El rapto de Proserpina - Pedro Pablo Rubens

TÍTULO El rapto de Proserpina 1636-1637
TÉCNICA Óleo sobre lienzo 181 x 271,2 cm.
Escuela Flamenca
AUTOR Pedro Pablo Rubens (1577-1640)

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayor parte de los cuadros ejecutados a partir de los bocetos, entre ellos los catorce realizados por el propio Rubens o por su taller (los demás cuadros fueron pintados por otros artistas).

Proserpina, hija de Ceres, la diosa de la tierra, fue raptada por Plutón, dios de los infiernos. Pese a la oposición de Minerva, Venus y Diana, el rapto fructificará en amor, según delata la presencia de Cupido, en el aire, y de Himeneo, dios del matrimonio, con la antorcha. Ante la protesta de su madre, Júpiter concedería que Proserpina volviese seis meses al año con Ceres, momento en que la tierra, feliz, produce su fruto.

Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de la serenísima infanta, 1772; Palacio Nuevo, cuarto del príncipe, 1794; Palacio Real, Madrid, cuarto del príncipe-cámara, 1814-1818).

Texto y foto: http://museoprado.mcu.es