La pintura "Los Funerales de Atahualpa" por el famoso pintor peruano Montero, exhibe muchos atributos
del estilo que en su libro "Vision, Race, and Modernity" llama "Inca Operatic." (Esto significa que los
artistas no mostraban la raza de los indios por efectos exteriores como el color de la piel, rasgos
étnicos, vestiduras indígenas, o haciendo costumbres nativas.
Los indios aparecían como europeos
en todos aspectos.) La pintura está dividida en dos partes iguales. La izquierda exhibe el estilo
romántico, con mucha emoción, movimiento, y con figuras arremolinadas. Este lado tiene todos
los indígenas, con la excepción notable de Atahualpa. Pero también, este lado tiene aspectos
del estilo clásico. Aunque las mujeres son indias, aparecen
como mujeres italianas vestidas con túnicas, con la piel blanca, y el rostro con rasgos
europeos.
Las mujeres Incas en esta pintura simbolizan el mito las princesas del sol. En contraste,
el lado derecho es muy austero con figuras verticales que son reflejadas en las formas inanimadas
de las velas, las armas, las banderas, y las columnas. Las expresiones son graves y toda la
gente es de origen europeo. Este ambiente de calma simboliza la razón y el orden del
estado frente a la pasión e incapacidad de pensamiento de los indios, de acuerdo a las ideas
del momento sobre los indígenas.
Es significativo que la única persona que no aparece europeo
es Atahualpa. El es moreno con un rostro indio y ropa Inca. Tiene el tocado tradicional de los
reyes Incas, con la pluma y borla roja. También, tiene pendientes grandes de oro. Otro hecho interesante
es que Atahualpa está encadenado a la cama por su muñeca. Hay una tensión en la pintura entre los
puntos de vista de Atahualpa como un rey venerado con mujeres llorándole y nobles rodeando su
cama de muerte y de Atahualpa como un indio inferior, con cara oscura y como un prisionero. Esto
me sorprendió. Pensé que el estilo de la "Inca Operatic" no había durado hasta los años 1850. Tal vez, la
pintura empieza a ver a los Incas como indios primitivos y por eso, tiene ambas ideas de las Vírgenes
del Sol (que son representadas como europeas) y los indios inferiores por su piel morena, costumbres
bárbaras, y estupidez imaginada.
Texto: Laurie Waters
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