equipo gobierno, es muy positiva para Benimàmet».

Otro de los grandes nombres de la consecución de este hito para Benimàmet es su alcalde, el socialista José García-Melgares. «Benimàmet siempre se ha sentido pueblo y ha sido una reivindicación histórica de los vecinos, que llevan años peleando para lograrlo. Estos dos años me he volcado para lograr que se diera el paso que han apoyado todos los grupos, trabajando por buscar la mejor fórmula legal. Es un éxito de todos», explicó.

Finalmente no habrá declaración de oficio del Ayuntamiento de València ni será necesario que se apruebe por el Pleno iniciar los trámites para que Benimàmet sea Entidad Local Menor. De hecho ya se aprobó el 15 de noviembre de 2018. Simplemente el acuerdo de mañana en la Comisión de Participación posibilita iniciar los trámites.

En resumen la moción dice que la petición formulada en 2008 por José Simón, un militante de Esquerra Unida, sigue abierta porque el Ayuntamiento nunca resolvió ni a favor ni en contra de declarar a Benimàmet entidad local menor. Que el expediente esté abierto era una de las excepciones que contemplaba la ley de Racionalización de la Administración Local de 2013. Así pues, Benimàmet se acoge al proceso que regulaba la anterior norma, de 1985. Y en ese marco tan extraordinario podrá iniciar el camino hacia el autogobierno.

Texto: Josep Bartual Roig - Levante El Mercantil Valenciano

16 de abril de 2019

El Ayuntamiento tramita que Benimàmet sea Entidad Local Menor

El Ayuntamiento de Valencia, a través de una moción de la concejalía de Pueblos que se presentará el jueves en la comisión de Participación, iniciará esta semana los trámites para declarar Benimàmet Entidad Local Menor. El Consistorio ayuda así a los vecinos promotores de la idea, a quienes la ley de racionalización de la administración local de 2013 dejaba con pocas esperanzas de que la pedanía ganara en autonomía pues sólo se autorizarían los procesos comenzados antes del 1 de enero de ese año.

El Consistorio señala, en la moción, que inicia los trámites del expediente de declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor y que dará 30 días para presentar alegaciones. El Ayuntamiento entiende que el proceso empezó en 2008 y que ni se respondió ni se cerró de ninguna manera, por lo que sí se podía crear una nueva entidad pese a lo que dice la ley de racionalización, que lo impediría al entender que el proceso empezó después del 1 de enero de 2013.

Texto: A.S. Valencia - Las Provincias

10 de abril de 2019

La Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet, pone en conocimiento de todos los vecinos/as de esta pedanía los incumplimientos de nuestras administraciones. Por ello queremos reivindicar, nuestros derechos y se hará con una manifestación que se celebrará el próximo jueves día 16 de mayo. Una pancarta con el aviso de la manifestación se ha colocado en el lugar de costumbre en la calle Felipe Valls. La pancarta dice: Benimàmet Poble clama por / la Entidad Local Menor / Cumplimos con el marco legal / ¡¡ MANIFESTACIÓN !! / jueves 16 de mayo de 2019. La Comisión seguirá informando con mas noticias.

5 de marzo de 2019

Escrito remitido por Roberto Torres Fabra a la periodista Andrea Puchades del Levante El Mercantil Valenciano

Buenas días Andrea. Sobre el artículo publicado en Levante emv. el pasado día 23 o 24 de Febrero, en relación con la visita a Benimamet de la candidata del P.P. a la Alcaldía de Valencia, Mª. José Catalá, hacerle una puntualización:

Del mencionado artículo (adjunto copia para que recordárselo) reseño el último párrafo que decía:

La declaración de Benimamet como Entidad Local Menor, ya cuenta con el visto bueno y el impulso administrativo del Govern de La Nau , después de que el Alcalde Pedáneo, el socialista José Melgares desempolvara esta idea y la lanzara entre los vecinos, que le han dado su aprobación. Como vice-presidente y uno de los fundadores de la Comisión Promotora Nuevo Municipio de Benimamet (¡Benimamet Poble!), me siento muy defraudado y contrariado por esta afirmación, bastante alejada de la realidad y a poco que Ud. se hubiera interesado ojeando la hemeroteca del medio en el que desarrolla su profesión, habría tenido oportunidad de conocer quiénes y cuando iniciaron la propuesta de Entidad Local Menor, como segunda opción caso de denegarse (como así ocurrió) la segregación de Benimamet del Ayuntamiento de Valencia.

Tengo el gusto de adjuntarle también nuestro boletín informativo del 29/6/2018, donde podrá hacerse una idea resumida de lo que le expongo, reiterándole que en la hemeroteca del Levante emv., existen noticias nuestras desde hace casi 20 años. Le agradecería tuviera a bien hacer una rectificación al antes mencionado último párrafo de su artículo.

Agradezco su atención y le envío un atento saludo.

Nota: A fecha actual no se ha producido la rectificación solicitada

22 de febrero de 2019

Català defiende la Entidad Local Menor para Benimàmet
La candidata del PP a la alcaldía se compromete a construir un nuevo centro multiusos en la pedanía

María José Català, candidata del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de València, reafirmó ayer su compromiso de apoyar la declaración de la pedanía de Benimàmet como Entidad Local Menor. En un encuentro mantenido el pasado jueves entre la candidata popular y varios representantes vecinales del núcleo pedáneo, Català defendió la implicación de la agrupación política que encabeza, a diferencia del tripartito conformado por València en Comú, Compromís y PSPV, del que no dudó en afirmar que «lleva tres años engañando a los vecinos de Benimàmet».

En su opinión, la ciudadanía necesita líderes que «no les mienta ni les prometa algo que no pueden cumplir». En esta línea, no dudó en afirmar que las actuaciones del PP se ajustarán a la legislación actual vigente».

Para ello, destacó la propuesta de recuperar la Policía de Barrio en la pedanía, así como en el resto de la ciudad, debido a la «tranquilidad y seguridad» que podría ofrecer a los residentes gracias a su «conocimiento del entorno urbano».

Por otro lado, también anunció, dentro de las propuestas para Benimàmet enmarcadas en su candidatura a la alcaldía, la construcción de un centro multiusos cuya actividad alojaría un nuevo centro de salud, así como un retén de la Policía Local. Del mismo modo, también servirá para mejorar los recursos sociales en beneficio de «los más necesitados».

La cabeza de lista del Partido Popular visitó también el refugio de animales de Benimàmet y agradeció a sus trabajadores el «esfuerzo» que hacen para atender y dar cabida a los animales que recibe este centro «saturando la capacidad» que tiene.

Català ha considerado que «es urgente que València disponga de unas instalaciones dignas, gestionadas con sensibilidad animalista, en las que se fomente la adopción y desde las que se promuevan campañas de concienciación contra el abandono y maltrato animal».

En esta línea, anunció que si llega al gobierno local impulsará la construcción de un nuevo refugio de animales «en un emplazamiento que cuente con la aprobación de los vecinos de su entorno».

La declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor ya cuenta con el visto bueno y el impulso administrativo del Govern de la Nau, después de que el alcalde pedáneo, el socialista José Melgares, desempolvara esta idea y la lanzara entre los vecinos, que le han dado su aprobación.

Texto: A. P. - Levante El Mercantil Valenciano

25 de enero de 2019

La Comisión promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet ha publicado el boletin número 30 (mes de enero) de la Veu del Poble, donde se nos informa de las últimas novedades en relación al expediente de solicitud de Entidad Local Menor, y además se hace un breve repaso al trabajo realizado en los últimos años para llegar a este día. Descargar aquí el boletin

Si deseas leer alguno de los boletines anteriores puedes hacerlo en el siguiente enlace

9 de enero de 2019

La comisión promotora hace un ejercicio de memoria histórica y recuerda:
AÑO 2018. EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT ES DEL MISMO PARTIDO (PSPV).

AÑO 2007. PROGRAMA ELECTORAL DEL PSPV. El PSPV se ofrece a los vecinos de Benimàmet para crear la Entidad Local Menor.

El concejal del grupo municipal socialista Juan Ferrer reiteró este lunes el ofrecimiento de su formación a los vecinos firmantes de la solicitud de segregación de Benimàmet de promover conjuntamente medidas orientadas a que la pedanía goce de una mayor autonomía y disfrute de "más y mejores servicios públicos", a través de la figura de Entidad Local Menor.

Ferrer, que en un comunicado, se refirió de esta manera a la sentencia desfavorable a la segregación de Benimàmet, señaló que el programa electoral con el que el PSPV concurrió a las Elecciones Municipales de 2007 ya contemplaba la declaración de la pedanía como Entidad Local Menor, "fórmula que permitiría a los vecinos elegir de forma directa a su propio alcalde, además de continuar participando en las elecciones al Ayuntamiento de Valencia, y disponer de su propio consistorio, con competencias básicas en numerosos asuntos públicos".

Según el representante socialista, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya descartado la segregación "no impide intentar reabrir otras vías para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la pedanía y dotarles de mayor autonomía".

"Nos ofrecemos a los vecinos firmantes de la petición de segregación a, si lo desean, para iniciar la promoción de la declaración de la pedanía como Entidad Local Menor. Emplazamos a los promotores de la segregación a trabajar conjuntamente para que Benimàmet tenga los mejores niveles de gestión, así como la dirección en manos de sus ciudadanos, aprovechando al máximo los límites permitidos por la legislación local y las normativas municipales", afirmó el edil.

EL MUNDO - Europa Press | Valencia
Articulo publicado en el Diario El Mundo el 14 de diciembre de 2009

15 de diciembre de 2018

Desde ...... ¡ Benimàmet !
La Entidad Local Menor cada vez más cerca, solo queda una puerta y la Generalitat tiene la llave.
Texto de la pancarta: POR FIN / El Ayuntamiento en pleno, 15-11-2018 aprueba por mayoría absoluta; Entidad Local Menor Juridica propia. La Presidencia de la Generalitat tiene esta competencia para decidir ...........



20 de noviembre de 2018

Benimàmet avanza hacia el autogobierno
El Ayuntamiento apoya los trabajos para impulsar la conversión de Benimàmet en Entidad Local Menor

José Vicente Barrachina secretario Asociación de vecinos
Pepe Huguet Vicepresidente Asociación de vecinos
José Melgarés alcalde pedáneo de Benimámet
Vicente Tomás Benlloch Presidente de Comerciantes
y Roberto Torres Vicepresidente Comisión Benimamet Poble

Hoy por Hoy Locos por Valencia se acerca a Benimàmet, después de que el Ayuntamiento de València acordara el pasado jueves, en el pleno ordinario de noviembre, apoyar los trabajos iniciados para "impulsar" la conversión de la pedanía de Benimàmet en una Entidad Local Menor atendiendo a lo recogido en la normativa vigente con anterioridad a diciembre de 2017.

Esta decisión se ha adoptado con el voto a favor del equipo de gobierno local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú y del grupo municipal de Ciudadanos y ha contado con la abstención del PP. De este modo, el pleno ha expresado "de forma inequívoca" su apoyo al posicionamiento "del grupo de trabajo 'Entidad Local Menor' de la Junta de Distrito de Pobles de l'Oest" en favor de dicho reconocimiento para Benimàmet.

La propuesta respaldada en la sesión plenaria precisa que la conversión de pedanía a Entidad Local Menor se haga "bajo la normativa vigente con anterioridad a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local".

La Comisión Promotora para la Constitución del Nuevo Municipio de Benimàmet, Benimàmet Poble, ha defendido siempre que para conceder a este núcleo de población la "administración descentralizada" que reclama para ella y, en consecuencia, el reconocimiento como Entidad Local Menor con "personalidad jurídica propia" y con la posibilidad de tener capacidad de "autogobierno", "elección de alcalde" y "presupuestos" que gestionar se atienda la normativa correspondiente de 1985 y no a la de 2013. Esta entidad ha destacado en diversas ocasiones que presentó el expediente de segregación de la pedanía el 28 de julio de 2001.

En esta línea, ha precisado que según la "disposición transitoria quinta de la ley 27-2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local de entidades de ámbito territorial inferior al municipio en constitución, el núcleo de población que antes del 1 de enero de 2013 hubiera iniciado el procedimiento para su constitución como entidad de ámbito territorial inferior al municipio una vez se constituya lo hará con personalidad jurídica propia y con la condición de Entidad Local".

El acuerdo ratificado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de València incluye también "instar al Gobierno del Estado a que modifique la Ley 27/2013 en lo relativo a las administraciones locales y, en particular, revoque las limitaciones hechas a las competencias de las Entidades Locales Menores".

Texto y foto: EP - Cadena Ser

15 de noviembre de 2018

Todos los grupos excepto el PP apoyan la entidad local menor para Benimàmet
Coinciden en destacar la voluntad de los vecinos por encima de todo y esperan un informe del Consell sobre la propuesta

El Pleno del Ayuntamiento de València dio ayer su apoyo a la declaración de Benimàmet, la pedanía más grande del Ayuntamiento de València, como Entidad Local Menor, una figura administrativa que no significa la independencia pero que aporta una amplia dosis de autonomía, pues entre otras cosas le permitiría elegir a su propio alcalde y tener su propio presupuesto. A favor de la entidad local menor votaron los tres grupos del equipo de Gobierno y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

La iniciativa votada ayer partió del alcalde pedáneo, el socialista José Melgares, y fue trasladar al pleno por acuerdo del Consejo de Distrito Pobles de l'Oest. Se trata de una medida aprobada desde «la voluntad política y el convencimiento» de que ha de ser la voluntad de los vecinos, reiteradamente manifestada en este sentido, la que marque el futuro de la población, se dijo ayer durante la defensa de la declaración.

Según la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, «desde el principio, la voluntad de este gobierno ha sido caminar hacia la descentralización, tal como manifestamos a las y los representantes de la Comisión promotora para la constitución del nuevo municipio de Benimàmet nada más acceder a la alcaldía».

Precisamente, el presidente de esta Comisión, Blas García, intervino en el pleno para pedir «generosidad, dignidad, empatía y altura de miras» a la hora de abordar este asunto. García lamentó las «irregularidades» en la trayectoria de la petición que el vecindario presentó al ayuntamiento en el año 2001, e instó a los poderes públicos a no «escudarse en tecnicismos, sino a mostrar su voluntad política».

En parecidos términos se expresó José Vicente Barrachina, representante de la Asociación de Vecinos de Benimàmet, quien aseguró que las personas residentes en la población «tienen identidad propia y sentimiento de pueblo, dentro del orgullo de formar parte de una gran ciudad como València». Además, ha valorado las iniciativas «impulsadas en los últimos tres años, que han sido de colaboración, cercanía de los servicios, consulta y colaboración».

Tanto el Gobierno como Ciudadanos apoyaron la propuesta. El concejal Narciso Estellés, de Ciudadanos, explicó que lo más importante es la voluntad política de que el proceso se lleve a cabo. Por su parte, el concejal de Participación, Roberto Jaramillo, aseguró que las instituciones «han de estar cerca de los vecinos», y señaló que el modelo del Govern de la Nau es el de la descentralización, frente a un modelo de recentralización».

También la delegada de Pobles de València, Consol Castillo, defendió la voluntad de los vecinos independientemente de lo que los tribunales establezcan en su momento. Hay que tener en cuenta que en 2013 se produjo un cambio de legislación que prohíbe las entidades locales, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado un informe a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat al respecto, ya que el ayuntamiento considera que el expediente arrancó antes del citado año 2013: exactamente en el momento en el que el vecindario presentó su primera propuesta, en 2001.

El concejal popular Cristóbal Grau aseguró que no se resuelven las dudas sobre qué legislación es aplicable en este caso, y acusó al Gobierno Municipal de gestionar «al principio desde la pancarta en el balcón, y luego a golpe de declaración institucional». Al final, el PP se abstuvo en la votación.

Texto: J.P. - Levante El Mercantil Valenciano

12 de noviembre de 2018

Valencia quiere que Benimàmet gestione su propio presupuesto

El Ayuntamiento de Valencia aboga por que la pedanía reciba todas las competencias municipales menos Policía Local y cementerios. El Ayuntamiento de Valencia quiere agilizar los trámites que permitan a Benimàmet convertirse en Entidad Local Menor, con más competencias de gestión y más «independencia» del Consistorio. Así las cosas, la concejala de Pueblos de Valencia, Consol Castillo; y el diputado de Compromís en el Congreso, Enric Bataller, presentaron ayer en la sede del partido en la plaza del Pilar una batería de medidas tendentes a acelerar esta conversión.

El primero de ellos llegará ya este jueves, en el pleno municipal, donde el equipo de Gobierno llevará una declaración para instar al Ejecutivo a cambiar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y permitir la creación de nuevas entidades locales menores, paralizada desde 2013. En este sentido, Bataller presentará en el Congreso una proposición de ley para forzar al PSOE a modificar la ley del PP y abrir la puerta a la comisión Benimàmet Poble, que es la promotora de esta reivindicación en la pedanía del oeste.

Paralelamente, el Consistorio ha pedido un informe a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat en la que preguntan si el Consell considera, como el Ayuntamiento, que el expediente para exigir la conversión de Benimàmet en Entidad Local Menor empezó antes de 2013, año en que se cambió la ley, lo que habilitaría a la pedanía a ser designada de tal manera si la Generalitat lo considera. El Ayuntamiento está por la labor, explicó la concejala Castillo.

El tema es complejo. El 28 de junio de 2001, la Comisión Promotora para la Constitución del Nuevo Municipio de Benimàmet, Benimàmet Poble, inició el expediente para su segregación de Valencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana apoyó, en diciembre de 2009, el decreto de la Generalitat que negó la solicitud de segregación del barrio de Benimàmet para constituir un municipio independiente. Posteriormente, en enero de 2013, el Tribunal Supremo confirmó esa decisión y desde entonces Benimàmet Poble ha abogado por la conversión en entidad local menor, el paso intermedio entre la pedanía y el municipio. Sin embargo, el 1 de enero de 2013 entró en vigor la nueva Ley de Racionamiento y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como Ley Montoro, que convertía las entidades locales en entes «descentralizados», con muchas menos competencias que la forma jurídica anterior. Sin embargo, esa ley contemplaba que las localidades que hubieran pedido la conversión antes de 2013 podían seguir optando a ella.

«Nosotros entendemos que cuando Benimàmet presentó los papeles en 2001, solicitaba subsidiariamente que si no se podía segregar, quería ser una entidad local menor, así que creemos que el expediente comenzó antes de 2013», explicó Castillo, que animó a los promotores de la segregación a acudir a los tribunales. Además, puso en valor todo lo que el Consistorio ha hecho por las pedanías desde su llegada al poder en 2015, como la creación de tres nuevas Juntas de Distrito (incluida una de Benimàmet-Beniferri) y la adjudicación en los presupuestos participativos de partidas específicas para cada los pueblos.

Cabe destacar que la gestión de una entidad local menor es parecida a la de un ayuntamiento. El Consistorio transfiere el 75% del presupuesto de la pedanía a la entidad, que gestiona todas las competencias municipales menos Policía Local y cementerios. En la Comunitat Valenciana hay reconocidas un total de siete entidades locales menores: La Llosa de Camacho en Alcalalí, La Xara y Jesús Pobre en Dènia, Ballestar en La Pobla de Benifassà, La Barraca d'Aigües Vives en Alzira y El Perelló y Mareny de Barraquetes en Sueca. Más que una pedanía, menos que un municipio.

Texto y foto: ÁLEX SERRANO - Las Provincias

12 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento pregunta a la Generalitat si Benimàmet puede ser ya entidad local menor

La concejalía de Pobles considera que jurídicamente es posible iniciar ya el expediente de mayor autogobierno. La concejalía de Pobles de València, que dirige Consol Castillo, ha pedido a la Generalitat Valenciana que se pronuncie sobre si Benimàmet puede convertirse ya en Entidad Local Menor. Aunque la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que aprobó el PP acabó prácticamente con las opciones de todos los núcleos poblaciones que aspiraran a adquirir este estatus, dejaba abierta la opción de seguir adelante con aquellos procesos iniciados antes de la entrada en vigor de la nueva norma.

La clave está en el largo proceso judicial que inició Benimàmet Poble en 2001 para pedir la segregación de València, con miles de firmas validadas ante notario. Los promotores también solicitaron el apoyo a los vecinos para que, en el caso de no lograr convertirse en un municipio, pudieran aspirar a ser entidad local menor. El Supremo tumbó la opción de la segregación, pero no se pronunció sobre la entidad local menor, por lo que ahora sigue viva esa opción.

A juicio de la concejalía de Pobles (Compromís), Benimàmet puede solicitar ya a la Dirección. General de Administración Local, dependiente de Presidència, que autorice ya la creación de la Entidad Local Menor en Benimàmet. Por ello ha dirigido un escrito al director general,Toni Such (PSPVPSOE), para que aclare si comparte el mismo criterio que el Ayuntamiento de València.

Si la respuesta fuera positiva, Presidència de la Generalitat podría iniciar ya el expediente para la creación de una entidad local menor en Benimàmet, lo que colmaría las expectativas de todos los partidos del Govern de la Nau, pues Compromís, PSPV y València en Comú se han pronunciado a favor. Incluso Ciudadanos se ha mostrado a favor.

Hay que recordar que aunque la norma es y la dicta el Estado, la Generalitat Valenciana tiene transferida esta competencia, por ello el Ayuntamiento se dirige a ella para que dictamine cuanto antes.

Texto: Josep Bartual Roig - Levante El Mercantil Valenciano

12 de noviembre de 2018

COMPROMÍS LLEVA LA CUESTIÓN AL PARLAMENTO
La independencia de Benimàmet pasa por Madrid

Benimàmet quiere ser independiente, y eso pasa por Madrid. Compromís ha registrado, a través de su grupo parlamentario en el Congreso, una Proposición de Ley en la que se reclama la posibilidad de una autonomía real para las Entidades Locales Menores con el objetivo de poder aplicarla a localidades como Benimàmet y, así, satisfacer la histórica reivindicación de este pueblo de València, que fue un municipio independiente hasta 1882. Esta acción se enmarca en el posicionamiento político de acercar al máximo los órganos de decisión y la democracia a la ciudadanía, aplicando mecanismos de descentralización en el ámbito local.

La iniciativa de Compromís, por tanto, plantea modificar la actual Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) para devolver autogobierno, presupuesto y elección del alcalde a las Entidades Locales Menores, como ocurría antes de esta ley aprobada por el PP en 2013, la conocida como la ley Montoro. El diputado de la formación valencianista en Madrid, Enric Bataller, ha explicado en rueda de prensa que la ley Montoro provocó la existencia de diferencias entre poblaciones iguales.

"Los entes locales constituidos antes del 1 de enero de 2013 cuentan con personalidad jurídica propia, competencias propias y elección directa de alcalde, mientras que el resto funcionan como un mero órgano de gestión desconcentrado después de la ley aprobada por el PP", ha dicho Bataller. "Estamos ante un sinsentido político y jurídico que hay que reformar para revertir esta situación injusta", ha asegurado. El diputado se ha referido a la necesidad de revisar las limitaciones que impuso la ley para atender la aspiración de Benimàmet.

"Firme compromiso" del Ayuntamiento de València. La concejala del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, ha señalado el "firme compromiso" del consistorio "con la participación vecinal y con todas aquellas propuestas que acercan los órganos de decisión a la ciudadanía". Castillo ha expresado el apoyo para "acompañar Benimàmet en su deseo de ser Entidad Local Menor" y revertir la ley del PP que vació de competencias a estas nuevas configuraciones.

Castillo ha explicado que "el posicionamiento político de Compromís está en las antípodas del marco legislativo que aprobó el PP, que recorta competencias y centraliza. Desde Compromís creemos en la descentralización y en acercar la democracia al máximo al nivel local". "Los pueblos de València, antes llamados pedanías, han sido históricamente desatendidos por el Ayuntamiento. Desde Compromís hemos denunciado siempre que esta situación es injusta y por ello esta primera legislatura hemos sentado las bases para enderezar la situación creando tres Juntas de Distrito propias de los tres núcleos separados de la ciudad (Pobles del Nord, Pobles del Sud, Benimàmet- Beniferri)", ha dicho Castillo. "Estamos resolviendo las urgencias históricas que tenían los pueblos cuando entramos en el Ayuntamiento, como crear el Parque Lineal de Benimàment o la reciente urbanización de Sociópolis en La Torre. Además, el Pleno del Ayuntamiento de este jueves aprobará una moción para dejar claro que este gobierno, el gobierno de Joan Ribó, da total apoyo a esta reivindicación ciudadana". En la moción se insta al Gobierno a modificar la ley en aquellos puntos que imposibilitan la constitución de Entidades Locales Menores y, además, en la moción el Ayuntamiento se compromete también a estudiar el aumento de competencias para los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de València de cara a la siguiente legislatura.

Texto: Diario Valencia Plaza

10 de noviembre de 2018

BENIMÀMET REINVIDICA SU DERECHO A SER ENTIDAD LOCAL MENOR (JURÍDICA)

Desde hace algún tiempo, en la calle Felipe Valls de Benimàmet, la Comisión promotora del nuevo municipio de Benimàmet, ha colocado una pancarta en solicitud del cumplimiento de una de las promesas que el Ayuntamiento de Valencia tiene pendiente para con los ciudadanos de la pedanía y con la propia Comisión promotora. Se reivindica nuevamente la aprobación de Benimàmet como Entidad Local Menor que recoge la Ley de Régimen Local. La pancarta dice: CUMPLIMOS CON EL MARCO LEGAL / QUEREMOS LO ACORDADO: ENTIDAD / LOCAL MENOR JURÍDICA PROPIA. R.L. 1985/ ¡¡ BENIMÀMET POBLE!!.


9 de octubre de 2018


Fiesta 9 de octubre de 2018


26 de septiembre de 2018

Ribó, Montoro y Benimàmet

Años de legislación conservadora, gobiernos cómplices de privilegios particulares, instituciones ocupadas por serviles timoratos, nuevos cargos electos con bandera de «cambio» y cuerpo de acomplejado posibilismo... Suponen ya demasiadas rémoras históricas y escasa o nula voluntad para empezar por fin a cambiar las cosas. No deja de ser cierto que, cuando la ley está escrita por quien no quiere que nada cambie, puede ser difícil avanzar para transformar. Pero difícil no significa imposible, y lo que está demostrando el alcalde de València respecto a la cuestión de Benimàmet es, cuanto menos, un desafortunado sometimiento a las consignas del PP. Con el lema «amb valentia» irrumpió hace tres años hablando de la elección directa de la alcaldía de las pedanías, o de que estos núcleos de población debían tener «todo lo que les corresponde» y «poder mantener la calidad de vida propia de un pueblo»... En definitiva, se hablaba de un camino evidente hacia la figura de la Entidad Local Menor que recoge la Ley de Régimen Local como mecanismo para mejorar servicios municipales deficientes. No olvidemos que esta es la principal reivindicación en Benimàmet.

Bien es cierto que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, ideada por Montoro en 2013 para combatir el sector público, impediría su creación. Pero también es cierto que la disposición transitoria de esa misma ley avalaría la ELM de Benimàmet dado que el movimiento vecinal inició este trámite antes de 2013.Quienes conocemos la vida en Benimàmet sabemos que ésta no es una cuestión segregacionista, sino de justicia social. Con sus más de quince mil habitantes, sigue precisando mejores condiciones de vida y servicios públicos.

Tal y como viene reivindicando EU –con Rosa Albert y Amadeu Sanchis desde el Ayuntamiento en la anterior legislatura– y en la actualidad desde fuera del consistorio, las ELM permiten subsanar las dificultades en núcleos vecinales separados, acercando el gobierno municipal, fortaleciendo la participación ciudadana y la democracia directa. Por todo esto y por la mejora de las condiciones de vida de las personas en toda la ciudad, el gobierno de Joan Ribó debería cumplir sus compromisos y estirar hasta el límite la interpretación legal de cualquier precepto. Pero parece que prefiere escudarse en la interpretación que el PP hace de la norma en vez de buscar la más favorable a la ciudadanía.

Solo es un poquito de rebeldía, no demasiada, pero sí la mínima exigible para quienes quieren llamarse a sí mismos «del cambio» o incluso «de izquierda». Al menos, el gobierno de la Nau debería hacer gestos sencillos para mostrar su verdadera voluntad de apostar por la descentralización, desmarcándose de la interpretación que el PP hace de las leyes, y dejando de lado la fórmula de los programas electorales pseudorevolucionarios para después gobernar como auténticos conservadores. Así nunca cambiará nada. Veremos ahora –aunque a destiempo y por intereses puramente electoralistas– quién se suma a esta propuesta que nosotros y nosotras aplaudiremos.

Texto: Tribuna_Tito Alapont_Miembro de la Ejecutiva de EUPV - Levante El Mercantil Valenciano

4 de julio de 2018

José Enrique Aguar - Diputado Provincial y Presidente de Contigo Somos Democracia
Benimàmet debe elegir a su alcalde

Así como Borbotó, Castellar - Oliveral, o El Palmar, como todos aquellos núcleos de población fuera de la ciudad de València donde su vecinos lo decidan libremente, y quieran constituirse en Entidad Local Menor.

El caso de Benimàmet es especialmente significativo. La reivindicación de décadas de sus vecinos intentando ser Pueblo y siendo la única pedanía que presentó ante el Ayuntamiento de València un expediente de Segregación y Entidad Local Menor con fecha 28 de julio de 2001, sumado al histórico abandono por parte de los sucesivos ayuntamientos de València, incluido el actual, su idiosincrasia, o sus 15.000 habitantes, hacen justo que se pueda constituir en Entidad Local Menor.

¿Y qué ventajas tiene? Por lo pronto poder elegir a su alcalde o alcaldesa, la persona que les debe representar y dar voz, que no es lo mismo que ese alcalde de barrio que ahora se designa arbitrariamente. A lo que se añade el tener un presupuesto propio, siempre dependiente del Ayuntamiento de València, pero con capacidad para poder llevar a cabo sus inversiones decidiendo cuáles deben ser. Además, y no menos importante, la posibilidad de optar de forma directa a participar de los planes de la Diputación de València, que les pueden suponer ayudas directas para infraestructuras que hoy Benimàmet no tiene.

Acabamos de cumplir tres años de legislatura y el alcalde Joan Ribó sigue dando largas a los vecinos. En declaraciones públicas se compromete, asegura que es algo que comparte, y que, como el PSOE, Compromís lo contemplaba en su programa electoral. Pues cuando uno gobierna debe tomar iniciativas y decisiones, porque si no se queda en los gestos y en vacías declaraciones, que sólo consiguen desilusionar a miles de vecinos. Y ya se sabe que de desilusionar a engañar, media un paso.

Y si siguiendo la estela de Benimàmet, otras pedanías o poblados (como históricamente se les llamaba) de València quieren seguir el mismo camino, por qué negárselo, siempre que haya mayorías, consensos, y que sea en beneficio de los vecinos.

Una Entidad Local Menor no es romper nada, no es segregarse y por lo tanto no es independizarse, es tener la posibilidad de gestionar más recursos en beneficio directo de tus vecinos, tener mucho de lo bueno que es formar parte de una gran ciudad como València, pudiendo decidir de verdad en las cosas que afectan de manera más cercana.

Desde Contigo Somos Democracia no entendemos otra forma de gobernar que no sea buscar lo mejor para el vecino, y en el caso de Benimàmet, el constituirse en Entidad Local Menor va a beneficiar a sus 15.000 habitantes. Avanzar, de forma consensuada y democrática, es lo que quieren los vecinos de Benimàmet, lo otro, lo de Ribó, es dilatar para que nada ni nadie cambie.

Texto: El Periodico de aquí

16 de junio de 2018

La Comisión promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet ha publicado el boletin número 29 (mes de junio) de la Veu del Poble, donde se nos informa de las últimas novedades en relación al expediente de solicitud de Entidad Local Menor. Descargar aquí el boletin

Si deseas leer alguno de los boletines anteriores puedes hacerlo en el siguiente enlace

9 de junio de 2018

Ribó valora la autonomía que reclama Benimàmet Poble pero pide calma y ver cómo funciona la Junta de Distrito

El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado este viernes “los elementos de autonomía” que reclama la Comisión Promotora del nuevo municipio de Benimàmet, Benimàmet Poble, y la consideración de Entidad Local Menor, pero ha pedido “cierta calma” y ver cómo funciona la recién creada Junta de Distrito de los Pobles de l’Oest, en la que se incluyen Benimàmet y Beniferri.

Ribó ha señalado que a partir de ahí su equipo de gobierno no tiene “ningún problema” en trabajar las peticiones de Benimàmet Poble. “Es un compromiso y es un compromiso que nosotros respetamos”, ha dicho el primer edil, que ha estimado “positivo” contar con “autonomía dentro del municipio para tener elementos de autogobierno”.

El responsable municipal se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el espacio cultural Bombas Gens-Centre d’Art, preguntado por la carta que recientemente le remitió la Comisión Promotora del nuevo municipio de Benimàmet para pedirle que lleve al pleno del consistorio la propuesta para otorgar a esta pedanía la consideración de Entidad Local Menor que reclama.

“La comisión se creó inicialmente para separarse del municipio –de València–. La justicia ya le dijo que no podía ser y luego plantearon lo de la Entidad Local Menor”, ha señalado Joan Ribó, que ha destacado que los miembros de la citada comisión le visitaron para trasladarle este planteamiento.

El alcalde ha comentado que desde entonces hasta ahora “se ha producido una cosa muy importante”, la decisión del gobierno local que preside y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú, de “aumentar las Juntas de Distrito en la ciudad”. Ha destacado que una de ellas es la que corresponde a Benimàmet, al tiempo que ha expuesto que “Entidad Local Menor y Junta de Distrito son dos cosas que en estos momentos se parecen mucho”.

Ribó, que ha afirmado que su equipo atenderá las propuestas planteadas desde esta pedanía de la ciudad, ha agregado que se debe tener en cuenta “qué es lo que quieren” y “cuáles son las diferencias” entre lo que hay y lo que se demanda. “Nosotros atenderemos este tema. Nos gustaría, de alguna manera, delimitar claramente qué es lo que quieren y cuáles son las diferencias”, ha declarado en este sentido.

El primer edil ha afirmado que le parecen “bien todos los elementos de autonomía”, como se reclaman, “por ejemplo, desde Benimàmet, que el es pueblo de València más grande” pero ha pedido “cierta calma” y ha insistido en la necesidad de ver cuál es el papel que desarrolla la Junta de Distrito.

Nosotros ya dijimos que nos parecía muy bien pero vamos a hacerlo con cierta calma. Vamos a explotar las posibilidades que da la Junta Local que tienen en Benimàmet y sin ningún problema después trabajaremos este tema. Es un compromiso y es un compromiso que nosotros respetamos”, ha reiterado.

Joan Ribó ha estimado “positivo” contar con “autonomía dentro del municipio para tener elementos de autogobierno” pero se ha referido también a “la normativa estatal”, que hay que tener en cuenta y que “ha cambiado bastante a ese nivel”. “Hemos de revisarlo un poco”, ha apuntado.

Texto: Valencia Noticias

2 de junio de 2018

Benimàmet Poble exige a Ribó que lleve al pleno la Entidad Local Menor
Los promotores de más autogobierno para la pedanía piden al alcalde que no los "defraude"

Benimàmet Poble ha remitido una carta al alcalde Joan Ribó en la que le insta a cumplir con la palabra que les dio a los vecinos en una asamblea abierta y lleve al pleno la declaración del pueblo como Entidad Local Menor.

La entidad ciudadana, que hace 20 años promovió la segregación de este pueblo del oeste de la ciudad y que ahora busca la declaración del municipio como Entidad Local Menor –es decir, gestionaría directamente parte de su presupuesto–, ha pedido al alcalde que no los "defraude" y tome la iniciativa política.

Benimàmet Poble asegura con cumplió, el pasado 25 de julio de 2017, con las directrices que les marcó el alcalde, remitiéndole un escrito en el que se solicitaba que llevara al Pleno la declaración de Entidad Local Menor. Desde entonces esta entidad ciudadana sigue esperando a que el alcalde tome la iniciativa. Explican que ha de hacerse antes de que acabe el actual mandato del Govern de la Nau y con tiempo suficiente para tramitarlo, ya que tras solicitarlo el pleno debería ratificar la petición la Generalitat en el plazo de 90 días.

De cumplirse todos los trámites del Ayuntamiento y la Generalitat, sería el Ministerio de Administraciones Públicas el que finalmente autorizaría o descartaría la Entidad Local Menor. En los últimos año no ha aceptado ninguna propuesta.

Texto: Josep Bartual Roig - Levante El Mercantil Valenciano

2 de junio de 2018

Benimàmet-Beniferri constituye su junta
Los partidos crean un grupo de trabajo con los vecinos para tratar la creación de la Entidad Local Menor

La Junta de Districte de Pobles de l´Oest, es decir, la que corresponde a Benimàmet y Beniferri, se constituyó el jueves por la tarde con la asistencia de las distintas entidades vecinales y representantes de los partidos políticos. La presidencia corresponde al concejal Roberto Jaramillo (València en Comú), mientras que la vicepresidenta es la edila Anaïs Menguzato (PSPV). La nueva secretaria de la junta es Lidia Tormo.

Con la presencia también de la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, se constituyeron tres grupos de trabajo: Cultura, que estará a cargo de Ricardo Barrachina (PSPV-PSOE); Urbanismo con Vicent Torres (Compromís); y Bienestar Social y políticas de Igualdad con Empar Arestey (València en Comú).

También se acordó la constitución de un nuevo grupo de trabajo para tratar la creación de la Entidad Local. El alcalde de Benimàmet, José García-Melgares, calificó la constitución de la junta como "un día grande" porque a su juicio este órgano "nos permitirá cierta descentralización de los servicios municipales".

Texto: Josep Bartual Roig - Levante El Mercantil Valenciano

11 de abril de 2018

Benimàmet sueña su independencia administrativa
La Comisión Promotora de Benimàmet Poble espera que sea aprobado antes de junio

La Comisión Promotora de Benimàmet Poble espera que el Ayuntamiento de Valencia lleve a Pleno antes del mes de junio la solicitud ya enviada al propio Ayuntamiento y a la Generalitat instando a ambas instituciones a que inicien de oficio el expediente para declarar al pueblo como Entidad Local Menor.

Radio Valencia ha visitado el pueblo de Benimàmet y ha hablado con miembros de la Comisión Promotora de Benimàmet Poble para conocer cómo está la situación y las ventajas que obtendría Benimàmet si se le concediese la independencia administrativa.

Texto: José Luis Chiclana - Audio La Cadena Ser



21 de marzo de 2018

Benimàmet Poble da un nuevo paso hacia la entidad local menor
El colectivo informa esta tarde a los vecinos de las «ventajas» de adquirir mayor autonomía dentro de València

La Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet celebrará esta tarde un acto informativo para dar a conocer la situación actual de la petición hecha para que esta pedanía de la ciudad de València sea declarada Entidad Local Menor y la experiencia de otros núcleos de población que disfrutan ya de esta consideración.

La convocatoria, que tendrá lugar a las 19.45 horas en el Casino Cervantes de Benimàmet, comenzará con la presentación y explicación de la misma y continuará con la intervención de alcaldes de entidades locales menores de la Comunitat Valenciana invitados que hablarán de sus respectivas poblaciones, del desarrollo alcanzado en ellas tras esa declaración y de las «ventajas» de contar con dicho reconocimiento.

Tras ello, se abrirá un turno de preguntas y comentarios para que los asistentes puedan participar. El acto concluirá con las palabras del presidente de la Comisión Promotora, Blas García. Esta cita servirá para informar de la situación actual de la petición que se elevó al Ayuntamiento de València y a la Generalitat Valenciana para solicitar la consideración de Entidad Local Menor para Benimàmet.

La Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet recordó ayer que la Entidad Local Menor "era el segundo punto que se solicitaba en el acta notarial que más de 4.800 vecinos firmaron en su día".

Benimàmet Poble considera que se está «a un paso de conseguir la entidad local menor» para esta pedanía de València y ha pedido «apoyo» para sus iniciativas. «Este es un paso muy importante para el futuro de Benimàmet», señaló la comisión.

Benimàmet Poble presentó un escrito al ayuntamiento y la Generalitat un escrito el pasado mes de julio en el que instaba a ambas instuciones a que iniciaran de oficio el expediente para declarar al pueblo como Entidad Local Menor. Así, el siguiente paso es que el equipo de gobierno de Joan Ribó lleve al Pleno una declaración para iniciar estos trámites. Hay que recordar que todos los partidos del actual Govern de la Nau (Compromís, PSPV y València en Comú) están a favor de este reconocimiento. Según los promotores Ciudadanos también apoya su petición, mientras que el PP no se ha pronunciado claramente sobre esta posibilidad que daría más autonomía a Benimàmet.

Texto: e. p./j. b. r. - Levante El Mercantil Valenciano

15 de marzo de 2018

Comisión Promotora Nuevo Municipio - ¡ Benimamet Poble !
22 de marzo de 2018 - 19:45 horas - Casino Cervantes
Acto información: Situación actual y ventajas - Entidad Local Menor

Participan:
2 alcaldes de entidades locales
1 secretario ayuntamiento
Asociación de Vecinos de Benimàmet

Salón de la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical (SIOAM) Casino Cervantes, acto que promueve la Comisión Promotora para explicar, junto con alcaldes de Entidades Locales Menores de nuestra Comunidad, las ventajas de obtener el estatus de Entidad Local.

21 de septiembre de 2017

Reseña de las reunión celebrada con los representantes de los partidos políticos y Asociación de Vecinos

El Presidente de la Comisión Promotora (Blas Garcia) hizo una breve exposición de los trabajos desarrollados por ésta en los 20 años transcurridos desde su presentación a la pedanía, detallando los posibles motivos de los retrasos sufridos en su dia por parte del Ayuntamiento y otras entidades autonomicas, para intentar que el expediente no llegara al Consejo del Reino pues su función sería sustituida por otra Entidad Autonomica, lo que sucedió en su momento.

Esto provocó determinadas denuncias por parte de la Comisión Promotora, en cada momento puntual (no facilitar el censo, retraso en pasar el expediente a la Generalitat, etc.etc.).

Se fueron sucediendo las negativas en el TSJCBV, asi como en el Tribunal Supremo, llegando a plantear ante el Tribunal Constitucional nuestra situación de desamparo, ya que se habían dictado las diferentes negativas, sin tener el Expediente a la vista.

El Tribunal Constitucional no consideró nuestra solicitud. El Expediente de Segregación ha llegado a extraviarse en su mayor parte, aun no viajando a los diferentes tribunales, por lo que solicitamos su devolución al Ayuntamiento y a la Conselleria de Administración Publica, sin resultado positivos alguno.

Resaltar que el expediente consta de 15 tomos y en varios de estos están las mas 4.700 firmas aportadas en su dia en actas individuales firmadas ante notario.

Solicitamos en Diciembre 2016 visitar al Alcalde Sr.Ribo, para trasladarle en persona la petición de devolución del Expediente extraviado, aportándole datos de donde pudo extraviarse en dia. El Alcalde nos recibió en febrero 2017 y entre otras cosas comentadas nos dijo que dentro de este año tendríamos Junta de Distrito en Benimamet (actualmente esta el Torrefiel, mas lejos de nosotros que el propio Ayuntamiento) también nos manifestó que él estaba dispuesto, si lo solicitábamos a tramitar la Entidad Local Menor para Benimamet, lo que hicimos en instancia presentada ante el Ayuntamiento en este sentido, asi como notificarlo al Presidente de la Generalitat.

Este fue el motivo de la reunión del dia 21/9, trasladar a los representantes de los partidos políticos y Asociación de Vecinos, los pasos andados y pulsar su opinión sobre los mismos, asi como pedirles apoyo a lo que consideramos una importante mejora para nuestra pedanía.

Por la Comisión Promotora Nuevo Municipio de Benimamet
Roberto Torres

9 de agosto de 2017

Piden a Ribó que inicie de oficio los trámites para que Benimàmet sea Entidad Local Menor
La Comisión Promotora pide al alcalde que lidere este proceso tras asegurar en dos ocasiones que no pondrá trabas

Hasta en dos ocasiones el alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado públicamente su predisposición a que Benimàmet se convierta en una Entidad Local Menor. La primera lo hizo a principios de año en una entrevista que mantuvo con los responsables de la «Comisión Promotora para la Constitución del nuevo Municipio de Benimàmet». La segunda vez justo antes del verano, en una asamblea vecinal celebrada en este Poble de l'Oest. En ambas, el máximo responsable del «cap i casal» reiteró que no pondría ningún impedimento a que Benimàmet adquiera más autonomía si así lo solicitan por cauce legal.

Ante tal predisposición, los miembros de la Comisión Promotora –que durante casi 20 años batallaron en los tribunales para lograr la segregación–, remitieron el pasado 25 de julio un escrito dirigido al alcalde en el que le solicitan que inicie los trámites «de oficio» para que declare a Benimàmet como entidad local inframunicipal.

Recuerdan en su escrito que para convertirse en Entidad Local Menor debe realizarse una petición escrita de la mayoría de los vecinos residentes en el territorio que haya de ser base de la Entidad, o alternativamente acuerdo del Ayuntamiento. Ante la voluntad de Joan Ribó de no oponerse al proceso, consideran desde la Comisión Promotora que el máximo responsable municipal puede dar el paso «de oficio».

En su escrito los promotores argumentan que ellos no solicitan convertirse en Entidad Local Menor –cuentan con 4.800 firmas que avalan esta petición– porque la Generalitat Valenciana no les ha devuelto la totalidad de las rúbricas que hace años se presentaron para intentar convertir a Benimàmet en un municipio independiente.

Lo que está por ver ahora es si Ribó tomará la iniciativa como piden los promotores o solo facilitará los trámites si hay una solicitud formal de la Comisión Promotora, que parece la opción más probable. El alcalde se comprometió a no oponerse al proceso, pero no a tomar la iniciativa en el mismo. Entretanto, hay que recordar que a final de año el ayuntamiento pondrá en marcha la Junta de Distrito de Pobles de l'Oest, un órgano de descentralización que beneficiará a Benimàmet y Beniferri.

Texto: Josep Bartual Roig - Levante El Mercantil Valenciano

28 de julio de 2017

Acompañamos escrito presentado ante el Ayuntamiento de Valencia de, solicitud formal de que se inicie de oficio el expediente para la constitución de la Entidad Local Inframunicipal de Benimàmet, escrito presentada por la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimamet. Texto de la solicitud.

Igualmente acompañamos escrito presentado ante la Generalitat Valenciana, solicitando nuevamente la devolución de los documentos aportados en su día y en especial la relación de firmas de adhesión de vecinos presentadas en solicitud de constitución del Nuevo Municipio de Benimàmet. Texto de la solicitud.

25 de febrero de 2017

Benimàmet tendrá Junta Municipal «en unos meses»
Ribó pondrá en marcha este órgano de descentralización, y los promotores de la segregación solicitarán ser entidad local menor

La Comisión Promotora que impulsó hasta 2013 la segregación de Benimàmet de València, se reunió el pasado miércoles con el alcalde Joan Ribó al que solicitaron su ayuda para recuperar el expediente con las 4.879 firmas de vecinos que apoyaron el proceso de separación del «cap i casal». Según Blas García, presidente de la entidad, Ribó fue «muy cordial y amable», y además «entendió a la perfección las reivindicaciones de nuestra población desde hace más de 20 años».

Según García, el alcalde Joan Ribó no solo les prometió que en unos meses estará en marcha la Junta Municipal de Distrito propia, sino que les «animó» a seguir con su idea de solicitar ante el ayuntamiento y la Generalitat convertirse en entidad local menor. «Ribó ha estado muy dispuesto y nos ha sorprendido mucho su trato. Ha estado comprensivo con nuestra reivindicación y muy receptivo, por lo que podemos decir sin lugar a dudas que vamos a continuar con nuestro proceso. No pudo ser la segregación, pero vamos a solicitar la entidad local menor, porque Benimàmet se la merece», aseguró el presidente de la Comisión Promotora.

«Si La Xara es entidad local menor o el Mareny de Barraquetes, ¿por qué Benimàmet no puede serlo? Tenemos todo el derecho. Somos una población de casi 15.000 habitantes y problemas como el que actualmente estamos sufriendo con el Parque Lineal estarían resueltos si tuviéramos algo más de autonomía y capacidad para gestionar parte del presupuesto», añadió Blas García tras su encuentro con el alcalde.

Texto: Levante El Mercantil Valenciano. Josep Bartual Roig

22 de febrero de 2017

A solicitud el pasado mes de diciembre, de esta comisión de entrevista con el Alcalde de Valencia, hemos sido recibidos esta misma mañana por D. Joan Ribó, junto con la Concejal de Pedanias, Dª. Consol Castillo, y el asesor jurídico del Ayuntamiento Sr. Feliciano.

Ha resultado una visita muy satisfactoria, en la que hemos hecho entrega al Alcalde de un escrito, solicitando la devolución de gran parte del expediente de segregación, que nos consta obra en poder del consistorio.

En dicho escrito, se solicita además la mas rápida tramitación de la consecución para Benimamet, del estatus de Entidad Local Inframunicipal.

El Sr.Ribó, nos ha informado de que dentro de este año, se seguirán los pasos precisos para que Benimamet, tenga una Junta de Distrito.

En esta visita se le ha entregado el resumen del expediente, elaborado en su dia, cuando fue presentado a todos los vecinos de Benimamet, asi como un DVD, con algunos de los momentos mas destacados de la Comisión Promotora desde su presentación hasta la ultima fecha destacada.

Texto de la carta que le ha sido entregada al Alcalde de Valencia por parte de la Comisión Promotora del nuevo municipio de Benimàmet como continuación a la solicitud remitida a la Alcaldia el pasado día 30 de diciembre.

Sr. En Joan Ribó.

D.BLAS GARCIA BARRACHINA, Presidente de la comisión Promotora del nuevo Benimamet, viene a trasladar a V. en esta visita del día 22 de febrero de 2017 lo siguiente:

En 1996 se presenta la Comisión Promotora a los vecinos de Benimamet, informando a todos los asistentes de su pretensión, que no es otra que la confección de un expediente para conseguir el mayor nivel de independencia administrativa del Ayuntamiento de Valencia.

Los motivos de esta pretensión son las carencias que durante años han venido lastrando el desarrollo de Benimamet como una pedanía moderna y actual, como le corresponde.

Aun cuando la anexión a Valencia se produjo en Julio de 1882, perdiendo su condición de Pueblo, es en las últimas décadas cuando se acentúan las carencias mencionadas, al crecer la pedanía de forma un tanto desmesurada, a la vez que desordenada.

El anterior Gobierno Municipal no hizo caso a nuestra numerosas reivindicaciones, dejando pendientes la mayoría de ellas y muchos problemas por resolver que en la actualidad siguen vigentes incluso se podría decir que aumentados, en algunos aspectos.

Solo destacar algunos puntos, puesto que, suponemos de sobra conocidos por el actual Gobierno Municipal los que más preocupan a nuestros vecinos entre ellos la descentralización administrativa, y al respecto sabemos que fue precisamente el actual gobierno el que se postuló a favor de una Entidad Local Inframunicipal para Benimamet.

Actualmente el principal problema pendiente de resolver es el estancamiento de la finalización del Parque Lineal y consecuentemente la urbanización de varios puntos en su desarrollo, que parece están supeditados a la terminación del parque.

No queremos extendernos en enumerar otros problemas (policía, aparcamientos, jardines polideportivo, accesibilidad, etc.) pues somos conscientes de que todos estor problemas, además de otros muchos, son del conocimiento de esa Corporación, pero queremos insistir en acelerar lo más posible sus soluciones.

Esta Comisión Promotora, SOLICITA: Que por parte del Gobierno Municipal se vaya solucionando todo lo anterior y concretamente que:

1º) Se nos devuelva la parte del expediente de segregación que obra en poder del Ayuntamiento devuelto por la Sala de lo Contencioso Administrativo el TSJ de la CV.

2º) Siendo que lo apoyaron cuando estaban en la oposición, con mayor razón ahora que el Gobierno Municipal tramite el oportuno expediente para conceder a Benimamet el estatus de Entidad Local Inframunicipal, para lo cual como es sabido contamos ya con 4.879 firmas realizadas ante notario, para obtener en resumen el mayor grado de descentralización posible.

Valencia, 22 de febrero de 2017.

Fdo. Blas Garcia Barrachina

EN JOAN RIBO. Alcalde President del Ajuntament de València. VALENCIA.

5 de enero de 2017

Los promotores de la segregación de Benimàmet piden ser Entidad Local Menor
La plataforma que recogió 4.800 firmas en favor de la independencia administrativa quiere retomar la cuestión con Ribó

Los promotores de la segregación de Benimàmet piden ser Entidad Local Menor La Comisión Promotora que impulsó hasta 2013 la segregación de Benimàmet de Valencia vuelve a recuperar, cuatro años después, su intención de, al menos, convertir esta pedanía del oeste de la ciudad en una entidad local menor.

De 1996 a 2013 los vecinos integrados en esta plataforma batallaron para que su pueblo lograra la independencia administrativa del «cap i casal», y aunque lograron el apoyo de 4.800 firmantes ante notario y llegaron hasta el Tribunal Supremo, sus aspiración fue desestimada por la justicia.

Ahora, la Comisión Gestora presidida por Blas García Barrachina, vuelve a intentarlo «aprovechando la coyuntura de descentralización que ofrece el nuevo gobierno municipal», explica Roberto Torres, portavoz de la plataforma. Sus aspiraciones, sin embargo, se han rebajado y consideran que es más adecuado pedir que Benimàmet sea considerada una entidad local menor.

La Comisión Gestora se ha dirigido al Ayuntamiento de Valencia solicitando la devolución de varias partes del expediente de segregación que presentaron ante la justicia y que, aseguran «no se nos llegaron a devolver». «En total unos diez o doce tomos muy importantes porque recogen el trabajo de muchos años y, sobre todo, el documento firmado ante notario por mas de 4.800 vecinos expresando su voluntad de segregarse del municipio de Valencia», explica Torres.

Sin estos tomos, la Comisión Gestora debería volver a iniciar el tedioso trabajo de recogida de firmas y su aval ante notaria, por lo que exigen las rúbricas de los vecinos vuelvan a su poder.

En el mismo escrito al ayuntamiento, solicitan una entrevista con el alcalde Joan Ribó «con el fin de establecer las primeras tomas contacto con vista a estudiar la forma y el desarrollo de Benimàmet como Entidad Local Menor, uno de los puntos que algunos de los partidos que forman el nuevo ayuntamiento llevaba en su programa para Benimàmet, en las últimas elecciones municipales», recuerdan en su escrito.

Torres asegura que con el desarrollo total de una entidad local menor «se conseguiría un techo competencial muy elevado, con el que se colmarían muchas de las expectativas que los vecinos de este pueblo iniciaron con el proceso de segregación», aunque reconoce que no será «un camino políticamente fácil».

Benimàmet fue un municipio independiente hasta 1882, año en que pasó a ser una pedanía de Valencia. Con una población de casi 13.000 habitantes, forma unidad administrativa junto a la pedanía de Beniferri, englobadas ambas como Pobles de l'Oest. Sin embargo, a pesar de su gran densidad demográfica, no cuentan con Junta de Distrito propia y dependen de la de Trànsits, situada en el barrio de Torrefiel.

Aunque los tres partidos del equipo de Gobierno, Compromís, PSPV y València en Comú, llevaban en sus programas electorales la reforma de las Juntas de Distrito y la descentralización de los barrios de la ciudad, los cierto es que tras año y medio de en el ejecutivo poco se ha avanzado.

La idea que maneja València en Comú, responsable del área de Participación, es de la de crear una especie de juntas itinerantes que darían más protagonismo a los pueblos de Valencia "15 en total" que hoy en día no cuentan con una comunicación fácil con la ciudad y cuyos problemas diarios se ven muchas veces diluidos en sus Juntas de Distrito.

Texto: Josep Bartual Roig - Levante el Mecantil Valenciano

4 de enero de 2017

Con fecha 30 de diciembre de 2016 ha sido presentada en el Registro General del Ayuntamiento de Valencia, un escrito por parte de la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet, en el cual se solicita les sea devuelta toda la documentación obrante en dicho organismo y que a lo largo del tiempo ha ido presentandose en los distintos organismos de la Administración y que finalmente obran en poder del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo se solicita una entrevista con el Sr. Alcalde con el fin de tratar cuestiones o estudiar alternativas para dotar al actual barrio de Benimàmet de unas competencias que le permitan una mayor implicación en las necesidades reales del barrio y que las distintas administraciones municipales no han sabido gestionar.

Podemos ver el escrito presentado en este enlace:

23 de octubre de 2013

La Comisión promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet ha publicado el boletin número 27 (mes de octubre) de la Veu del Poble, donde se nos informa de las últimas novedades en relación al expediente de segregación. Descargar aquí el boletin

Si deseas leer alguno de los números atrasados puedes hacerlo en el siguiente enlace

4 de abril de 2013

La comisión promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que ha sido admitido a trámite. El recurso ha tenido entrada en fecha 19 de marzo de 2013 y ya ha sido señalada la sala. Quedamos pendientes de noticias.
ver documento

1 de febrero de 2013

La justicia rechaza por segunda vez la petición de segregación de Benimàmet

La pedanía de Benimàmet seguirá formando parte del municipio de Valencia. Así lo ha estipulado la sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, según informó ayer el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

De esta forma, el Tribunal Supremo falla a favor del consistorio y desestima el recurso de la comisión promotora del nuevo municipio de Benimàmet, que solicitaba la segregación de esta pedanía. Es la segunda vez que la justicia rechaza esta petición, tras una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

Así, la sentencia, que es firme, desestima el recurso de casación interpuesto por la comisión promotora contra una sentencia del TSJCV del 11 de diciembre de 2009, igualmente contraria a la segregación y a la creación de una entidad local inframunicipal. En este caso, los impulsores de la iniciativa acudieron a la justicia al no estar conformes con un decreto de la Generalitat de julio de 2006 por el que se denegó la solicitud de segregación, un proceso que se inició en el año 2001.

Sin embargo, ahora, el Tribunal Supremo recoge en su sentencia que los motivos en los que se basa el recurso de casación contra la sentencia de 2009 «carecen de fundamento sólido». Además, el Supremo impone a la parte recurrente el pago de las costas por una "cifra máxima de 3.000 euros" la cantidad que la condenada "ha de satisfacer a cada una de las partes contrarias".

Desde la comisión promotora para la segregación, uno de los portavoces, Roberto Torres, señaló ayer que no tenían notificación de la sentencia del Tribunal Supremo aunque explicó que hace un mes se admitió a trámite el recurso y "no esperábamos una sentencia tan rápida, sino para dentro de tres o cuatro meses".

Torres recordó que la iniciativa de promover la segregación surgió por "una desatención generalizada del barrio en cuanto a infraestructuras. Es cierto que algunas cosas han mejorado desde entonces pero seguimos siendo uno de los barrios olvidados".

Falta de apoyo vecinal, no constituir un núcleo de población territorialmente separado de Valencia o la falta de medios y recursos propios de las competencias municipales fueron las cuestiones por las que el TSJCV rechazó la primer petición.

Texto: Las Provincias - Edición digital - I. D. VALENCIA

Texto completo de la Sentencia del Tribunal Supremo

13 de noviembre de 2012

Benimàmet sueña su independencia
El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso interpuesto por la comisión promotora para conseguir la segregación de Valencia. El fallo está previsto para la primavera del próximo año.

Como el Ave Fénix, la comisión promotora del nuevo municipio de Benimàmet —y su segregación de Valencia— surgió de sus cenizas para continuar batallando por un sueño que creen posible. El fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en 2009 fue un duro varapalo para una comisión creada con el objetivo de recuperar el municipio de Benimàmet. Sin embargo, presentaron un recurso al Tribunal Superior de Justicia y éste lo admitió a trámite dos años después del fallo del TSJ.

«La admisión a trámite del recurso es importantísima porque un año antes la abogacía del gobierno autónomo había propuesto la inadmisión del recurso de casación. Y aún así lo han admitido y ahora estamos pendientes del fallo. Nos han dicho que estará en primavera del próximo año, pero ya veremos», explica Blas García, presidente de la comisión Promotora del nuevo Municipio de Benimàmet.

Blas se sabe de memoria y sin pestañear el censo de Benimàmet en 2001 (cuando se recogieron las firmas), el de Beniferri (que el ayuntamiento incluyó como población de Benimàmet «aunque nunca han formado parte de este proceso», y el de las firmas que el TSJ eliminó del recuento al deberse a personas fallecidas. «Vamos a ver —explica Blas—, nosotros presentamos ante notario 4.879 firmas para la segregación de un censo de 8.322 vecinos. Ahora bien, el Ayuntamiento de Valencia tuvo años el expediente guardado en un cajón. Nosotros sabemos a ciencia cierta que presentamos el 51 % de las firmas. Lo sabemos porque cada firma ante notario costaba un dinero y paramos cuando vimos que eran más que suficientes. Que las personas hayan fallecido no implica que no firmaran en su día a favor», añade Blas García.

Y lo mismo ocurre en el argumento del TSJ sobre la existencia de separación o no de este núcleo urbano con la capital. «En aquel entonces no estaba construida ni la mitad de lo que hay ahora, y aún así seguimos reuniendo los requisitos para conseguir la segregación », concluye Blas García. «A ver si hay suerte», añade. Y sonríe.

Inversión de la comisión ciudadana: La comisión promotora lleva invertidos más de 30.000 euros en el proceso. Ahora bien, el abogado y experto en expedientes segregacionistas, José Antonio Sancho, llevará el proceso al Tribunal Constitucional, si hace falta, y lo pagará de su peculio.

Texto: Mónica Ros. Levante El Mercantil Valenciano

3 de junio de 2011

El Tribunal Supremo decide examinar el expediente de segregación de Benimàmet. Los magistrados admiten a trámite el recurso de la comisión que promueve la independencia, rechazado en el TSJ de Valecia en 2009.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contra la decisión del TSJ de Valencia de rechazar la segregación de la pedanía de Benimàmet de Valencia. La Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet recurrió hace un año la decisión de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia al considerar que cumplen todos los requisitos para segregarse de Valencia. El Supremo debe entrar ahora en el fondo del asunto.

Blas García, presidente de la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet, advirtió ayer que el colectivo está dispuesto a llegar hasta el final. "Estoy convencido de que en el Tribunal Supremo nos van a dar la razón. El expediente de segregación cumple los siete puntos que marca la ley. Aportamos 4.789 firmas ante notario de un censo de 9.331 de vecinos que querían segregarse de Valencia. Cuando entregamos la documentación, la distancia del alcantarillado y de otros servicios era de más de cuatro kilómetros. Tenemos toda la razón y sólo queremos que nos lo reconozcan. Llevamos 14 años con este proyecto porque creemos que es justo", indicó Blas García.

El Tribunal Superior de Justicia, en una decisión que ahora va a examinar el Tribunal Supremo, confirmó la decisión de la Generalitat Valenciana de rechazar la segregación de la pedanía. El TSJ apuntó que no se había probado que la promoción de la independencia fuera una demanda de la mayoría de los vecinos residentes en la parte segregable. La ley exige que haya una mayoría y la sentencia dice que solo se presentaron 4.620 firmas -frente a las 4.789 que apunta el colectivo- de una población mayor de edad de 10.464 personas.

Los magistrados también insistieron en que "la voluntad mayoritaria de un grupo de vecinos de segregrar la parte del territorio de un término municipal no es por sí solo determinante de la resolución de la Administración, que debe basarse en causas objetivas tendentes a acreditar la incidencia de un hecho diferencial".

El TSJ aseguró en el fallo que la pedanía tampoco constituía "un núcleo de población territorialmente separado de Valencia". "Así lo pone de manifiesto la distancia estimada de entre 500 y 700 metros de las edificaciones más próximas al continuo urbano de la ciudad", señaló la sentencia.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia llegaron a la conclusión de que la pedanía no contaba con los suficientes recursos para funcionar como un pueblo de manera independiente.

Blas García destacó ayer que la viabilidad económica del municipio la explicaron "sobradamente ante el TSJ. Cumplimos formalmente todos los requisitos. Es como si un joven de 18 años aprueba el examen y no le quieren dar el carné de conducir. No es justo lo que nos han hecho".

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo puede tardar varios meses en dar a conocer su decisión, aunque en la plataforma confían en que la resolución esté lista antes de fin de año. Blas García apuntó ayer que si el Supremo no hubiera admitido a trámite el recurso habrían pedido amparo al Tribunal Constitucional para defender sus derechos.

Los vecinos que promueven el recurso han invertido más de treinta mil euros para pagar las costas del proceso y las movilizaciones reivindicativas. El colectivo ha contratado al abogado especializado en Contencioso Administrativo José Antonio Sancho, que ya logró la segregación de Loriguilla, Domeño y San Antonio de Benagéber. El presidente de la Comisión Promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet lamenta que el Ayuntamiento de Valencia solo se ha interesado por los vecinos cuando se dio cuenta de que podían conseguir la segregación. Benimàmet pasó a depender del Ayuntamiento de Valencia hace 140 años. Una de las principales quejas de los vecinos es la lejanía de los servicios administrativos que presta el ayuntamiento.

Texto: RAMÓN FERRANDO
Diario Levante El Mercantil Valenciano

28 de mayo de 2011

La Comisión promotora del Nuevo Municipio de Benimàmet informa:

Con respecto al recurso de casación que presentamos ante el Tribunal Supremo (Madrid) contra la resolucion de Diciembre de 2009, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, presentaron recurso oponiendose a la admisión de nuestro recurso ante el Tribunal Supremo. En junio de 2010, se nos dio traslado para presentación de nuestras alegaciones, lo que hicimos con fecha del mismo mes de junio 2010, desde esta fecha quedó pendiente de resolver la admisión de nuestro recurso de casación, admisión que se ha efectuado en dicho Tribunal el pasado mes de abril 2011. Sólo resta que se estudie nuestro recurso y se dicte sentencia, que anularía, o no, en todo o en parte la actual sentencia del TSJCV.